Nacional, Conservación, Participación ciudadana

Frena sociedad organizada de BCS autorización de Semarnat para explotación minera en ANP

27
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Tierra Baldía

La Paz, Baja California Sur, México.- Con base en un juicio de nulidad presentado por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), el poder judicial declaró nula la autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó al proyecto minero Los Cardones, el cual pretendía desarrollar actividad de minería a cielo abierto en Baja California Sur, por lo que la dependencia deberá emitir un nuevo resolutivo en donde considere las conclusiones planteadas en la sentencia.


Decreta Tribunal Federal de Justicia Administrativa la nulidad de autorización que la SEMARNAT había otorgado al proyecto minero “Los Cardones” para explotación minera a cielo abierto


Lo anterior implica en términos prácticos que la empresa promovente ya no cuenta con autorización que avale los impactos ambientales de su proyecto. La decisión tomada por el Tribunal no implica de ninguna manera que el nuevo resolutivo que emita la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT deba ser favorable a las pretensiones de la empresa minera.


En la sentencia emitida el 9 de febrero del presente año, el Tribunal establece que no se respetó en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental lo señalado por la ley en la materia, en el sentido de que las actividades productivas en las zonas de amortiguamiento de las Reservas de la Biosfera, sólo pueden ser realizadas por las comunidades que allí habiten al momento de la expedición de la Declaratoria o con su participación.


“Este es un hecho que marca un precedente a nivel nacional e incluso internacional, hemos logrado por cuarta vez detener un megaproyecto minero que amenaza nuestra agua y, por ende, nuestra calidad de vida. El Frente Ciudadano continuará trabajando en la generación de instrumentos legales que blinden el estado ante la amenaza de megaproyectos mineros”.


“Confiamos que con este importantísimo triunfo logrado por todos los sudcalifornianos que de diversas formas han contribuido en este movimiento ciudadano, los servidores públicos tomen conciencia de la importancia de la participación ciudadana en la gestión ambiental”, comentó Irina Trasviña, vocera oficial del FRECIUDAV”.


El proyecto se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna, en el municipio de La Paz, BCS


La zona en la que pretendía llevarse a cabo la actividad de extracción minera es un Área Natural Protegida (ANP) en modalidad Reserva de la Biósfera, denominada Sierra La Laguna, principal fuente de abastecimiento de agua dulce para el sur del estado, cuyo decreto data de junio de 1994 y su programa de manejo de 2003. Así también, se encuentra listada en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en los sitios prioritarios para la conservación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Según el promovente del proyecto minero, se pretendía ocupar una superficie de 543 hectáreas distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 kilómetros que conectaría con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un camino de acceso, además de otras infraestructuras. Todo lo anterior a pesar de que el decreto de la ANP Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva, “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.


“La sociedad civil organizada de Baja California Sur luchó contra la mega minería tóxica en los tres frentes potenciales: la apabulló en las redes sociales, frenó su operación desde la resistencia civil, y triunfó en la contienda judicial ante los tribunales. Somos la primera comunidad en América Latina que logra vencer en los tres frentes y detener la actividad minera, antes del inicio de sus operaciones”, estableció Arturo Rubio Ruiz, asesor jurídico del FRECIUDAV.


Hasta hoy, el proyecto Los Cardones había intentado varias veces lograr operar, con distintos nombres: “Paredones Amarillos” desde los años 90's hasta 2010, en ese entonces propiedad de la empresa canadiense Vista Gold; “Concordia” en 2010 y “Los Cardones” en 2011 y 2012. Posteriormente la empresa Vista Gold vendió dicho proyecto al grupo Invecture (teniendo como accionista principal a Ricardo Salinas Pliego) en el 2013, quienes operan mediante la filial “Desarrollos Zapal SA de CV”.


Desde el 2014, con la participación de 37 Organizaciones de la Sociedad Civil se integró el FRECIUDAV, para encabezar un movimiento totalmente apartidista, cuyo objetivo principal ha sido proteger las fuentes de abastecimiento de agua y frenar el impulso de las empresas mineras que pretenden establecerse en el estado, debido a los graves impactos ambientales, sociales y económicos que estos proyectos conllevan. (TB)


Lo más popular
Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

274 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

119 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares