Regional, Nacional, Colaboradores, Conservación

Periodismo ambiental independiente en Tierra Baldía

44
shares
Foto: Especial

Tierra Baldía es el único medio especializado en periodismo ambiental en la región - Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz - hecho desde Puebla, que tiene una vital importancia para México por la riqueza biológica y cultural que hay en estos territorios; además porque los Estados de la región forman parte de la zona metropolitana del país con los típicos problemas de cualquier urbe del mundo.


Por ejemplo el crecimiento acelerado y desordenado de la capital de Puebla presenta hoy los típicos severos problemas de tráfico, además la cantidad de obras que realiza el gobierno del Estado o bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin planeación alguna que complican terriblemente los traslados dentro de la ciudad y con los demás municipios conurbados. Todo esto ha llevado a una drástica disminución de la calidad de vida de la gente que vive en Puebla.


Tierra Baldía es un medio que nació hace más de 20 años, en agosto de 1996, como un suplemento semanal en el periódico Síntesis, una de las cadenas de periódicos más importantes y grandes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.


Tierra Baldía es un medio INDEPENDIENTE que ejerce con plena responsabilidad la libertad de expresión pues nunca hemos recibido apoyo económico ni de gobiernos ni de partidos políticos.


La evolución de Tierra Baldía ha pasado por las etapas de desarrollo por las plataformas para el periodismo pues inició como un suplemento de ocho páginas en tamaño tabloide, en blanco y negro, con extensión a participaciones en la radio tradicional.


Ahora Tierra Baldía es líder en su rama en internet donde tiene su portal, además de actividad intensa en redes sociales como Facebook y Twitter y un programa de radio por internet.


Como ha sucedido con otros medios, al estar alojado en la red Tierra Baldía ahora es consultada más allá de las fronteras de Puebla, del país y el mundo, lo mismo sucede con la radio.


Esto ha ayudado a que causas que el portal ha defendido como propias hayan recibido el apoyo sustancial y muy valioso desde muchas partes del país, de importantes organizaciones, investigadores, activistas y otros medios de comunicación no especializados en la defensa del medio ambiente.


El sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas que terminó el 31 de enero del presente año, se ha distinguido como uno de los más oscuros en la historia del estado de Puebla porque hubo supresión de la democracia, violación de la institucionalidad, persecución a disidentes y críticos, y sus reconocidos ecocidios.


En materia medio ambiental, el gobierno de Moreno Valle es el ejemplo claro de lo que sucede en infinidad de lugares de México y del planeta: gobiernos cómplices y aliados de las corporaciones nacionales e internacionales para depredar el medio ambiente en pos de obtener ganancias económicas.


El ejemplo más claro y quizá el más significativo en Puebla es el ex Aviario, en donde mil 200 animales fueron asesinados, entre guacamayas verdes, tucanes reales, tucanes aracarí, halcones, búhos reales, cientos de loros, iguanas verdes y una negra, entre otros, resultado de malos manejos en la captura y traslado de los animales. Además el gobierno, apoyado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el zoológico privado Africam Safari, solaparon y participaron en la destrucción de más de 23 años de trabajo de conservación, reproducción, de atención médica y liberación de aves, el más importante de Latinoamérica; así como con la investigación y capacitación de profesionales; y la impartición de educación ambiental en todos los niveles escolares y de público en general.


Sin embargo, hay muchos casos más como la destrucción de la reserva natural Flor del Bosque que hoy ya una parte importante está siendo fraccionada; tala de más cuatro mil encinos para la construcción de una carretera; la detención arbitraria y sin fundamentos de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de medio ambiente, quien denunció los ecocidios de Rafael Moreno Valle y es preso político; el ornitólogo Martín Camacho Morales, perseguido político por defender la vida de los animales del ex Aviario así como del sitio; detenidos por oponerse a la construcción de un gasoducto; el 80 por ciento de la Sierra Norte concesionada a minas de Canadá y China principalmente, aunque también hay capitales mexicanos; entre otros.


Lo que Tierra Baldía, ambientalistas y la sociedad poblana enfrenta en este microcosmos representa lo que sucede en el resto del mundo contra el medio ambiente: gobiernos al servicio de corporaciones, de empresas, para despojar a comunidades de sus territorios, de su riqueza, proyectos de muerte que amenazan la vida de comunidades indígenas, tales como minas, hidroeléctricas y fractura hidráulica (fracking).


Lo peor en este desolador panorama es que las instituciones que deben defender, proteger y conservar el medio ambiente, hoy son sus principales depredadoras, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa a nivel nacional; y en los estados y municipios de todo el país la situación es similar.


Así Tierra Baldía destaca como un medio de comunicación serio y responsable que investiga y publica noticias actuales y veraces de lo que le está sucediendo a nuestras riquezas biológicas, nuestros recursos naturales y culturales, en general a nuestro medio ambiente. (TB)


*Ponencia presentada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en la Mesa Temática de Periodismo Ambiental, en el Coloquio Comunicación y Divulgación de la Ciencia 2017, el jueves 16 de marzo, en la Ciudad de México.


Lo más popular
Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

59 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

57 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

389 shares

Aprueba Semarnat tala de más de mil encinos en La Calera
Regional, Nacional, Colaboradores

Aprueba Semarnat tala de más de mil encinos en La Calera

Periodismo Ambiental en Mexico

1882 shares

Luto por el asesinato de Erik Bolio, colaborador de Tierra Baldía
Regional, Nacional, Colaboradores

Luto por el asesinato de Erik Bolio, colaborador de Tierra Baldía

Periodismo Ambiental en Mexico

272 shares

Niegan permiso a fraccionamiento en área protegida de La Calera
Regional, Colaboradores, Conservación

Niegan permiso a fraccionamiento en área protegida de La Calera

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares