Nacional, Internacional, Conservación

Memorándum firmado con DiCaprio y Slim, lista de buenas intenciones

38
shares
Foto: Especial/La Jornada
Por: Tierra Baldía

México.- Organizaciones de la sociedad civil calificaron como positiva la suma de más actores a la protección de la vaquita marina, luego de que las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaran un Memorándum de Entendimiento con el presidente Enrique Peña Nieto para evitar la extinción de la marsopa. Sin embargo, ven con escepticismo las promesas del gobierno mexicano, las mismas que ha hecho en el pasado sin que hasta ahora haya mostrado resultados.


En el marco del Día Mundial de los Océanos, ha sido una gran noticia para la vaquita marina, la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, que actores de relevancia internacional se sumen a su protección para evitar que su población continúe en declive, haciendo eco de las decenas de miles de mexicanos, científicos y organizaciones civiles que durante décadas han pedido al gobierno mexicano que actúe firmemente en este tema.


Lo que es desafortunado es que el gobierno federal actúe ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad. Los compromisos anunciados, son buenos, pero deberían haberse implementado desde el inicio de la administración.


El Memorándum firmado señala objetivos trazados de manera conjunta que consideran:


* Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California.


* Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.


* Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita.


* Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.


En ese sentido, las organizaciones firmantes señalan que el gobierno mexicano se compromete a la prohibición de pesca nocturna en el hábitat de la Vaquita, acción que el presidente prometió también en reunión con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado y que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no ha cumplido hasta ahora. Este compromiso debe reflejarse en la normativa pesquera en breve, para que sea legalmente vinculante. Consideran un gran avance que se incluya el trabajo con las comunidades locales en un plan para promover prácticas de pesca sustentables, tarea pendiente de la Conapesca.


Peña Nieto no ha cumplido, ahora va con un documento de buenas intenciones


Peña Nieto no ha cumplido las promesas que hizo a los pescadores y a Obama, ahora se vuelve a comprometer a través de un documento que sólo expresa buenas intenciones. La protección para la vaquita en los últimos tres años ha sido parcial y temporal, a través de políticas con parches, sin una visión a largo plazo, y desafortunadamente el nuevo anuncio ha pasado por la presión internacional y no por la convicción del gobierno de proteger a la vaquita.


Hace ya unas semanas, el presidente mexicano y Leonardo DiCaprio habían intercambiado tuits en los que Peña Nieto dijo verdades a medias: se habla de vedas permanentes pero no dicen que habrá excepciones; se habla de incrementar la vigilancia pero no de combatir la corrupción. A pesar de tantas autoridades presentes en el área, la pesca del pez totoaba se ha incrementado como nunca antes y varias vaquitas han muerto. No se dice que hoy día hay cientos de “redes fantasma” debajo del agua que representan un riesgo potencial para que la vaquita quede atrapada y muera ahogada. ¿Cuándo van a eliminar estas amenazas?


Más grave aún es que el presidente haya anunciado estas medidas a solo unos días de que finalice la veda temporal que presume y que ya es la segunda vez que se extiende con una duración de únicamente 30 días. Las promesas de veda permanente han estado desde antes de que se reuniera con Obama; sin embargo, la realidad es que han puesto vedas que duran solo un mes.


Las organizaciones señalaron que Conapesca es el gran ausente en la firma del Memorándum, pues es la autoridad en la que recaen muchas de las medidas de conservación de la vaquita que no ha atendido hasta ahora. Si la Conapesca no puede o no quiere obedecer las instrucciones del Presidente Peña Nieto, se debería destituir al comisionado y poner a alguien que cumpla las promesas del Presidente.


Organizaciones que firman: Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, Defenders of Wildlife, Greenpeace, Producciones Serengueti/María Elena Hoyo, Teyeliz. (TB)


Lo más popular
Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos
Regional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana

Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos

Periodismo Ambiental en Mexico

96 shares

Al día son talados seis árboles en Puebla
Regional, Colaboradores

Al día son talados seis árboles en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

87 shares

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

332 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares