Nacional, Internacional, Agua

Los manglares y su interacción con el agua

20
shares
Foto: Pame Tajonar Méndez/Tierra Baldía
Por: Tierra Baldía

Ciudad de México, México.- Los bosques que conforman los manglares tienen un papel fundamental en los sistemas costeros en los que se encuentran. Albergan una gran diversidad de especies, son barrera de protección ante fenómenos meteorológicos extremos, evitan la erosión costera, son necesarios para mantener la productividad de la industria pesquera, permiten la conectividad con otros ecosistemas costeros y funcionan también como repositorios de agua y reguladores de su calidad.


México es el país que ocupa el cuarto lugar en superficie de manglares en el mundo


Los árboles de mangle, capaces de crecer en suelos sumergidos en agua salina, son los protagonistas del ecosistema de manglar. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México es el cuarto país con mayor extensión de manglares en el mundo, con más de 750 mil hectáreas estimadas en 2010. Los manglares se encuentran en los 17 estados costeros del país, aunque el 55 por ciento está en la península de Yucatán.


Los manglares interactúan con el agua de diversas formas. En principio, almacenan agua que puede infiltrarse para recargar el acuífero. Bajo sus raíces se inmoviliza una gran cantidad de materia orgánica y sedimentos, debido a lo cual se constituyen como filtro biológico que atrapa todo tipo de contaminantes como aceites, metales pesados, compuestos utilizados en fertilizantes o plaguicidas del agua de los ríos, antes de que contaminen el mar u otros cuerpos de agua.


Los servicios que prestan son difíciles de monetizar, pero distintas valoraciones señalan que en términos económicos es más factible la conservación del ecosistema, que invertir en costosas plantas de tratamiento o infraestructura destinada a hacer lo que los manglares hacen de manera natural.


Hemos perdido cerca del 50 por ciento de los manglares del mundo en los últimos 50 años


Si bien los manglares pueden, filtrar el agua y retener contaminantes al hacerlo, su capacidad de hacerlo es limitada. Por esto, el cambio de uso de suelo para desarrollo turístico, agrícola, acuícola, ganadero y urbano, la tala inmoderada, junto con la descarga de aguas negras, la llegada de contaminantes como pesticidas y derrames de petróleo, han resultado en la pérdida de cerca del 50 por ciento de los manglares del mundo en los últimos 50 años, según estimaciones de The International Blue Carbon Initiative.


Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre 1970 y 2010 se perdieron 91 mil 631 hectáreas de manglar en nuestro país. Un ejemplo se vivió el año pasado con la devastación del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, cuando las cerca de 60 hectáreas compuestas por diversas especies de Mangle (Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo), así como por Palma Nakax y Palma Chit, fueron desmontadas para darle paso a la construcción de un centro comercial. A través de la presión social de diversos actores se logró la cancelación de este proyecto, sin embargo, el daño al ambiente ya estaba hecho.


Los bosques de mangle son enormes sistemas de purificación de agua que se han visto amenazados por la actividad humana


Este es el segundo año en que se conmemora el Día internacional de conservación del ecosistema de manglares, proclamado en 2015 por la UNESCO, a celebrarse el 26 de julio, por tratarse de “un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales”.


Agua.org invita a reflexionar sobre los servicios ambientales que este tipo de ecosistemas ofrece, es necesario destacar su importancia y dejar de considerarlos como simples vertederos. Más allá de monetizarlos, es importante crear una verdadera conciencia de sus funciones y beneficios sociales y ecológicos.


Desde 2008, el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental ha desarrollado un proyecto de recuperación de manglar y selva baja, restaurando hasta ahora más de mil 50 hectáreas de manglar en Tuxpan y Alvarado, Veracruz. (TB)


Lo más popular
Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

274 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

119 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares