Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Problemas ambientales ante indiferencia de aquellos que deben estar para el cuidado del medio ambiente

19
shares
Foto: Pame Tajonar Méndez/Tierra Baldía
Por: Rosa María O´Leary

Hermosillo, Sonora, México.- Al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, respetables integrantes de la CCA:


Siendo nuestro país uno de los integrantes de la CCA, y en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, hago las siguientes observaciones:


En virtud de los motivos que dieron lugar a este acuerdo entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y siendo sus objetivos, entre otros:


a. alentar la protección y mejoramiento del medio ambiente en territorio de las partes para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


f. Fortalecer la cooperación para elaborar y mejorar las leyes, reglamentos, procedimientos y políticas ambientales.


h. Promover la transparencia y la participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales.


i. Promover medidas efectivas y económicamente eficientes.


j. Promover políticas y prácticas para prevenir la contaminación.


Veo con tristeza que no se cumple con los objetivos de la CCA de parte de nuestro país, México, ni de parte de Canadá, ni de Estados Unidos.


Infinidad de problemas ambientales se suscitan en nuestro país ante la indiferencia de aquellos que deben de estar para el cuidado del medio ambiente, incluyéndolos a ustedes.


Es increíble que los ciudadanos de un país con una población pobre como es el pueblo de México tenga que llenar una serie de requisitos casi imposibles de llevar a cabo para hacer una denuncia que no vincula jurídicamente, si acaso una recomendación que obviamente no dan cumplimiento.


Las mineras canadienses, estadounidenses y mexicanas, aparte de otras asiáticas, no cumplen con la normatividad


Las mineras canadienses, estadounidenses y mexicanas, aparte de otras asiáticas, no cumplen con la normatividad, y el pueblo mexicano no tiene dinero para demostrar que esto sucede; en el caso de las mineras, entre las cuales las canadienses tienen un alto porcentaje de participación en México, éstas y las otras están contaminando terriblemente nuestro suelo, aire y agua, con daños mortales a corto, mediano y largo plazo.


¿Cómo le hace un minero o un ranchero en los lugares más apartados, especialmente en los estados grandes como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León? sólo por mencionar algunos donde la población afectada se encuentra distante de las oficinas de Semarnat, población cuyas denuncias no pueden ir acompañadas de documentación, de pruebas contundentes, lo cual no creo que ustedes ignoren que está sucediendo, lo cual es muy grave porque es su responsabilidad saberlo.


Considero que cuando un poblador afectado denuncia esa contaminación, ustedes son los que deben acudir o informarse adecuadamente de lo que está denunciando, ellos no saben de leyes y reglamentos ni tienen para pagar un abogado que haga las denuncias adecuadamente.


No sé cuánto es la aportación que hace México a la CCA, pero se supone que es en partes proporcionales, independientemente de las aportaciones que ustedes reciben como donaciones, pero esa cantidad viene de ese pueblo, integrado no solo por los grandes empresarios, por profesionistas, trabajadores con sueldos miserables, todos los mexicanos ricos o pobres pagamos esos impuestos.


Eso nos da derecho a exigir que las organizaciones, comisiones, o quien sea que tenga participación de ese dinero dé cumplimiento a sus objetivos.


La contaminación no necesita pasaporte y viaja por todas partes


La contaminación no necesita pasaporte, viaja por donde la lleven los ríos, los mares, los polvos que arrastra el aire. Vemos con tristeza que los pájaros que llegan a nuestros ríos en la migración natural no tienen donde beber agua limpia, menos nuestra gente; la fauna y la flora, todos somos víctimas de la contaminación.


En México NO tenemos autoridades competentes, además son nuestro principal enemigo


Desgraciadamente nosotros como pueblo no tenemos autoridades competentes a quien recurrir, nuestro principal enemigo son las mismas secretarías o procuradurías que deberían hacer cumplir la ley, y ustedes hacen caso omiso de las denuncias ciudadanas. Tienen que darse cuenta que su función ha sido inadecuada o insuficiente. El editar un expediente de hechos, si bien es cierto que exhibe las incongruencias de nuestro país, también los exhibe a ustedes como incompetentes.


En el caso de Río Sonora contaminado por la minera Buena Vista del Cobre, concesionada a Grupo México, son una verdadera burla los informes que hacen a las autoridades, nuestro pueblo no sabe de informes hechos a modo, sabe que están sufriendo el desabasto de agua o el abasto de agua proveniente de pozos contaminados, saben de su sufrimiento de la pérdida de las cosechas, de las enfermedades, mismas que son ignoradas por las autoridades mexicanas.


Río Sonora es solo un caso de los múltiples problemas ambientales que padece nuestro estado; además de los generados por los agroquímicos e insecticidas. Años tengo escuchando lo del Valle de la muerte conocido así el Valle del Yaqui, por los daños causados a la salud especialmente a los niños.


Nunca olvidaré lo que me dijo una palliri Boliviana, “Estamos cansadas de que las ONG y otros organismos, se paseen a costa de nuestra miseria y nunca se resuelva nada”, casi en todos los casos tenía razón.


No se debe seguir simulando, el mundo en general está sufriendo los efectos de una política económica depredadora e inhumana, las grandes organizaciones como la ONU, la CCA, y otras, se limitan a denunciar sin resultados; los grandes corporativos han hecho todo de tal modo que nos han dejado indefensos, especialmente a los países más pobres y con gobiernos corruptos.


Agradeciendo de antemano su atención, quedo a sus órdenes, sin dejar de mencionar una frase que describe la actuación de aquellos que deben estar para cumplir con su deber.


“Desarrollo Sustentable, el rostro humano del pillaje”.


Rosa María O´Leary


Ciudadanos por el Cambio Democrático.


ONG No Alineadas del Estado de Sonora. (TB)


Lo más popular
Marcha en inconformidad por inminente riesgo de desaparición de Presa Madín
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Marcha en inconformidad por inminente riesgo de desaparición de Presa Madín

Periodismo Ambiental en Mexico

264 shares

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles
Regional, Colaboradores

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles

Periodismo Ambiental en Mexico

53 shares

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna
Nacional, Internacional, Conservación

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA
Regional, Colaboradores

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA

Periodismo Ambiental en Mexico

94 shares

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo
Regional, Colaboradores, Participación ciudadana

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo

Periodismo Ambiental en Mexico

153 shares

Por cada árbol talado sólo reponen cuatro
Regional, Colaboradores, Conservación

Por cada árbol talado sólo reponen cuatro

Periodismo Ambiental en Mexico

50 shares