Internacional, Tecnologías Sustentables

Administración Trump anunció nuevos aranceles en importaciones de celdas y paneles solares

33
shares
Foto: Especial
Por: Tierra Baldía

 


Estados Unidos de América, Internacional.- El presidente Trump ha anunciado que impondrá nuevos aranceles en las importaciones de celdas y paneles solares.


La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) -que se muestra dividida- previamente hizo al presidente tres propuestas por separado respecto a las tasas y/o cuotas de importación en respuesta a una petición por parte de los manufactureros de paneles solares ‘Suniva’; empresa que se declaró en bancarrota el pasado abril de 2017, y Solar WorldAmericas, de quien su socio propietario alemán se declaró en bancarrota en Europa el pasado mayo de 2017.


La industria del sector solar ha expresado preocupaciones acerca de que adoptar estas restricciones podría frenar la rápida expansión de la energía solar


Aunque cada una de las propuestas del ITC se quedó corta en relación a las solicitudes presentadas, la industria del sector solar ha expresado preocupaciones acerca de que adoptar estas restricciones podría frenar la rápida expansión de la energía solar. El presidente también podría imponer nuevas medidas punitivas, puesto que es libre de modificar o ignorar las recomendaciones del ITC.


Nuevos aranceles costarán empleos en Estados Unidos


Los nuevos aranceles en importaciones de insumos solares costarían empleos en los Estados Unidos y atrasarían la adopción de energía solar en un tiempo en que ésta es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.


Mientras que los paneles solares son frecuentemente ensamblados en países con salarios bajos, las compañías estadounidenses con frecuencia proveen bienes de equipamiento, materiales y químicos utilizados para producir los paneles. Hoy en día, la industria solar de los Estados Unidos emplea a 260 mil personas entre instalación, ventas y distribución, desarrollo de proyectos, R&D, manufactura y financiamiento. Dentro de los próximos cinco años, el mercado solar acumulativo estadounidense podría crecer cerca de tres veces lo que es ahora.


Existe una fuerte oposición bipartidista hacia las tarifas solares


Más de 85 por ciento de todos los briefs públicos y correspondencias que se entregan al ITC en el caso de Suniva/SolarWorld se oponen a las regulaciones de comercio sobre la industria solar, con un 95 por ciento de compañías solares y grupos industriales oponiéndose a los aranceles solares. Más del 90 por ciento de los miembros del Congreso que escriben al ITC también se opusieron a las tarifas solares, incluyendo a 44 miembros Republicanos y 49 Demócratas, y el Gobernador Republicano de Carolina del Sur, Henry McMastres testificó ante el ITC que los aranceles costarían empleos estadounidenses.


Los aranceles solares muy probablemente serán desafiados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y podrían desatar una guerra comercial. El tipo de petición que ha sido solicitada por Suniva/SolarWorld conocida como una “petición de Sección 201” ha sido extraña. Una petición de Sección 201 previa sucedió en 2001 y dejó al presidente George W. Bush imponer aranceles al acero. En respuesta a esta acción, la Unión Europea amenazó con aranceles de represalias y afectó a los países que habían abierto un proceso jurídico con el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, llevando a un fallo para retirar loa aranceles en 2003. La administración Trump está preparándose para un caso similar con el OMC en que se pudiese presentar una acción de desafío.


Las tarifas solares dañarán más a Corea del Sur -aliado de los Estados Unidos- más que a China. Corea del Sur es responsable por alrededor del 20 por ciento de las importaciones de paneles solares en los Estados Unidos durante los últimos 12 meses; esto de acuerdo con datos del ITC y el rápido crecimiento en las exportaciones experimentado después de que la administración Obama impusiera obligaciones fiscales solares a China y Taiwán en respuesta a una petición antidumping y compensatoria realizada por SolarWorld Americas. China ahora solamente es responsable del ocho por ciento de las importaciones solares en los Estados Unidos.


*Esta alerta se produjo con información compartida por Climate Nexus


Patrocinadores

Lo más popular
CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle

Periodismo Ambiental en Mexico

381 shares

Persiste déficit de áreas verdes en el municipio de Puebla
Regional, Nacional, Colaboradores

Persiste déficit de áreas verdes en el municipio de Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Candidatos destinaron 2.5 minutos a medio ambiente en debate
Regional, Agua, Colaboradores, Conservación, Tecnologías Sustentables

Candidatos destinaron 2.5 minutos a medio ambiente en debate

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta
Regional, Nacional, Internacional

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta

Periodismo Ambiental en Mexico

17052 shares