Regional, Nacional, Colaboradores

Defensores ambientales que han levantado la voz por quienes no la tienen

329
shares
Foto: Especial

 


Puebla, México.- Ayer fue un día difícil en lo personal y a la vez un día que celebro con mucho entusiasmo pues un querido amigo, el ambientalista Francisco Castillo Montemayor, en rueda de prensa comentó que el proceso que el gobierno de Puebla emprendió en su contra con falsas acusaciones finalmente terminó, obvio, a su favor.


Fueron casi 16 meses en los que Paco Castillo y su familia trabajaron unidos para lograr su libertad absoluta contra la persecución articulada del Estado de Puebla hacia una persona que ha levantado la voz para señalar los abusos y mal trato para nuestro medio ambiente.


La devastación ambiental que ha caracterizado a los dos últimos gobiernos ha sido realmente desastrosa


Sí, el licenciado Castillo Montemayor se convirtió en preso político al denunciar la devastación y saqueo del Parque Estatal Flor del Bosque, otrora reserva natural y hoy convertido en simplón parque de diversiones. Vale la pena recordar que con la “remodelación” hecha durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por arte de magia desapareció “La Casa de la Tierra” y la certificación que tenía el parque a nivel federal como centro de educación ambiental.


En la rueda de prensa, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó lo que se perdió con la “transformación” de Flor del Bosque y subrayó que todo lo que ahí se construyó y logró fue con dinero público, es decir, con dinero de la gente que vivimos en Puebla, y así nada más acabaron con todo.


Pero Flor del Bosque como reserva natural no fue lo único que perdimos, lamentablemente la lista es larga y sigue creciendo: el ex Aviario de Puebla -el que fue el mejor de Latinoamérica-, La Calera, la Sierra del Tentzo, el cerro de Amalucan, la Sierra Norte de Puebla, y por minúsculo que parezca, miles de árboles en zonas urbanas como ejemplo los del bulevar 5 de mayo; además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Estatal de Ecología como el órgano de participación ciudadana.


Puebla ocupa el segundo lugar en ataques a personas defensoras ambientales


Me permito compartir las palabras de Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda): “resulta inverosímil que en pleno siglo XXI las personas e integrantes de la sociedad civil que en México defienden los derechos humanos ambientales estén en una situación de alto riesgo en cuanto a su persona e integridad física”.


Es cierto, es de verdad increíble la situación de amenaza que hoy vivimos quienes defendemos nuestro medio ambiente: personas como Paco Castillo, como mi querido amigo el ornitólogo Martín Camacho Morales, yo misma, y muchas más personas valientes que amamos la naturaleza y toda su riqueza.


Ciertamente hoy vivo una situación de desesperanza, de frustración, de enojo, de impotencia porque parece que la consigna de las autoridades es acabar con todo lo verde, terminar con toda la belleza de nuestra Madre Tierra, herir, lastimar, matar, acabar con todo. Las autoridades “ambientales” que deberían velar y defender nuestro patrimonio natural se han convertido en tapaderas y cómplices de devastaciones ambientales. El medio ambiente se ha convertido en el botín de ladrones políticos que sólo ven la manera de obtener dinero a costa de lo que sea.


Así es, estamos en indefensión absoluta porque además, aunque resulte difícil de creer, hay en la sociedad millones de personas que en su inconciencia, indiferencia y desconocimiento aplauden y celebran lo que funcionarios públicos están haciéndole a nuestro hogar, a nuestro medio ambiente. Bien dicen que cada sociedad tiene el gobierno que se merece y me duele y me niego a aceptarlo, pero en Puebla y en México sí aplica.


Después de más de 24 años de trabajar por la defensa de nuestro medio ambiente entiendo que las y los defensores ambientales y agrego como periodista ambiental, nuestras vidas y luchas las llevamos en solitario, o al menos sí es mi caso. Siento que soy una persona poco comprendida, es complicado para otras personas entender el amor y la pasión que siento por la naturaleza, la añoranza que vivo al estar lejos de mis amadas ballenas, el dolor y la rabia que siento por los miles de árboles que diariamente son matados, por el sufrimiento de millones de animales no humanos que son todos los días abusados.


Una mujer valiente y hermosa me escribió: “… nada es tan grande que no exista alguna solución, ya verás la vida acomoda las cosas cuando uno menos imagina. Si han sido muchos días de presión y en ocasiones de desesperanza, pero nada es para siempre, hay que seguir adelante”. Gracias Lili Cooper por tus palabras.


Por eso hoy dedico con todo mi cariño estas palabras a mujeres y hombres valientes que no se han quedado callados y han levantado la voz por quienes no la tienen, hoy en especial a mis queridos Francisco Castillo y Martín Camacho, dos seres humanos a quienes admiro y respeto. (TB)


Lo más popular
Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

111 shares

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle

Periodismo Ambiental en Mexico

56 shares

Beneficios de plantar un árbol
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Beneficios de plantar un árbol

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta
Regional, Nacional, Internacional

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta

Periodismo Ambiental en Mexico

8460 shares

Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla
Regional, Agua, Animales de compañía, Conservación, Participación ciudadana

Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

71 shares

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Conservación

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida

Periodismo Ambiental en Mexico

52 shares