Nacional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana, Tecnologías Sustentables

Xochimilco, el centro de las chinampas

60
shares
Foto: Carlos Flores/Tierra Baldía
Por: Carlos Flores

 


Ciudad de México, México.- Cuando hablamos de Xochimilco muchas veces se cree que sólo se trata de las trajineras y un sitio en el que se pueden realizar algunas celebraciones; sin embargo, ignoramos las problemáticas ambientales de esta Área Natural Protegida. La causa de los conflictos van desde la introducción de especies invasoras como la Tilapia y la Carpa, contaminación de aire, suelo y agua, y el cambio climático.


Los trabajos, especialmente de agricultores, en las chinampas se han complicado, aunque también cabe mencionar que muchas de ellas están abandonadas y por ende no se aprovechan los beneficios que pueden dar.


De acuerdo con el Doctor Alberto González Pozo, en el año 900 se comenzó a hacer chinampas en Xochimilco y de las 20 mil que hay aproximadamente en la zona, sólo tres mil están activas.


Chinanpayolo -el corazón de la chinampa- es el nombre que recibe una cooperativa de chinamperos que decidieron unirse hace cuatro años (de manera legal en el 2017), con el fin de reactivar las chinampas. Actualmente son alrededor de 15 participantes que trabajan en siete chinampas. No sólo son chinamperos, también se han unido colaboradores del Instituto de Biología de la UNAM que apoyan a que la producción de los cultivos no contenga químicos y se han unido a la ayuda por tratar de preservar especies nativas como el ajolote, que con el paso del tiempo han notado una disminución de la especie.


En la visita a tres chinampas donde se cultivan hortalizas pertenecientes a los señores Pedro Méndez, Felipe Barrea y Víctor Velasco, mostraron algunas de sus técnicas y productos que siembran.


Todo inició con la chinampa del señor Pedro Méndez, quien toda su vida se ha dedicado al cultivo, es una tradición familiar, sus abuelos le enseñaron a manejar la tierra, mostró la técnica y herramientas con las que sacan el “desperdicio” que se encuentra en el agua de Xochimilco, el cual es de origen volcánico y es la base de la chinampa; al mantenerse húmedo el suelo, los cultivos no necesitan ser regados. La riqueza que este suelo permite sembrar hasta 20 plantas en un espacio pequeño y no se debe dejar de plantar, ya que los microorganismos “deben alimentarse”.


En cuanto a la preservación del ajolote y el cuidado del agua, plantan xacaltule debido a que cuida el agua de la erosión. El señor Pedro mencionó que si todo se pierde será difícil recuperarlo, pero aún hay tiempo de actuar.


La segunda chinampa le pertenece a Felipe Barrera, en ésta hay una especie de reto porque estuvo abandonada un tiempo y su recuperación ha costado un poco más de trabajo, pero Felipe mencionó que con la ayuda de sus compañeros se ha ido restaurando. A través de la técnica de cultivos de bacterias y el bombeo de agua ha cosechado y recuperado la tierra.


La última chinampa es conocida como la “Granja Apampilco”, el señor Víctor Velasco además de cultivar hortalizas, produce quesos y yogurt. Tiene cinco vacas, son alimentadas con las hortalizas que el señor Víctor cultiva, él mencionó que así están menos estresadas y pueden vivir hasta 15 años, además de que el alimento no contiene ningún químico.


Ante todo, los miembros de Chinanpayolo mencionaron que es necesaria la comunicación y compartir conocimientos para solucionar las problemáticas en conjunto. Ellos han aprendido a trabajar en un sistema orgánico. Los productos que cultivan son vendidos los domingos desde las 10:30 hasta las 15:00 horas en Xochimilco, frente a la pista de canotaje de Cuemanco. También tienen la escuela chinampera a cargo del señor Pedro Méndez, en la que enseñan el trabajo de las chinampas, y hacen entregas de hortalizas y lácteos a domicilio.


Las chinampas han sido una buena creación para producir alimento, al igual que el contenido de materia orgánica puede ser variable. De acuerdo con la Doctora Silke Cram Heydrich, el sistema agrícola de Xochimilco es de los mejores por sus suelos profundos y fértiles.


Evitar el mal uso del agua, debido a que es necesaria para las chinampas y conservar su suelo es clave para mantener aún viva la tradición de cultivar en el suelo húmedo que nos ofrece Xochimilco.


Aún hay tiempo de recuperar Xochimilco, tanto la flora y fauna, si apoyamos a los productores y evitamos contaminar, quizá sea menos complicado, todo está en nosotros. (TB)


Lo más popular
Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta
Regional, Nacional, Internacional

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

El futuro de los aeropuertos y ciudades en el centro de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

El futuro de los aeropuertos y ciudades en el centro de México

Periodismo Ambiental en Mexico

102 shares

Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla
Regional, Agua, Animales de compañía, Conservación, Participación ciudadana

Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

71 shares

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Conservación

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida

Periodismo Ambiental en Mexico

182 shares

Talaron 106 árboles para acceso a Amalucan
Regional, Colaboradores

Talaron 106 árboles para acceso a Amalucan

Periodismo Ambiental en Mexico

4837 shares

La situación ambiental en Puebla ni es broma ni es cuestión de moda
Regional, Nacional, Colaboradores

La situación ambiental en Puebla ni es broma ni es cuestión de moda

Periodismo Ambiental en Mexico

158 shares