Regional, Nacional, Colaboradores

Candidatos del “Verde Ecologista” se olvidan del Día de la Madre Tierra

5
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Shanik David

Puebla, México.- Aunque algunos de los candidatos a cargos federales y locales aprovecharon la conmemoración del Día de la Madre Tierra para lanzar mensajes en sus redes sociales, destacó la ausencia de posicionamientos por parte de los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, mientras que los abanderados a gobernador, presidenta municipal y diputada federal sí se expresaron al respecto.


Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López sólo publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter mensajes relacionados con un evento que tuvieron en Tehuacán, de donde es originaria la candidata a la Cámara Alta, sin hacer mayor mención del tema ambiental.


Candidatos al Senado olvidaron el Día de la Madre Tierra


No fueron los únicos, ya que en general los candidatos al Senado de la República se olvidaron de la conmemoración de esta fecha, pues ni los priistas Juan Carlos Lastiri Quiros y Xitlalic Ceja García, ni Mario Riestra Piña de Acción Nacional y Alejandro Armenta Mier de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicaron algún posicionamiento sobre la fecha.


En el caso de Nadia Navarro Acevedo, candidata en primera fórmula al Senado por la coalición Por México al Frente, solo compartió un tweet publicado por el también candidato del PAN a diputado federal por el distrito 11, Roberto Ruíz Esparza.


De hecho, Ruíz Esparza fue el único candidato federal panista que celebró el Día de la Tierra en su red social, con el mensaje “De nuestras actitudes y acciones dependerá el legado que dejaremos a las generaciones futuras. En este #DiaDeLaTierra #HagamosEquipo”.


Por su parte, Nancy de la Sierra Arámburo, candidata de Morena al Senado, publicó: “Todos debemos concienciarnos de los problemas que afectan a nuestro planeta: recordemos que es el único hogar que tenemos, ¡cuidémoslo! #JuntosHaremosHistoria”.


También los candidatos a diputados federales de los distritos de la ciudad de Puebla dejaron pasar el tema, y sólo tres se comprometieron al respecto en redes.


Uno fue Fernando Manzanilla Prieto, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien señaló en su Twitter: “Desde 1970 el 22 de abril de cada año se celebra el #DíaMundialDeLaTierra. 20 millones de personas tomaron las calles, para manifestarse por un ambiente #Saludable y #Sustentable”.


En cambio Norma Estela Pimentel Méndez, candidata a diputada federal del distrito 9 por el Partido Verde Ecologista de México, no sólo recordó la fecha sino que en su mensaje criticó la construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán.


Por medio de un vídeo (https://twitter.com/NormaPimentelMx/status/988071545955221505) Pimentel Méndez recordó que en su momento la sociedad civil exigió que no se talaran los árboles de esta vialidad para la obra, siendo ignorados por las autoridades.


Los candidatos a diputados federales y senadores ya se encuentran en período de campaña, por lo que estaban en libertad de aprovechar las redes para expresar sus proyectos o promesas para atender la situación ambiental, dejando ir la oportunidad.


En cambio, los aspirantes a cargos locales, tales como gobernador o alcaldes, todavía no pueden lanzar compromisos formales, por lo que los mensajes compartidos fueron superficiales.


De hecho, los cuatro candidatos al gobierno del estado que tienen cuentas en redes sociales publicaron mensajes sobre la fecha, siendo el de Michel Chaín Carrillo, candidato del PVEM, el más simple.


Esto pues mientras Luis Miguel Barbosa Huerta de Morena invitó en su tweet a “reflexionar sobre nuestro planeta y la huella que deja el paso de los seres humanos en el mundo”, y Martha Erika Alonso de Moreno Valle del PAN llamó a hacer “conciencia sobre la herencia que les estamos dejando a las futuras generaciones”, el candidato del Partido Verde sólo publicó una imagen de la Tierra y con el mensaje “Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber. ¡Sé un agente de cambio!”.


En cambio, el mensaje publicado por la candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez, tuvo mayor contenido: “Vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad: el buen vivir una vida en equilibrio, con relaciones armónicas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la Madre Tierra. #CapitalVerde”.


Además, el abanderado del PAN a la presidencia municipal Eduardo Rivera tuiteó: “Todos los días podemos admirar la riqueza, grandeza y belleza que la Tierra nos regala. Cuidemos nuestro hogar. #DíaDeLaMadreTierra”.


Otro que también aprovechó el día para hablar de la contaminación fue Guillermo Deloya Cobián del PRI, quien en su cuenta de Twitter difundió: “Aprovechemos este día para promover el cuidado del agua, el aire y la tierra. El cambio empieza con nosotros, limpiando nuestra calle y arrojando la basura en su lugar. Feliz Día Internacional de la Tierra”. (TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares