Regional, Internacional, Conservación

Los bosques urbanos mejoran el paisaje y la salud humana

171
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Tierra Baldía

 


Estados Unidos de América.- La naturaleza somos todos y sin ella pereceríamos. Se estima que para el 2050, hasta el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada ser humano debe tener acceso a nueve metros cuadrados (9 m²) de áreas verdes; lo que con dificultad suele cumplirse en las grandes ciudades. Algunos estudios incluso muestran que la mala distribución de los espacios verdes en las ciudades son símbolo de inequidad.


La calidad de vida y salud de una persona que habita en una ciudad son distintas a la de aquellas que viven rodeadas de naturaleza. Un estudio reciente menciona la importancia fundamental de contar con espacios verdes cercanos, de alta calidad y de acceso público dentro de las comunidades.


Entre los beneficios a la salud que ofrecen los espacios verdes en las urbanizaciones, se encuentran el ofrecer oportunidades para una salud mental más equilibrada al estar en interrelación más cercana con la naturaleza y una actividad física más placentera con acceso a una mejor calidad del aire.


Alrededor de 16 millones de adultos en los Estados Unidos podrían reducir sus niveles de depresión al entrar en contacto con la naturaleza.


Adicionalmente, los espacios verdes propician las interacciones sociales entre amigos, familiares, e incluso colegas del trabajo; lo que eventualmente contribuye al desarrollo de lazos de confianza y relaciones interpersonales más cercanas. También se ha demostrado que éstos reducen los índices de delitos personales y contra la propiedad. Por ello resulta de vital importancia priorizar en el diseño urbano y comunitario espacios verdes recreativos que ofrezcan la posibilidad de descanso y mejora en la calidad de vida.


Se estima que los bosques y áreas verdes en las urbanizaciones pueden generar ahorros por:


5.5 millones de dólares anuales asociados al cuidado de la salud.


1.9 mil millones de dólares en ahorros de medicamentos en la atención del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH por sus siglas en inglés).


928 millones de dólares por delitos no incurridos.


Los bosques urbanos también representan beneficios escolares y de ingresos:


Se ha demostrado que el desempeño escolar mejora al integrar áreas naturales en las escuelas, aumentando la tasa de graduación y estimando un aumento de 1.3 mil millones de ingresos de por vida en los egresados.


Los costos relacionados al cuidado de la salud en los Estados Unidos se estiman en el 17 por ciento del PIB anual.


Los espacios urbanos promueven el acercamiento a la ciencia:


Los bosques urbanos son un medio económico y efectivo para enfrentar el cambio climático. Casi el 90 por ciento de las medidas que una ciudad puede tomar para enfrentar esta problemática ambiental se relacionan con los árboles urbanos.


La Biofilia, que se refiere a la idea de que los seres humanos tienen una conexión innata y antigua con la naturaleza, tiene una mejor oportunidad de desarrollo en urbanizaciones con espacios verdes.


El contacto con la naturaleza permite entender la relación e importancia que ésta tiene para contar con aire y agua limpios, y los impactos que las prácticas humanas representan para los recursos naturales.


“No existe duda que el cambio climático es el asunto ambiental más apremiante de nuestro tiempo, utilizar árboles para el secuestro de carbono ofrece muchas otras victorias socio ambientales también”: Scott Steen, Presidente de American Forest.


Un estudio reciente de la Doctora Kathleen Wolf demuestra las implicaciones a la salud que tiene vivir en las ciudades y cómo las Áreas Naturales en medio de la urbanización ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud en nuestras distintas etapas. Demostrando la relación entre la naturaleza y el ser humano, así como su importancia.


Las Áreas Naturales que se encuentran dentro de la mancha urbana nos ayudan a elevar nuestra calidad de vida y mejorar aspectos sociales de la comunidad como la delincuencia, la interacción familiar y el aprovechamiento en las escuelas. (TB)


*Esta alerta fue elaborada con información obtenida de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Kathleen Wolf/Doctora Investigadora


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares