Regional, Nacional, Colaboradores

La situación ambiental en Puebla ni es broma ni es cuestión de moda

156
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía

 


Puebla, México.- El atraso, abandono y explotación que las administraciones panistas están dejando hoy en el medio ambiente del estado de Puebla debe abordarse con toda la seriedad y profesionalismo que la terrible situación demanda. La degradación ambiental que enfrentamos de ninguna manera puede o debe simplistamente reducirse a la contaminación del río Atoyac, prácticamente en todos los tópicos los problemas medioambientales nos tienen rebasados.


El Día de la Madre Tierra, el pasado 22 de abril, los colegas de Ángulo 7 publicaron una entrevista que me realizó Edgar Guzmán Uribe, uno de sus reporteros, en la que me permití señalar, a grandes rasgos, la situación ambiental de Puebla y entre lo que comenté fue la necesidad de volver a crear la Secretaría de Medio Ambiente, misma que desapareció al primer año de su administración Rafael Moreno Valle Rosas.


Un par de semanas después, la hoy candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente” que incluye a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, declaró su determinación, en caso de ganar la elección, de volver a crear dicha secretaría. Por fin, su marido la desapareció y degradó el tema ambiental a un escritorio dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y ahora la señora declara que va para atrás.


Claro que Puebla debe de tener una Secretaría de Medio Ambiente para que los temas medioambientales obtengan la relevancia e importancia que desde siempre debieron tener en el estado, dicha secretaría nunca debió desaparecer y con ella todo el trabajo que Francisco Castillo Montemayor, el único secretario de medio ambiente que Puebla ha tenido, realizó; ¡sí, todo se fue al caño!


Moreno Valle y Gali Fayad se han distinguido por ecocidas


La administración morenovallista y la de Antonio Gali Fayad se han caracterizado por su desprecio a la naturaleza, por sus obras de relumbrón a costa de miles de árboles, por sustituir lo verde por planchas de cemento, por la persecución de activistas y asesinatos de defensores de la tierra, por el descrédito a la participación ciudadana; se han distinguido por ecocidas.


La degradación ambiental de Puebla es un asunto muy serio, no es un tema de moda y menos de oportunismo para que ciertas organizaciones disque preocupadas por el medio ambiente aprovechen siempre la coyuntura electoral para aparecer y, como siempre, nada más buscar jalar agua para su molino.


Hoy pregunto lo mismo que otros colegas ¿en dónde han estado esas personas disque ambientalistas para defender a los mil 200 animales desaparecidos del ex aviario o para levantar la voz por Flor del Bosque o el Cerro de Amalucan? ¿Cuándo defendieron los más de 800 árboles sacrificados para la construcción de la ciclovía de Hermanos Serdán, que por cierto hoy nadie utiliza? ¿Cuándo han salido a defender los cientos de árboles matados para la construcción de las Líneas 1, 2 y 3 del RUTA? ¿O cuándo han levantado la voz por los cientos de concesiones entregadas para explotar la Sierra Norte de Puebla con minería a cielo abierto y fracking?... Claro que no lo han hecho y ni lo harán porque es imposible ser juez y parte.


En las típicas charlas que actualmente todos tenemos acerca de las elecciones del próximo 1 de julio, varias personas han comentado que debido a que Rafael Moreno Valle hizo tantas cosas pésimas, tantas arbitrariedades y caprichos y que dejó tan mal a Puebla, es que hoy su esposa, Martha Erika, tiene promesas en su campaña.


Nuestro medio ambiente en Puebla exige trabajo y no ocurrencias


Pero insisto, el medio ambiente no es ningún tema de oportunidad y menos de moda, se trata de nuestra vida, tiene que ver con la cada vez peor calidad de vida que tenemos en Puebla. Y para hablar de la contaminación del río Atoyac tienen que hacerlo los expertos, no las oportunistas, nadie mejor que el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, quienes tienen la “Propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades”, esto sí es trabajo serio y no ocurrencias.


Así como veo hoy las cosas en Puebla, desde mi experiencia con más de 22 años como periodista ambiental y más de 25 como activista y defensora de derechos humanos ambientales, la agenda ambiental no está siendo llevada por los que saben, por las y los expertos, por la gente que ha estado involucrada en los verdaderos movimientos ambientales, por quienes han dado las batallas por personas, animales y plantas, por quienes han protegido las áreas verdes, por las personas que defienden y luchan por la tierra.


Veo con tristeza, pesar y enojo para este hermoso, maravilloso y riquísimo estado que el medio ambiente sigue siendo un botín de políticos sin escrúpulos que lucran con la vida, y peor todavía, hoy solapados y respaldados por disque “ambientalistas” que nada más buscan lana para sus organizaciones.


Así nuestro medio ambiente, nuestra vida, en una Puebla corrupta, impune y devastada. (TB)


Lo más popular
Exigen transparencia en manejo de recursos para el río Atoyac
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

Exigen transparencia en manejo de recursos para el río Atoyac

Periodismo Ambiental en Mexico

56 shares

La educación del ciudadano mexicano del siglo XXI
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

La educación del ciudadano mexicano del siglo XXI

Periodismo Ambiental en Mexico

158 shares

Los bosques urbanos mejoran el paisaje y la salud humana
Regional, Internacional, Conservación

Los bosques urbanos mejoran el paisaje y la salud humana

Periodismo Ambiental en Mexico

170 shares

Xochimilco, el centro de las chinampas
Nacional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana, Tecnologías Sustentables

Xochimilco, el centro de las chinampas

Periodismo Ambiental en Mexico

56 shares

Amor, respeto, honestidad, congruencia y trabajo para nuestra Madre Tierra
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Amor, respeto, honestidad, congruencia y trabajo para nuestra Madre Tierra

Periodismo Ambiental en Mexico

91 shares