Regional, Agua, Animales de compañía, Colaboradores, Residuos

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía para el medio ambiente?

49
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- La construcción de parques públicos, labores de reforestación intensivas y hasta la obligatoriedad de la separación de la basura son algunas de las promesas de campaña hechas por los candidatos a la alcaldía de Puebla en materia del cuidado al medio ambiente.


A poco más de dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, los aspirantes a la presidencia municipal han tenido reuniones solamente con agrupaciones como Dale la Cara al Atoyac o el Movimiento Animalista de Puebla para tocar algunos puntos relacionados con la situación medioambiental de la capital del estado, pero en términos generales ninguno ha hecho pública una agenda integral en la materia.


Fue el viernes 8 de junio cuando cinco de los siete candidatos plantearon sus propuestas en este rubro, al ser cuestionados al respecto durante el Conversatorio con Candidatos organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; a este encuentro no acudieron Gonzalo Juárez Méndez y Ernestina García Chávez, abanderados de Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.


En este foro, Claudia Rivera Vivanco, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia -conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido del Trabajo-, reiteró algunos de los compromisos dados a conocer anteriormente (http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1149/propone-candidata-de-morena-recuperar-patrimonio-natural/) como el rescate de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca así como de la presa de Valsequillo.


También destacó la necesidad de pasar de los 1.7 metros cuadrados de áreas verdes por persona que se tienen en la actualidad en la ciudad a nueve metros cuadrados para llegar a los estándares internacionales en la materia, y propuso la construcción de una clínica municipal pública para mascotas.


Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, candidato común de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, adelantó que, en caso de llegar a la alcaldía, sembraría un millón de árboles en diferentes zonas del municipio y se buscarían esquemas de incentivos para que los ciudadanos participen en estas actividades.


Para esto, explicó, se firmarían convenios de colaboración con establecimientos comerciales de la ciudad, y se lanzaría una tarjeta de descuentos en alimentos y productos de la canasta básica la cual se activaría cada vez que se siembre un árbol.


En materia del manejo de los residuos sólidos, dijo que impulsaría hacer obligatoria la separación de basura y el reciclaje de la misma.


Además, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Deloya Cobián, refirió que impulsaría la construcción de los parques públicos Cementera, Tlapacoyan (en la zona de la 125 Oriente y la 11 Sur) y Puente Negro, para que estos se conviertan en pulmones verdes de la ciudad.


También se comprometió a revocar la concesión del agua potable en la capital, proceso que tendría que iniciar con una reingeniería financiera de la administración municipal para que el ayuntamiento tenga la solvencia necesaria para operar este servicio público.


En cambio, Paola Migoya Velázquez, representante del Partido Verde Ecologista de México, planteó que Puebla suscriba el acuerdo del C40 de ciudades sustentables, así como el rescate de 20 mil hectáreas de áreas verdes “que están en peligro de extinguirse por la mancha urbana”, y el rescate “de los bosques que son las fábricas de agua que tenemos”.


Sin embargo, la candidata no detalló acciones concretas para lograr estos objetivos pues justificó que primero es necesario que se haga un diagnóstico y no anunciar “ocurrencias”.


Quien presentó las propuestas menos concretas fue el abanderado de Pacto Social de Integración, Víctor Gabriel Chedraui, quien simplemente dijo que se combatirá la contaminación visual, auditiva, del suelo y del aire, que se sanearán los ríos Atoyac y Alseseca y replicó el proyecto de Deloya Cobián de construir tres parques en los mismos puntos planeados por el priista. (TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares