Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle

57
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía

 


Puebla, México.- ¡Qué daño le ha hecho Rafael Moreno Valle Rosas a Puebla! Sin duda alguna, uno de los sellos que caracterizó el sexenio del ex gobernador ha sido la violencia, asunto que hasta el día de hoy seguimos sufriendo la gente que vivimos en el Estado. Desde hace más de ocho años, la violencia, los feminicidios, los secuestros, levantones, asesinatos, ejecuciones, y demás, han sido la constante con la que vivimos en Puebla.


Recuerdo muy bien cuando hasta antes que gobernara Moreno Valle la expresión recurrente era “¡pero en Puebla estamos muy bien!”, al comparar la situación de violencia con otros estados del país.


Rafael Moreno Valle acabó con la seguridad que gozaba el Estado, aniquiló nuestra calidad de vida, acabó con áreas verdes, con áreas de conservación, desapareció centros de investigación de fauna, privatizó el agua, favoreció actividades de minería y fracking en la Sierra Norte, se asesinaron defensores de la tierra, se criminalizó y persiguió a activistas, y un largo etcétera.


Siempre me he declarado apartidista y como periodista ambiental mi ética me obliga a ser lo más objetiva posible, pero la violencia que hasta hoy seguimos viviendo en Puebla es resultado inegable del autoritarismo y enajenación de un personaje, Moreno Valle.


La administración de Antonio Gali Fayad, todavía en funciones, ha sido simplemente una copia fiel de su antecesor. Y por si esto no fuera poco, ahora el ex gobernador quiere imponer a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle como gobernadora, a costa de lo que sea.


La jornada electoral del pasado domingo en Puebla se convirtió en la más violenta y con más irregularidades de todo el país. Las personas en las casillas fueron amedrentadas, hubo balazos, robo de urnas y hasta muertos. Aquí no voy a defender a ningún partido político porque la verdad es que cada vez más demuestran su nula civilidad e interés por la ciudadanía, pero imponer a la señora de Moreno Valle a la fuerza de ninguna manera.


Ayer hubo dos marchas en la capital y una más en el interior del Estado contra el fraude electoral. La que llama más la atención fue la que se inició a las 19:00 horas, del Gallito hacia las oficinas del Instituto Estatal Electoral, autoridad que por cierto nada más ha servido para obedecer las exigencias del ex gobernador Moreno Valle. Dicha marcha congregó a unas dos mil o más personas y se distinguió por ser apartidista, por ser una marcha ciudadana.


Lo que fue similar en las tres marchas fue el rechazo total contra Martha Erika Alonso y su esposo. En Puebla la gente demandamos simplemente que nuestro voto sea respetado, que la voluntad del pueblo sea la que prevalezca. La exigencia es que no haya fraude; sin embargo, a todas luces es lo que ha prevalecido en el Estado.


Ayer platiqué con una persona cercana quien en extremo molesta, por no decir enca… (conocen la palabra), me comentó que él y toda su familia siempre habían seguido al Partido Acción Nacional (PAN) hasta que Rafael Moreno Valle se apropió de él y lo destruyó. Me decía: “¡qué caro le salió al PAN aceptar a Moreno Valle!”, seguramente hoy es el sentir de varios panistas en Puebla.


En esta charla también señaló que ya debería reconocer Martha Erika Alonso su fracaso, que deben ya parar con la violencia que están generando; incluso me dijo que platicó con alguien cercano a Moreno Valle y le pidió que ya alguien le haga entrar en razón a ese señor y se desista de querer seguir gobernando a Puebla pues esto va a acabar muy mal.


Las imágenes que vimos ayer en el citado hotel M&M en donde se encontró un centro de operaciones para favorecer a la candidata del PAN y su coalición, con actas y otros documentos del IEE para concretar un fraude, fueron realmente lamentables, penosas y, como ya se está haciendo costumbre en Puebla, llenas de violencia. ¿Hasta dónde piensa llegar Rafael Moreno Valle para mantener el poder y control en Puebla?


Para el medio ambiente en Puebla resulta terrible la reelección de Moreno Valle pues de concretarse la imposición de su esposa, Martha Erika, seguramente seguiremos sin política pública ambiental y sí con una política depredadora que también caracterizó a la administración morenovallista.


Ya aquí en Tierra Baldía hemos hablado muchas veces de lo fatídico que ha sido el morenogalismo para nuestros recursos naturales, para nuestra biodiversidad, para la naturaleza en general. Las dos administraciones se han dedicado, a grandes rasgos y de forma simplista, a sustituir árboles por planchas de concreto. Realmente el medio ambiente ha sido un botín para políticos depredadores.


Llevamos ya un retraso de ocho años, más lo de los gobiernos priístas que tampoco se ocuparon del tema, salvo la honrosa excepción de Francisco Castillo Montemayor cuando estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así que de continuar por este camino de depredación y devastación, poco nos quedará a los activistas por defender y proteger. (TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares