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Poca difusión del Instituto de Bienestar Animal

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Foto: Pame Tajonar Méndez/Tierra Baldía
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- A cinco meses de su creación, el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla ha tenido poca publicidad de sus actividades o programas, pues ni siquiera cuenta con canales adecuados de difusión.


Este Instituto, que opera como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) entró en funciones a partir del 26 de febrero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.


Sin embargo, la información acerca de su funcionamiento es escasa, pues el portal que se lanzó para su promoción (http://ipa.puebla.gob.mx/iba/index.php) no opera de manera adecuada.


En este portal la idea es que se difundan los padrones públicos de “personas físicas y establecimientos comerciales dedicados a la exhibición y venta de animales”, “criadores de animales de compañía” y “clínicas y hospitales veterinarios”, además de que se tenga abierto el registro de mascotas, los cuales responden a la Ley de Bienestar Animal.


Sin embargo, al intentar acceder a los padrones, el portal lleva al registro de mascotas, en el que se piden diversos datos de los animales de compañía de los ciudadanos como raza, señas particulares y origen, además de que se capturen fotografías del animal en cuestión y sus cartillas de vacunación o documento de pedrigree.


Además en el portal se despliega una imagen con algunas recomendaciones para el cuidado animal y el aviso de privacidad para el manejo de los datos personales que se ingresen, pero sin que haya mayor información sobre el organismo.


Adicional al portal, se cuenta con la cuenta de Twitter IBA_Puebla, pero tiene acceso restringido, por lo que no se sabe qué información se ha difundido en la misma; tampoco se cuenta con una página oficial en Facebook.


Es más, esta falta de presencia en redes sociales se vio reflejada el pasado sábado 21 de julio, pues en el marco del Día Mundial del Perro, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña publicó en su cuenta personal de Twitter: “El #InstitutoDeBienestarAnimal es un compromiso cumplido de @TonyGali. Impulsa la corresponsabilidad entre la sociedad y la autoridad para el cuidado y preservación de los animales. Hoy es el #DíaMundialDelPerro, fomentemos el buen cuidado del mejor amigo del hombre”.


Es decir, la referencia al Instituto fue por medio de un hashtag y no con una mención directa de la cuenta que se tiene disponible para la difusión de información.


Una justificación a esta falta de claridad en la operación del Instituto se dio en respuesta a una solicitud de información, la cual se encuentra en un reporte público en la página de transparencia del gobierno del estado.


En la solicitud original un ciudadano requirió detalles sobre la operación del Instituto, y se le proporcionó una liga a un documento en pdf, donde se brindan algunos detalles sobre la operación de este organismo, creado originalmente el 1 de septiembre de 2017 por el gobernador José Antonio Gali Fayad bajo el nombre de “Instituto de Protección Animal del Estado de Puebla”.


Es en dicho documento, en el que se describen algunas de las actividades hechas desde septiembre, que se explica que la información del portal como de las redes sociales “se hará pública al término del período de veda electoral”.


Pese a esto, hay que precisar que la veda electoral terminó el 2 de julio pasado, justo después de los comicios, lo que implicaría que la difusión de este organismo tiene un retraso de al menos 20 días. (TB)


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