Regional, Nacional, Colaboradores, Residuos

Propone diputada reducir uso de popotes y bolsas de plástico

14
shares
Foto: Especial
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- Por medio de un punto de acuerdo, la diputada Geraldine González Cervantes propuso en el pleno del Congreso impulsar acciones para reducir el uso de popotes y bolsas de plástico en restaurantes, bares y establecimientos comerciales.


En el documento, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señala que, de acuerdo con estimaciones hechas por organizaciones internacionales, una persona puede llegar a consumir 38 mil popotes a lo largo de toda su vida.


Estos artículos están hechos de propileno, un derivado del petróleo que no puede reciclarse y que tarda hasta 250 años en degradarse, por lo que su impacto en el medio ambiente es demasiado alto.


“El 95 por ciento de los popotes que se usan en México no se reciclan; 17 mil popotes se consumen por día en 12 estados de la República mexicana”, detalla la diputada en el punto de acuerdo.


Ante esta situación, en el documento se plantea exhortar a las autoridades estatales y municipales para que, en el ámbito de sus competencias, busquen mecanismos de coordinación con las cámaras empresariales para reducir el consumo de popotes y bolsas de plástico, así como estrategias para el reciclaje de éstos e impulsar que se empleen materiales biodegradables para la fabricación de los mismos que ayude a facilitar su degradación.


Sin embargo, la propuesta de González Cervantes ingresó en la última sesión del período ordinario de sesiones, lo cual no sólo implica que se enviaría a la congeladora legislativa, sino que, en caso de que cuente con el respaldo de otros diputados, sería hasta la siguiente legislatura, pues la actual conformación del Congreso concluye labores el próximo 14 de septiembre.


Además, destaca que este no es el primer esfuerzo hecho desde el Congreso para regular el consumo de materiales plásticos, en particular bolsas, pues se han presentado al menos dos iniciativas de reforma que siguen sin ser aprobadas.


La primera de estas fue presentada el 1 de diciembre de 2014 por Juan Carlos Natale López, en la que proponía modificar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, para incluir actividades prohibidas como la instalación de tiraderos a cielo abierto.


Adicionalmente, planteó prohibir “entregar más de una bolsa de plástico a título gratuito con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado por parte del consumidor final, el costo de las bolsas subsecuentes deberá ser cubierto por el consumidor final. Las bolsas de cualquier otro material no plástico, que garanticen su reutilización y reciclaje no estarán sujetas a esta restricción”.


Si bien esto es similar a lo que se indica en el artículo 40 Bis de dicha ley, en el cual se establece que se deberá promover la reducción de uso de bolsas de plástico gratuitas, en la iniciativa del ahora exintegrante de la fracción del PVEM, se propone se garantice que las bolsas de plástico tengan ciclos de vida de entre cinco y 10 años.


A un año y ocho meses de que se presentó esta iniciativa sigue estancada en la Comisión de Medio Ambiente, la cual encabeza el propio Natale López.


Por otra parte, el pasado 15 de junio, el diputado Marco Rodríguez Acosta, también planteó modificar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para regular el consumo de plásticos.


Para esto, propuso incluir la obligación de los ayuntamientos de generar reglamentos en materia de manejo de residuos, en el cual se incluyan restricciones para el uso de bolsas de plástico.


En concreto, según se indica en la iniciativa, dicho reglamento debería delimitar prohibiciones para el suministro de bolsas de plástico y de productos de poliestireno (unicel) en establecimientos comerciales, sustituir popotes de polímero o de otro material no renovable, así como lineamientos que garanticen que los residuos plásticos cuenten “con las condiciones óptimas para su descomposición”. (TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle

Periodismo Ambiental en Mexico

57 shares