Regional, Nacional, Extinción, Participación ciudadana, Tecnologías Sustentables

Preocupa a organizaciones que PVEM presida nuevamente Comisiones de Medio Ambiente en ambas Cámaras

6
shares
Foto: Pame Tajonar Méndez/Tierra Baldía
Por: Tierra Baldía

 


Ciudad de México, México.- Integrantes de la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad, apoyados por diversas organizaciones, redes y personas, rechazaron las decisiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de designar la presidencia de las Comisiones de Medio Ambiente al Partido Verde (PVEM).


Estas designaciones manifiestan un profundo desinterés por la protección de los recursos naturales del país, dejándolos en manos de un partido político que en los pasados comicios obtuvo menos del cinco por ciento de los votos y cuyo desempeño legislativo se ha distinguido por impulsar intereses económicos particulares por encima de la protección del patrimonio natural de las y los mexicanos.


Señalan que, aprovechándose de estas presidencias en pasadas legislaturas, el PVEM ha impulsado sistemáticamente contenidos regresivos en las leyes ambientales


Las organizaciones indígenas, campesinas, de jóvenes y de la sociedad civil que integran la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad recordaron que, durante la legislatura pasada, el PVEM impulsó una iniciativa de Ley Forestal regresiva en cuanto a los espacios de participación social, como el Consejo Nacional Forestal (CONAF), y se negaron sistemáticamente a abrir un proceso de participación y consulta.


Aún con la activa participación de diversas organizaciones, el PVEM, con apoyo del PRI, aprobó una versión de la Ley Forestal con múltiples contradicciones que van a dificultar el manejo forestal sustentable y cuyo contenido en materia de recursos genéticos y de definición de los terrenos forestales abre la puerta a la biopiratería y al cambio de uso de suelo forestal para impulsar megaproyectos en todo el país. Tales contenidos deben ser modificados de manera urgente por la actual Legislatura.


En el caso de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad (LGB) que la bancada del Verde presentó durante la legislatura pasada, la Red recordó que fue un texto plagado de omisiones y que atentaba contra la biodiversidad, la diversidad biocultural y pasaba por alto el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y las comunidades, que son las y los custodios y poseedores de los recursos naturales en los diferentes territorios del país, violando el Artículo Segundo Constitucional, el Convenio 169 de la OIT y el Principio 10 de la Declaración de Río.


La LGB se aprobó en Comisiones aprovechando que la atención pública estaba centrada en la discusión de la cuestionada Ley de Seguridad Interior, lo que muestra el actuar sucio y mañoso que ha distinguido a este partido político.


Además, el rol del PVEM en la reforma energética ha dejado demostrado su profundo desdén por temas ambientales, promoviendo la dependencia del país en los combustibles fósiles sin importar los impactos al agua, aire, suelo, clima y comunidades.


Particularmente, este partido propuso la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual supuso el debilitamiento de la política ambiental en materia de hidrocarburos, facilitando y acelerando la entrada de empresas y proyectos en los territorios, limitando la vigilancia y el castigo de los daños al ambiente y la población.


Este mismo año, legisladores del PVEM propusieron una modificación a la ley de esta agencia con la finalidad de debilitarla aún más y de permitir que personas cercanas a la industria quedaran a cargo de la misma.


Organizaciones firmantes: Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad (antes Coalición Ciudadana ante la LGB); Greenpeace México AC; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales AC (Red MOCAF); Eco Maxei Querétaro AC; Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO); Palmeros Wity Kootstk de la Sierra de Santa Marta, Veracruz; Limbo Ambientalistas Comprometidos AC; Unidad de Gestoría, Capacitación y Vinculación para el Desarrollo Agroalimentario de México SC; Centro FASOL; Fondo de Acción Solidaria AC; Proyecto de Desarrollo Rural Integral, Vicente Guerrero AC; El Poder del Consumidor AC; Asociación de Silvicultores LIMAXTUM AC; Asociación de Silvicultores de la Meseta Purépecha; Quetzalpapalotl AC; Grupo Semilla AC; Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Gral. Hermenegildo Galeana; CALIXAXAN AC; 7a. Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Forestal; Unidos por el Rescate Ecológico y el Desarrollo Económico de la Sierra Madre de Chiapas AC (UPREDESH); Revive México AC; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Silvícola Ocote Real SC; Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra AC; Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas AC; Alianza por la Honestidad Social AC; Luna del Sur AC; Semillas de Vida AC; Bosques y Gobernanza AC; Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (OCISZ); Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar AC; Frente Amplio Ambientalista; Ciudadanía Popular Nuevo León AC; Amigos del Río San Rodrigo AC; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Bicitekas AC.


Personas: Jenny Zapata López, Carlos Ávila Bello, Octavio Klimek Alcaraz, Alberto Rojas Rueda, Adelita San Vicente Tello, Mirna Ambrosio Montoya, Estela Cessa Flores, Blanca Areli Arellano Ramírez, Ma. Guadalupe Ramírez Arrona, Santo Franco Duarte, Juan Manuel Quintero Soto, Manuel Tripp Rivera, Artemisa Castro, Emma Estrada Martínez, Martha Liliana Arellano Ramírez, Alicia Sarmiento, Gustavo Sánchez Valle, Óscar Vélez Ruiz Gaitán, Aroa de la Fuente López, Vicente Castro Castro, Azucena Mastache De los Santos, Sergio Aguayo Quezada, Carlos Augusto Robles Guadarrama, Tania Pamela Mijares Díaz, Alejandra Pacheco Mamone, Erika LIlí Díaz Cruz, Miguel Pinkus, Íngrid Políto Hernández, Francisco Miguel Aguirre Arias, Salvador Alberto Vásquez Cornejo, Claudia Campero. (TB)


Patrocinadores
Patrocinadores

Lo más popular
Ayuntamiento evade transparentar estudio ambiental de La Calera
Regional, Conservación, Colaboradores

Ayuntamiento evade transparentar estudio ambiental de La Calera

Periodismo Ambiental en Mexico

87 shares

Jaguares en riesgo si Tren Maya no cumple ley ambiental
Nacional, Internacional, Proyectos de muerte, Extinción, Colaboradores

Jaguares en riesgo si Tren Maya no cumple ley ambiental

Periodismo Ambiental en Mexico

65 shares

Llega Michel Chaín a la Secretaría de Medio Ambiente
Regional, Nacional, Extinción, Colaboradores

Llega Michel Chaín a la Secretaría de Medio Ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden
Regional, Extinción, Residuos, Animales de compañía, Colaboradores

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Periodismo Ambiental en Mexico

821 shares

Descontrol en desarrollo urbano y descargas ilegales, principales contaminantes del Atoyac
Regional, Nacional, Agua, Residuos, Colaboradores

Descontrol en desarrollo urbano y descargas ilegales, principales contaminantes del Atoyac

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Pagan casi medio millón de pesos por estudio ambiental de La Calera
Regional, Extinción, Conservación, Colaboradores

Pagan casi medio millón de pesos por estudio ambiental de La Calera

Periodismo Ambiental en Mexico

70 shares