Regional, Nacional, Extinción, Conservación, Colaboradores

De no protegerse La Calera, desaparecerá su vegetación natural en cuatro décadas

92
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- La zona de La Calera tiene mayor diversidad de especies vegetales y animales que reservas como La Malinche o Valsequillo, por lo que se debe proteger ésta, pues de no tomarse acciones en menos de 45 años se podría afectar la vegetación de la región.


Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó dentro de la Evaluación Ambiental de la Zona de la Calera hecha durante la administración de Luis Banck Serrato, en la cual se propone decretar ésta como un Parque Estatal.


Fue por medio de una resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), que se pudo consultar el documento, pues aunque éste se requirió en formato digital al ayuntamiento por medio de una solicitud de información, se impuso un cobro de poco más de cinco mil pesos para poder acceder al documento.


En la evaluación se indica que se encontraron 102 especies de hongos, 710 de plantas, 11 de anfibios, 13 de reptiles, 123 de aves y 21 mamíferos, dando una biodiversidad de 980 especies, lo cual contrasta con las 926 de La Malinche y 355 de Valsequillo, que son zonas que ya cuentan con algún tipo de protección.


Y si bien en el estudio se indica que esto implica que en La Calera se encuentra el 15.4 por ciento de las especies que hay en todo el estado, “lamentablemente no fue posible hacer una comparación con otras Áreas Naturales Protegidas de Competencia Estatal en cuanto a la diversidad, debido a que las cinco ANP estatales no cuentan con inventarios detallados como el que se obtuvo en este trabajo”.


Además, se indica que la zona está en un proceso de degradación provocado por la presión humana, como “incendios forestales, cambio de uso de suelo de forestal a urbano-agrícola, ausencia de un programa de manejo, crecimiento urbano en suelos no aptos, pastoreo sin regulación, invasión y contaminación de cauces por descargas domiciliarias, disposición inadecuada de residuos sólidos de manejo especial y desinterés de las autoridades en la regulación del uso de suelo”.


Esto podría tener un impacto importante en la región, pues si bien en la actualidad de las dos mil 372.37 hectáreas que forman parte de La Calera, mil 627.21 son áreas verdes, “de continuar con la pérdida anual promedio de 37.68 hectáreas, se estima que en un lapso de 43 años la vegetación natural sería desplazada en su totalidad por el desarrollo urbano y agrícola”.


Es más, se precisa que es necesaria la protección de esta zona porque ésta es uno de los pulmones más importantes del municipio y, en caso de perderse en el mediano plazo, se quedaría por debajo de la aportación de área verde por habitante establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Otro punto que llama la atención en el estudio, es que se encontró que el 31.7 por ciento de la Zona de la Calera está cubierta por bosques de encino, mientras que el 22.4 por ciento es de uso urbano y el 19.4 por ciento son vialidades, y otro 19.4 por ciento son áreas de cultivo. El resto de la superficie es usado para pastizal inducido, un cuerpo de agua y un bosque de eucalipto.


Y si bien se cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable Usos, Destinos y Reservas, en la evaluación se consideró que éste no es suficiente pues “adolece de una estrategia para asegurar la permanecía de ésta en la zona, dado a que tiene un 85.56 de suelo apto para la conservación, por lo cual se recomienda que dicho programa sea modificado y que los usos y destinos de suelo se hagan de acuerdo a sus potencialidades reales”.


Entre las recomendaciones para la protección de La Calera, en el estudio, elaborado por Roberto Acosta Pérez, se propone que éste sea un Parque Estatal, dividido en zonas de protección, de aprovechamiento sustentable de recursos naturales, de recuperación, de asentamientos humanos y de aprovechamiento especial.


Notas relacionadas


Ayuntamiento evade transparentar estudio ambiental de La Calera


http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1225/ayuntamiento-evade-transparentar-estudio-ambiental-de-la-calera/


Pagan casi medio millón de pesos por estudio ambiental de La Calera


http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1212/pagan-casi-medio-millon-de-pesos-por-estudio-ambiental-de-la-calera/ (TB)


Patrocinadores



Patrocinadores



Lo más popular
El primer ambientalista de la historia
Nacional, Internacional, Extinción, Colaboradores

El primer ambientalista de la historia

Periodismo Ambiental en Mexico

50 shares

Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía

Periodismo Ambiental en Mexico

54 shares

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado
Nacional, Cambio climático, Extinción, Colaboradores

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado

Periodismo Ambiental en Mexico

89 shares

Tras ganar juicio, el Aviario debe ser devuelto al ambientalista Martín Camacho
Regional, Nacional, Internacional, Extinción, Participación ciudadana, Colaboradores

Tras ganar juicio, el Aviario debe ser devuelto al ambientalista Martín Camacho

Periodismo Ambiental en Mexico

374 shares

Autorizan parque solar en San Salvador El Seco
Regional, Tecnologías Sustentables, Colaboradores

Autorizan parque solar en San Salvador El Seco

Periodismo Ambiental en Mexico

129 shares