Regional, Nacional, Internacional, Extinción, Participación ciudadana, Colaboradores

Tras ganar juicio, el Aviario debe ser devuelto al ambientalista Martín Camacho

43
shares
Foto: Especial

 


Puebla, México.- Finalmente después de cuatro años de juicio, ganamos pues la sentencia es “lisa y llana” a favor del ambientalista Martín Camacho Morales, lo que significa que el Aviario debe ser devuelto al ornitólogo en las condiciones exactas como él lo entregó, obvio con los mil 200 animales que ahí habitaban. ¿Cómo le va a hacer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) si hoy no sobreviven más de 60 aves?...


En el ecocidio que sucedió en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, orquestado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hay involucrados que deben ser sancionados por responsabilidad patrimonial por actividad irregular del estado, obvio Moreno Valle, que aunque ya murió, el daño que hizo debe ser juzgado y expuesto. La exdelegada de la Profepa, Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien dio todas las autorizaciones sin protocolo alguno de protección para garantizar la vida de los animales, lo que era su obligación. El actual subdelegado de recursos naturales de la Profepa, Floriberto Milan Cantero, quien fue el inspector a cargo de ejecutar las órdenes de los dos anteriores. Y también los “expertos” involucrados de Africam Safari que participaron en la captura y traslado de los animales al Parque Estatal Flor del Bosque, actividad que está evidenciada en las hojas con membrete del zoológico.


La Profepa es una institución gubernamental entonces por Ley, según el artículo 113 Constitucional, o bien dentro del propio juicio se apertura el incidente de daños y prejuicios y se exige indemnización, me explicó una reconocida abogada defensora de los derechos de animales no humanos.


En el país y en Puebla hay algunas cosas que se hacen diferente, lo que no significa que sean eficientes y menos que funcionen, como es el caso de Rodrigo Abdala D., quien es hoy el Delegado Federal a quien he hecho no menos de 30 llamadas, mensajes de whatsapp, menciones en Twitter, mensajes de celular directos y menciones en Facebook para conocer las acciones que tomará en este caso y poder darlas a conocer públicamente; sin embargo, hasta hoy no he recibido una sola señal de vida del servidor público.


A Profepa le sobreviven menos de 60 animales del exaviario


En entrevista exclusiva para Tierra Baldía, el 12 de febrero de 2015, la entonces delegada de Profepa, Alma Lucía Arzaluz Alonso, explicó que la dependencia federal se centró en 316 ejemplares de vida silvestre que estaban bajo resguardo en el Aviario de Puebla. De éstas, 105 se decomisaron, se trasladaron a Flor del Bosque y 23 murieron.


Esto quiere decir que hoy en Flor del Bosque deberían estar vivos 82 individuos de los 105; sin embargo, hay 234 animales de los que nunca supimos su destino. Lo único que sabemos extraoficialmente es que en Flor del Bosque no hay más de 60 animales vivos.


Del resto de las aves que habitaban el Aviario, más de 700 no silvestres como garzas, patos blancos, perros de agua y un número importante de pavorreales, gansos egipcios, pericos, perdices y gallinas de Guinea, que eran propiedad del activista Martín Camacho, nadie sabe qué les pasó, simplemente desaparecieron. Sobre estas aves jamás hubo interés de la Profepa por protegerlas.


La exdelegada de Profepa aclaró en aquella entrevista con Tierra Baldía que ella no era quien debía responder por esos animales, que era responsabilidad del gobierno de Puebla aclarar qué pasó con todos esos seres vivos y como todos sencillamente se desvanecieron o mejor dicho se los robaron, pues hoy el gobierno del estado tiene una deuda moral y económica enorme porque deben ser pagados o repuestos al ambientalista.


Exigimos justicia y no vamos a parar hasta lograrlo


Es importante recalcar que abogados ambientales, activistas, defensores de derechos humanos y no humanos ambientales, organizaciones y periodistas, no vamos a parar hasta que haya reparación del daño para “el ornitólogo de Puebla”, Martín Camacho; así como justicia y castigo para los responsables de la muerte de más de mil cien animales. Sin importar las amenazas que de Profepa Puebla, como de costumbre, nos han hecho llegar.


Por lo anterior exigimos, obedeciendo lo que señala la sentencia que resultó del juicio ganado por Martín Camacho Morales a Profepa:


1.- Castigo para los responsables de la muerte, maltrato, robo y desaparición de los más de mil cien animales que vivían en el Aviario; así como justicia para todos esos seres vivos que fueron tratados sin respeto ni dignidad alguna.


2.- Reparación del daño moral al ambientalista Martín Camacho Morales por parte de la delegación en Puebla de la Profepa y del gobierno del estado, lo que conlleva a su reinstalación en el Aviario de Puebla tal y como estaba el 24 de septiembre de 2014, el día que lo entregó a la exdelegada Arzaluz Alonso.


3.- Demandamos que el nombre y labor de Martín Camacho Morales en pro de la conservación de las aves de Puebla y México sea reconocida públicamente por Profepa y el gobierno del estado.


4. Que el gobierno del estado responda por las más de 700 aves no silvestres, señale a dónde fueron llevadas y en qué condiciones se encuentran porque desde la salida del activista del Aviario, no conocemos su destino.


5.- Conocer el destino de las 316 aves en las que Profepa centró su inspección, por lo que solicitamos a la delegación en Puebla una visita a la brevedad al Parque Estatal Flor del Bosque para constatar cuántos animales realmente están vivos. (TB)


Patrocinadores
Patrocinadores

Lo más popular
Entregará Gali Fayad 42 hectáreas de Flor del Bosque a Haghenbeck Cámara
Regional, Nacional, Extinción, Colaboradores

Entregará Gali Fayad 42 hectáreas de Flor del Bosque a Haghenbeck Cámara

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle
Regional, Nacional, Participación ciudadana, Agua, Colaboradores

Ambiental y socialmente terrible la reelección de Moreno Valle

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta
Regional, Nacional, Internacional

Industria de aceite de palma: una de las mayores responsables de deforestación masiva del planeta

Periodismo Ambiental en Mexico

91 shares

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida
Regional, Nacional, Agua, Conservación, Colaboradores

Gobiernos panistas caracterizados por su desprecio a la vida

Periodismo Ambiental en Mexico

52 shares

Defensores ambientales que han levantado la voz por quienes no la tienen
Regional, Nacional, Colaboradores

Defensores ambientales que han levantado la voz por quienes no la tienen

Periodismo Ambiental en Mexico

329 shares

Incrementa violencia contra personas defensoras del medio ambiente en México
Regional, Nacional, Internacional, Participación ciudadana

Incrementa violencia contra personas defensoras del medio ambiente en México

Periodismo Ambiental en Mexico

55 shares