Regional, Internacional, Cambio climático, Animales de compañía, Colaboradores

Diputados relegan temas ambientales

24
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- El control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de las políticas públicas en materia ambiental y la reclasificación de los perros de compañía son parte de las iniciativas en materia ambiental que se han presentado en el Congreso del Estado en lo que va del año.


En concreto, son cuatro las iniciativas para modificar las leyes ambientales del estado que se han planteado en el pleno del legislativo; sin embargo, para este conteo no se tomó en cuenta la propuesta hecha por Rocío García Olmedo para evitar la publicidad sexista en vía pública, pues si bien era una modificación a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, no estaba vinculada directamente con temas ambientales.


El pasado 8 de abril, la diputada de Encuentro Social Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para modificar el artículo 64 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, de modo que se obligue a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a publicar reportes semestrales de las emisiones de CO2 del estado, para llevar un seguimiento de la reducción de éstas.


Lo anterior, se detalla en el documento, derivado de que el 13 de julio del año pasado se reformó la Ley General de Cambio Climático, en el que se incluía la creación de un sistema de comercio de emisiones, y que en los transitorios de dicho decreto se estableció que habría un “programa de prueba” previo al lanzamiento de este esquema.


Como parte del cumplimiento de este sistema, que busca que México cumpla con el Acuerdo de París, se plantea a nivel estatal la difusión de los reportes de emisiones, y la homologación del “sistema de comercio de emisiones con el objetivo de promover las reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible de forma medible, reportable y verificable”.


Por otra parte, en febrero la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para incluir en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable los principios de “precaución” y de “no regresión” para fundamentar las políticas públicas que se generen en la entidad.


La diputada explica que el principio de no regresión “dispone que ni la ley ni la jurisprudencia pueden ser modificadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzado con anterioridad”.


Además, el principio de precaución “impone que los daños ocasionados al medio ambiente deberán en todo momento ser evitados, con arreglo a su oportunidad, pero también a su posibilidad”.


Todo esto se busca incluir en el artículo 16 la fracción XVII, de modo que para la definición de la política ambiental del estado se considere “el establecimiento de medidas de precaución, con la finalidad de que la política ambiental en la entidad prevenga incidentes que pudieran afectar el medio ambiente y a su vez no exista regresión en la legislación ni en su aplicación, sino que por el contrario el cuidado ambiental estatal sea progresivo”.


En cambio, en enero, María del Carmen Saveedra Fernández, quien entonces todavía formaba parte de la bancada de Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para adicionar el Capítulo VII Bis “De los Perros de Asistencia”.


Esto con el objetivo de actualizar la definición de perro de asistencia, definir la clasificación de éstos y “permitir el acceso libre e irrestricto de los perros de asistencia a los espacios públicos, establecimientos mercantiles, escuelas, y transportes, individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, siempre que vayan acompañados de la persona o personas a las que asisten”.


Este capítulo consiste de cuatro artículos nuevos, en los que se indica, por ejemplo, que los perros de asistencia se dividen en: de aviso o alerta médica, de servicio, perro guía, para personas con trastornos del espectro autista o perros señal o de alerta de sonidos.


También se busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial cuente con un registro de los perros de asistencia, donde se incluya información del animal así como de sus usuarios.


Sin embargo, estas tres iniciativas siguen en estudio en comisiones, y la única reforma a las leyes ambientales del estado que ya fue aprobada es la que se hizo a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla con la cual se regresó la facultad a los ayuntamientos de administrar los anuncios espectaculares, con la finalidad de echar abajo una de las acciones ejecutadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. (TB)


Patrocinadores
Patrocinadores

Lo más popular
Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía

Periodismo Ambiental en Mexico

53 shares

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado
Nacional, Cambio climático, Extinción, Colaboradores

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado

Periodismo Ambiental en Mexico

89 shares

Tras ganar juicio, el Aviario debe ser devuelto al ambientalista Martín Camacho
Regional, Nacional, Internacional, Extinción, Participación ciudadana, Colaboradores

Tras ganar juicio, el Aviario debe ser devuelto al ambientalista Martín Camacho

Periodismo Ambiental en Mexico

374 shares

De no protegerse La Calera, desaparecerá su vegetación natural en cuatro décadas
Regional, Nacional, Extinción, Conservación, Colaboradores

De no protegerse La Calera, desaparecerá su vegetación natural en cuatro décadas

Periodismo Ambiental en Mexico

92 shares

Autorizan parque solar en San Salvador El Seco
Regional, Tecnologías Sustentables, Colaboradores

Autorizan parque solar en San Salvador El Seco

Periodismo Ambiental en Mexico

129 shares

Puebla a la cabeza en incendios forestales en 2019
Regional, Nacional, Cambio climático, Extinción, Colaboradores

Puebla a la cabeza en incendios forestales en 2019

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares