Regional, Nacional, Cambio climático, Residuos, Animales de compañía, Colaboradores

Incendios forestales, calidad del aire y destino de mil 200 animales de exAviario, prioridades de diputados locales

18
shares
Foto: Especial
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- La atención y prevención de incendios forestales en el estado, así como la presentación de informes relacionados con los animales que fueron sacados del Aviario del Parque Ecológico y de la calidad del aire en el estado de Puebla, son algunos de los temas que los diputados locales han presentado este año en el pleno del Congreso en puntos de acuerdo.


Una de las preocupaciones principales de los legisladores son los incendios forestales, los cuales han incrementado considerablemente este año, poniendo al estado en los primeros lugares a nivel nacional con estos fenómenos; entre marzo y abril de este año se han presentado tres puntos de acuerdo al respecto, aunque ninguno de éstos ha sido dictaminado.


El primero de éstos se presentó el 13 de marzo pasado, en el cual se solicitaba que las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieran un análisis a profundidad de los presupuestos y convenios de colaboración “en materia de prevención, combate y control de incendios forestales”, para hacer los ajustes que fueran necesarios.


Además, se planteó el fortalecimiento de los programas relacionados con este tema para poder hacer frente a la problemática, y aunque los diputados pidieron la dispensa del trámite, de modo que el punto de acuerdo fuera aprobado de manera automática, éste fue enviado a comisiones.


Posteriormente, el 8 de abril, el diputado de Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), y a las autoridades municipales de Tlachichuca, San Salvador El Seco, Zacatlán, Puebla, Oriental, Chignautla, Libres, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos y Tlatlauquitepec, a generar campañas de concientización sobre los riesgos y efectos negativos de los incendios forestales.


Para el 26 de abril, Nancy Jiménez Morales, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se generaran campañas de concientización entre la población y de capacitación en materia de atención y combate de incendios forestales, dirigidas a las autoridades municipales de Puebla, así como la asignación de más recursos para los municipios que se han visto afectados por estos incendios.


Por otra parte, el único punto de acuerdo que se ha dictaminado y presentado ante el pleno en lo que va del presente año, consistió en un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para que presentara un informe ante el Legislativo, relacionado con “el mantenimiento y funcionamiento de los cinco medidores ambientales en la capital poblana”.


En el mismo se requería que se diera mantenimiento a estas unidades de medición de calidad ambiental “para que se ofrezca certeza a las y los poblanos sobre la calidad del aire que respiramos”.


Si bien este exhorto se aprobó el 27 de febrero, hasta la fecha no se tiene conocimiento de la respuesta de parte de las autoridades estatales.


En febrero además el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, presentó un exhorto dirigido a la SMAOT para que diera a conocer “la cifra actual del parque vehicular en el Estado, así como el número de Centros de Verificación en funciones”, de modo que se tuviera la certeza que el número de Centros de Verificación fueran suficientes para atender la demanda, y que la dependencia manifestara “en su caso si considera necesario el otorgamiento de nuevas concesiones para establecer y operar más centros de verificación vehicular”.


Fue en ese mismo mes que la diputada Nora Merino Escamilla, de Encuentro Social, presentó en el pleno un punto de acuerdo para solicitar de manera formal al gobierno del estado un informe sobre “el proceso, traslado, destino y situación actual de los mil 200 animales que habitaban en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana de Puebla”.


Éste ya fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente a principios de mayo y se prevé que sea presentado en el pleno del Congreso en la próxima sesión del pleno, con lo cual se haría oficial este requerimiento.


Entre otros puntos de acuerdo que llaman la atención que se han presentado este año, destacan uno ingresado el pasado 29 de abril, donde se pide que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deslinden responsabilidades contra las autoridades responsables de usar el recinto ferial de Huauchinango como punto de transferencia de basura; otro en el que se pide a la Secretaría de Educación Pública instaurar desde el preescolar la educación ambiental y reciclaje; y otro dirigido a los ayuntamientos para aplicar la normatividad vigente en materia de contaminación por ruido.


Una mención especial merece el punto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Tello Rosas el pasado 22 de marzo, el cual generó controversia a nivel nacional por el planteamiento hecho por la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en relación al sacrificio de perros callejeros.


En este caso, es importante señalar en primer lugar, que el documento no cumple con el formato o modelo tradicional de los puntos de acuerdo, pues en los puntos resolutivos no detalle en sí qué es lo que pide.


Es sólo en el título del documento donde se detalla de manera clara que el objetivo del mismo es exhortar “al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría de Salud, a coadyuvar, orientar y establecer en diferentes municipios para que se instalen centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización o en su caso eliminación de perros callejeros por existir sobrepoblación y que han ocasionado enfermedades en la comunidad (sic)”.


Como antecedente de su petición, la diputada señala que el 15 de febrero sostuvo una reunión con regidores de Salud de los municipios de 28 municipios, quienes le expusieron la problemática de la sobrepoblación de perros callejeros en sus comunidades.


En el documento, hace hincapié en que “consciente de que la sobrepoblación en éstos representa un problema tanto de salud como social, es necesario se preste atención sugiriéndose realizar otras acciones que den respuesta para enfrentar este problema, independientemente de acciones vinculadas con el ejercicio de la medicina veterinaria en pequeñas especies”, y plantea diversas definiciones relacionadas con el sacrificio humanitario de mascotas, viéndolo como la opción para atender el tema. (TB)


¿Te gusta el trabajo que hacemos?... Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo periodismo ambiental independiente.
¡Aporta en el siguiente LINK!


Lo más popular
Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería
Regional, Nacional, Proyectos de muerte, Extinción, Participación ciudadana, Agua, Colaboradores

Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería

Periodismo Ambiental en Mexico

55 shares

Puebla capital concentra mayor número de casos de maltrato animal
Regional, Nacional, Animales de compañía, Colaboradores

Puebla capital concentra mayor número de casos de maltrato animal

Periodismo Ambiental en Mexico

56 shares

Poblanos restan importancia al cuidado del medio ambiente
Regional, Nacional, Cambio climático, Participación ciudadana, Conservación, Residuos, Colaboradores

Poblanos restan importancia al cuidado del medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

77 shares

Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua
Regional, Nacional, Agua, Residuos, Colaboradores

Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

54 shares

Al día se registran 3.6 denuncias por maltrato animal
Regional, Participación ciudadana, Animales de compañía, Colaboradores

Al día se registran 3.6 denuncias por maltrato animal

Periodismo Ambiental en Mexico

55 shares

Ayuntamiento paga 1.1 mdp por estudio sobre manejo de la basura
Regional, Participación ciudadana, Residuos, Colaboradores

Ayuntamiento paga 1.1 mdp por estudio sobre manejo de la basura

Periodismo Ambiental en Mexico

63 shares