Regional, Nacional, Cambio climático, Extinción, Colaboradores

Poca inversión para combatir incendios forestales en Puebla

26
shares
Foto: Especial
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- El Centro Estatal de Incendios Forestales del estado de Puebla ha registrado una baja considerable en los recursos que se le etiquetan cada año, lo cual a su vez ha impactado en las labores de mantenimiento que se realizan al equipamiento con el que cuenta esta unidad adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).


Esto pues mientras que en 2015 se asignó un presupuesto de 21 millones 482 mil 873.4 pesos para el “Programa Prevención y Manejo de Incendios Forestales”, para 2019 sólo se etiquetaron 16 millones 314 mil 335 pesos.


Sin embargo, llama la atención que no todos los recursos presupuestados de manera anual para este programa fueron ejercidos, destacando que si bien en 2017 se tuvieron 17 millones 462 mil 828.16 pesos, sólo se gastaron 12 millones 867 mil 642.1 pesos, es decir, hubo un subejercicio del 26.3 por ciento.


Hay que recordar que, en 2017, este programa pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDSROT) a cargo de Rodrigo Riestra Piña, y fue después de este subejercicio que se bajó el presupuesto a 16 millones 314 mil 335 pesos para los años 2018 y 2019, respectivamente.


Esto se desprende del oficio S.M.A.O.T.-D.J.-U.T.-Infomex/072/2019, proporcionado por la dependencia estatal en respuesta a la solicitud de información con número de folio 00629419, en la que se pidió, además, cuánto se invirtió para la instalación del Centro.


Sin embargo, se argumentó que no se tenía dicha información, pues la Ley de Archivos del Estado de Puebla vigente establece que “el sujeto obligado deberá conservarse la información, en el Archivo de Concentración por un plazo de cinco años. Por lo que no es posible proporcionarle dicha información debido a que la creación del centro fue en el 2007”.


Por otra parte, se requirieron las versiones públicas de los contratos de compra de equipo para este centro, pero tomando en cuenta el criterio antes mencionado, sólo se proporcionó la información a partir de 2014.


De acuerdo con estos documentos, se pagaron un millón 143 mil 920.02 pesos a Intelimax para el Suministro del Sistema Integral para el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en diciembre de 2014; además en julio de 2016 se compraron 10 equipos de telecomunicación y 10 cámaras a Liliana Vázquez Lerin por dos millones 59 mil 759.25 pesos.


Desde entonces no se han adquirido más equipos, de acuerdo con lo reportado por la propia secretaría, pero al hacer una revisión de las licitaciones publicadas en Compranet y en el sistema estatal de adjudicaciones se encontró que Intelimax ha recibido otros dos contratos por diferentes servicios de mantenimiento.


Además, en 2016 se compraron uniformes para los brigadistas de este Centro, los cuales fueron adquiridos con Viveros Verdes S.P.R. de R.L. por 449 mil 950.31 pesos.


En total, considerando todos estos contratos, de 2014 a 2019 sólo se han invertido ocho millones 462 mil 715.38 pesos para el equipamiento y mantenimiento de este centro.


Pese a esto, hay que precisar que a finales de mayo la SMAOT emitió una licitación pública para el “servicio de mantenimiento a 28 cámaras de detección y mantenimiento a 12 repetidores digitales de la red de radiocomunicación” del Centro Estatal de Manejo del Fuego.


Poco personal


En el oficio entregado por la secretaría, además se detalla que en la actualidad sólo hay 86 personas laborando en este centro, de los cuales uno es el jefe de departamento, uno es analista y sólo hay un operador de radio; los 83 funcionarios restantes son los brigadistas que se encargan de atender de manera directa los incendios.


Esto es mínimo considerando que, al cierre de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va de 2019 se han registrado 346 incendios forestales en Puebla, los cuales han afectado 18 mil 591.94 hectáreas.


Pese a esto, llama la atención que la SMAOT reportó que en los últimos años no se han tenido registros de brigadistas lesionados en sus actividades, y que sólo en 2012 se dio un caso de una persona que “resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento del cuerpo, se le brindó los primeros auxilios en el municipio de Libres y se le traslado vía aérea al Hospital General del Norte, a la Unidad de Quemados para su atención inmediata, (ya que contaba con Seguro Popular)”. (TB)


Lo más popular
Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua
Regional, Nacional, Agua, Residuos, Colaboradores

Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

54 shares

Al día se registran 3.6 denuncias por maltrato animal
Regional, Participación ciudadana, Animales de compañía, Colaboradores

Al día se registran 3.6 denuncias por maltrato animal

Periodismo Ambiental en Mexico

55 shares

Ayuntamiento paga 1.1 mdp por estudio sobre manejo de la basura
Regional, Participación ciudadana, Residuos, Colaboradores

Ayuntamiento paga 1.1 mdp por estudio sobre manejo de la basura

Periodismo Ambiental en Mexico

63 shares

El primer ambientalista de la historia
Nacional, Internacional, Extinción, Colaboradores

El primer ambientalista de la historia

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Semarnat “aprobó el no requerimiento de impacto ambiental” en Santa Lucía

Periodismo Ambiental en Mexico

54 shares

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado
Nacional, Cambio climático, Extinción, Colaboradores

Incendio de Los Petenes probablemente fue provocado

Periodismo Ambiental en Mexico

89 shares