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Ayuntamiento paga 1.1 mdp por estudio sobre manejo de la basura

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Foto: Especial
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- En el transcurso de los próximos meses, el ayuntamiento de Puebla lanzará una campaña mediática para concientizar a la población acerca de cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos de los hogares.


Para esto, contrató al especialista en neuromarketing Jorge Martín Diez Zamora para la realización de un estudio que irá de la mano con el desarrollo de la campaña, pues se hará un análisis previo acerca de los hábitos de los ciudadanos y una evaluación del impacto de los mensajes que se difundirán.


Esto se detalla en el contrato que se adjudicó el 14 de marzo de este año, y que estará vigente hasta el 16 de diciembre, el cual fue publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.


Como parte de este servicio, por el cual Diez Zamora cobró un millón 124 mil 968 pesos, se realizarán cuatro etapas para el “estudio exploratorio para obtener información estadística sobre usos, frenos y motivadores del manejo de residuos sólidos urbanos”.


En la primera etapa se realizarán nueve grupos focales con personas de diferentes estratos sociales para “obtener información profunda sobre los usos y hábitos del manejo y desecho de basura y desperdicios sólidos de hogares” del municipio de Puebla.


Posteriormente, en la segunda etapa, se aplicarán 600 entrevistas cara a cara, que ayudarán a validar las hipótesis generadas de los grupos focales, y que derivarán en un primer diagnóstico.


En cambio, en la tercera etapa, se buscará evaluar “desde una perspectiva neurobiológica emocional, a los elementos de la estrategia de comunicación, basada en estímulos visuales y auditivos a considerar”.


Para esto, se tomará una muestra de 30 personas a quienes se les presentarán elementos visuales y auditivos de la estrategia de comunicación, previo a su lanzamiento, para después entrevistarlos y aplicarles una evaluación emocional, para medir sus respuestas ante estos mensajes.


Por último, el proveedor realizará un estudio cuantitativo con 600 entrevistas cara a cara, posterior al lanzamiento de la campaña, para medir si los ciudadanos modificaron o no sus hábitos de manejo de residuos sólidos tras esta estrategia de comunicación, y así medir su impacto y efectividad.


Si bien el contrato estará vigente hasta mediados de diciembre, en el contrato no se detalla cuándo se llevarán a cabo cada una de estas etapas o cuándo se lanzará la campaña en sí, la cual será responsabilidad del Organismo Operador del Servicio de Limpia. (TB)


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