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Autos del futuro en un futuro incierto

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Foto: Especial
Por: Fabian Carvallo

 


Ciudad de México, México.- 2019, 19 años después del año 2000, año en que se supone manejaríamos autos voladores. Y no, no manejamos autos voladores y ni siquiera hemos dejado de manejar autos a combustión. Y peor aun, viajamos en promedio tres horas circunnavegando la Ciudad de México. Sumado a lo anterior nos encontramos sumergidos en una crisis ambiental provocada por un modelo económico que se ve incapaz de cambiar el rumbo, cual Titanic frente a un iceberg.


Entonces hoy mismo tenemos millones de automóviles de combustión semi estacionados en las calles y avenidas del mundo generando calor, liberando toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y, por si fuera poco, consumiendo el poco oxígeno disponible en ciudades con pocas áreas verdes. ¿Qué podría salir mal? La fórmula perfecta para el desastre.


Y algunas medidas de movilidad, como caminar o usar la bicicleta, no siempre son útiles cuando trabajas a más de 20 kilómetros de distancia en lugares inseguros. Por lo cual, la alternativa, fuera de cambiar de trabajo, es conseguir un vehículo con emisiones contaminantes menores o si se vale pedir un deseo, mínimas.


De acuerdo con datos de la organización ambientalista Greenpeace, el rubro en donde México genera más emisiones de GEI es en el consumo de combustibles fósiles con 64 por ciento de las emisiones totales del país. Y según datos de la FES México (Friedrich-Ebert-Stiftung) del porcentaje total de emisiones, los vehículos generan el 18 por ciento de los GEI.


¿Nos rendimos ante este panorama apocalíptico o buscamos alguna salida a este grave panorama al cual nos enfrentamos?...


Una posible salida se encuentra en el estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Ministerio de Energía de Dinamarca y del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, de 2017, en donde explican que sustituir los autos convencionales por vehículos eléctricos podría reducir significativamente los GEI hasta en un 40 por ciento en comparación con un vehículo a gasolina.


¿Pero en qué se fundamenta lo anterior? Una posible explicación proviene de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad capítulo Estados Unidos de América quienes estudiaron las emisiones de GEI de los vehículos de combustión (VC) comparados con los vehículos eléctricos (VE).


Tales mediciones se hicieron desde su manufactura, pasando por el manejo hasta llegar a su desecho. Ambos vehículos usan en su manufactura acero y aluminio. Cuando se construyen, los VC producen siete toneladas de emisiones y los VE una tonelada más debido al uso de una batería más grande para tener autonomía de cien kilómetros.


Sin embargo, cuando llegan a las calles los VC contaminan con cada litro de gasolina que queman. Sumando a este impacto la extracción, refinamiento y el transporte del combustible a las estaciones de gasolina.


Por otra parte, los VE tienen la excelente posibilidad de obtener su electricidad para funcionar de fuentes de energías renovables. Y al final de su vida útil pueden generar 28 toneladas métricas de emisiones contra las 57 de los VC.


E incluso al final cuando son desechados ambos vehículos producen menos de una tonelada de emisiones, con la salvedad de que la batería de los VE puede ser reusada o reciclada.


En un recuento final, un VE que tenga autonomía de cien kilómetros disminuye más de 50 por ciento las GEI comparado con un VC del mismo tamaño. Lo cual es una estimación más optimista que la del INECC, pero nos da una medida que ahí hay una alternativa al estado de las cosas en la cual estamos sumergidos.


¿Y en México ya llegó el futuro?


Pues sí, sí llego el futuro, pero no parece estar al alcance de cualquiera.


En México actualmente hay 11 automóviles eléctricos de diferentes armadoras desde Tesla, BMW hasta Jaguar e incluso hay una marca mexicana, Zacua, y se sumará LM & TH en el año 2020. Los precios en junio del 2019 según Nexu van desde alrededor de 131 mil dólares norteamericanos, es decir, dos millones 576 mil pesos, un Jaguar; hasta 16 mil dólares norteamericanos, es decir, 319 mil 300 pesos, un Renault Twizy.


Sin embargo, la oportunidad de ser más amigables con el medio ambiente habrá que trabajarla mucho más a fondo pues actualmente los precios de un vehículo eléctrico son inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos mexicanos, quienes ganan en promedio alrededor de 675 dólares norteamericanos, es decir, 13 mil 254 pesos al mes.


La razón del elevado costo de estos vehículos es en parte debido a los aranceles que se mantienen elevados, pues los incentivos completos para los vehículos eléctricos solo son un par y los restantes son incentivos parciales que se encuentran en fase de diseño, según datos de Movilidad eléctrica para Latinoamérica (MOVE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Dado el panorama anterior, es evidente que las soluciones a la crisis ambiental actual deben de ser globales, locales e integrales, pues no sólo deben enfocarse en un elemento, sino que se debe cerrar el círculo virtuoso de un objeto de uso; cosa que no sucede usualmente en nuestra sociedad.


Sumado a lo anterior, el panorama de los vehículos eléctricos se ve borroso al menos en el presente sexenio, en el que nos encontramos en una economía basada en hidrocarburos en donde los gobernantes no se cuestionan, ni permiten que se les cuestione.


Y, sin embargo; sabemos claramente que el futuro está en las energías alternativas encabezadas por la solar y la eólica de última generación. (TB)


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