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No hay sanciones contra transporte público por contaminar

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Foto: Especial/pasajero7.com
Por: Shanik David

 


Puebla, México.- La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADS) reconoció que en los últimos seis años no se han impuesto sanciones a concesionarios del transporte público por la emisión de contaminantes atmosféricos.


Esto a pesar de que en mayo pasado, derivado de la contingencia ambiental que se presentó en el estado de Puebla, diversas autoridades estatales declararon ante los medios de comunicación que se habían sancionado a transportistas por sus emisiones contaminantes.


Ya en meses pasados, Tierra Baldía dio cuenta de las respuestas emitidas en su momento por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) a solicitudes de información, cuando aseguró no tener nada que ver con el tema (http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1272/no-hay-claridad-en-cuanto-a-sanciones-por-contaminar-a-transportistas/)


A la par de las solicitudes hechas a la SIMT, también se cuestionó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) las sanciones impuestas, y ante la respuesta negativa se presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).


Fue el 25 de septiembre de este año, cuando el organismo resolvió el expediente RR-394/2019, y se le ordenó a la dependencia hacer una nueva búsqueda de la información, toda vez que este tipo de sanciones se encuentran dentro de sus facultades.


Fue hasta el 8 de septiembre que la unidad de transparencia entregó un oficio en el cual se indica que “respecto del periodo de enero de 2013 a la fecha, se tienen CERO registros de sanción por emisión de contaminantes a la atmósfera impuesta a vehículos (unidades) automotores del transporte público del Estado de Puebla”.


Esto a pesar de que se citan artículos de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en relación a las características que deben cumplir los coches particulares y de servicio público como mecanismos de control de contaminación, así como las verificaciones a las que se tienen que sujetar. (TB)


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