Regional, Nacional, Internacional, Cambio climático, Extinción, Participación ciudadana

Un pasado que quema, un presente que arde

18
shares
Foto: Especial
Por: Victoria Rosales Ramírez

 


Puebla, México.- La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el humano lo descubrió hace 790 mil años. Los incendios han ocurrido prácticamente desde que existe la vegetación terrestre. Inclusive hay vegetación adaptada que posee una serie de características funcionales que les permiten persistir y reproducirse en ambientes con incendios reiterados.


Por ejemplo, algunas especies arbóreas de América del Norte, en particular el pino banksiano (Pinus banksiana) y el pino contorcido (Pinus contorta), poseen conos serótinos (que permanecen cerrados durante largo tiempo). Mientras están cerrados, mantienen en la copa un banco de semillas viable que está protegido hasta que el fuego afecta al árbol. Después del incendio, se abren las escamas del cono liberando las semillas en un lecho de cenizas recién preparado. Así muchas especies vegetales pueden rebrotar, ya sea de raíz o de tallo, después de haber sido quemadas.


Pero sin duda el régimen de los incendios ha ido variando a lo largo del tiempo, siendo cada vez con mayor frecuencia, más severos y ocupando superficies más extensas, devastando todo lo que se encuentre a su paso ya sea material inerte o vivo. Entonces seguramente te estarás preguntando ¿qué ha provocado que los incendios en el planeta sean cada vez más frecuentes? y ¿si entre las causas existe algún factor natural que los esté ocasionando?


El calentamiento global parece ser una respuesta eminente a una mayor cantidad de incendios, y es bien sabido por todos que es el responsable en el aumento de la temperatura a nivel mundial incrementándola 0.2 grados centígrados en los últimos años, ocasionado por un aumento sin precedentes de la concentración de gases de efecto invernadero.


Sin embargo, puede ser un poco más complejo que esto, ya que existe una relación intrínseca entre calentamiento global e incendios pues, a mayor número de incendios menor número de vegetación, lo que aumenta la probabilidad de nuevos incendios, convirtiéndose de esta forma en un círculo vicioso. Y a esto le sumamos climas más secos y sequías constantes, entonces los incendios se vuelven más severos y ocurren en lugares en los que rara vez pasaban, como en Alaska en donde los incendios terminaron con más de un millón de hectáreas en 2019.


Otro foco importante en las causas de los incendios forestales está directamente ligado con la mano del humano. Hablamos tanto de la preparación para las tierras de cultivo donde se acostumbra a quemar los residuos de la siembra anterior para volver a trabajar el campo, o los descuidos en el apagado correcto de fogatas y cigarros provocando incendios deliberados. Lo que hace suponer que no hemos terminado de entender que un descuido mínimo, puede ocasionar que se acabe con extensas áreas de bosques; reservorios de carbono más importantes que tiene el planeta Tierra.


Resolviendo la segunda pregunta, los rayos son un factor natural de incendios principalmente en zonas secas pueden ser la chispa que inicia el fuego, pero esto solo representa el cinco por ciento de los incendios.


La realidad es que el 95 por ciento de las veces la actividad humana y la mala gestión de las acciones contra el calentamiento global son las grandes responsables.


Realidad actual de los incendios en el planeta


El 2019 fue un año en el que vimos el mundo arder y lo digo literalmente. Cada año los incendios han ido en aumento y el año pasado llegó a un extremo insuperable, quién no recuerda los videos e imágenes que circulaban por redes sociales viendo millones de hectáreas de bosques consumidos por llamas en diferentes partes del planeta.


En julio de 2019 los bosques de Siberia ardieron por más de un mes dejando calcinadas más de tres millones de hectáreas, lo que vendría siendo aproximadamente el tamaño de una isla como Haití (dos millones 785 mil hectáreas).


En septiembre llegó Brasil, las redes sociales se llenaron de imágenes de la selva amazona con 5.8 millones hectáreas afectadas, equivalente a un poca más de la superficie total de Costa Rica (cinco millones 116 mil hectáreas), con pérdidas incuantificables que hasta ahora siguen sin contabilizarse el total de las especies que murieron en este incendio. Dicho evento dio paso a uno de los desastres ecológicos más graves en los últimos 10 años, en el bosque Chiquitano en Bolivia.


Pero ahí no para la historia, del otro lado del mundo, en Indonesia kilómetros de selva se prendieron en llamas liberando una niebla tóxica en Singapur y Malasia que imposibilitaron las actividades diarias de los habitantes.


Históricamente, Australia es un país que vive anualmente una temporada de incendios, debido a condiciones que se dan en zonas con temperaturas extremas y largos periodos de sequías. Pero en 2019-2020, la temporada de incendios se adelantó y además fue la más larga, producto de la gran sequía que azota el país desde 2017 y el registro de las temperaturas más altas para el país oceánico. Lo que ocasionó la pérdida de más de 10 millones de hectáreas de bosques calcinados por las llamas, lo que supone una superficie mayor a la de Portugal (nueve millones 221 mil 200 hectáreas).


Sin ir tan lejos, en México en 2019 se dieron siete mil 410 incendios forestales que afectaron una superficie total de 288 mil 641 hectáreas y, que de acuerdo al año anterior 2018, solo se registraron seis mil 970 incendios con 258 mil 878 hectáreas afectadas, lo cual reveló que la cantidad y superficie dañada fue mayor en 2019, según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


Las entidades de la República Mexicana con mayor número de incendios forestales en 2019 fueron: Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, seguida por los estados de Tlaxcala, Chihuahua y Veracruz. Mientras que las entidades que reportaron mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, Estado de México y Campeche.


¿Por qué esto es tan preocupante el aumento de incendios forestales alrededor del mundo?


Cuando hablamos de incendios forestales no solo debemos de pensar en la pérdida de millones de árboles, animales o biodiversidad, también debemos considerar el aumento acelerado de Dióxido de Carbono (CO2) que esto ocasiona.


Tan solo en los incendios de Siberia, entre julio y agosto, ya se habían producido más de 180 megatoneladas de dióxido de carbono que equivale a lo que Suecia genera al año. La fundación española Pau Costa informó que las emisiones de CO2 a la atmósfera durante los incendios en Australia superan los 400 millones de toneladas, una astronómica cifra que equivale a las emisiones de la industria de Reino Unido funcionando de manera intensiva durante un año. Lo que significa un aumento en el crecimiento del calentamiento global.


Otro gran problema (más inmediato), son las partículas contaminantes que se propagan en el aire provocadas por los incendios. Estas pequeñas moléculas ponen en riesgo la salud de todos pues se almacenan en el fondo de los pulmones y pueden viajar a otros órganos por el torrente sanguíneo. Con esto sin duda la naturaleza nos recuerda que nada es al azar y todo está conectado entre sí pues, aunque vivamos a kilómetros de un bosque que arde, nuestra salud puede verse comprometida.


Tan solo recordemos la contingencia ambiental que se declaró en el primer semestre del 2019 en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales ocasionada por más de una decena de incendios agropecuarios y forestales, combinado con factores como altas temperaturas, baja velocidad de vientos y falta de lluvia.


Desafortunadamente hasta ahora no se han logrado calcular el número de muertes que los incendios alrededor del mundo causaron en 2019, pero se estima que son más de 10 mil.


Finalmente hay algunas pequeñas acciones que podemos realizar para minimizar las causas de los incendios forestales como evitar fumar en zonas boscosas o realizar fogatas. También puedes unirte a las campañas de concientización para terminar con la “quema controlada” que se realiza en los campos. Pero sobre todo como comunidad debemos presionar a los gobernantes para tomar acciones en contra del calentamiento global.


Por supuesto, también si lo deseas puedes realizar apoyos económicos para combatir los incendios que ocurren actualmente haciendo una donación a organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (sus siglas en inglés WWF) o asociaciones civiles nacionales que ayudan a la reforestación y conservación de bosques. (TB)


¿Te gusta el trabajo que hacemos?... Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo periodismo ambiental independiente.
¡Aporta en el siguiente LINK!


Lo más popular
Gobierno de Pacheco Pulido autorizó construcción de Lagoons Country Club en Tepeojuma
Regional, Nacional, Proyectos de muerte, Extinción, Agua, Colaboradores

Gobierno de Pacheco Pulido autorizó construcción de Lagoons Country Club en Tepeojuma

Periodismo Ambiental en Mexico

123 shares

La violencia contra seres vivos NO es normal
Regional, Nacional, Animales de compañía, Colaboradores

La violencia contra seres vivos NO es normal

Periodismo Ambiental en Mexico

55 shares

Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería
Regional, Nacional, Proyectos de muerte, Extinción, Participación ciudadana, Agua, Colaboradores

Piden intervención del gobierno de Puebla contra fracking y minería

Periodismo Ambiental en Mexico

57 shares

Puebla capital concentra mayor número de casos de maltrato animal
Regional, Nacional, Animales de compañía, Colaboradores

Puebla capital concentra mayor número de casos de maltrato animal

Periodismo Ambiental en Mexico

57 shares

Poblanos restan importancia al cuidado del medio ambiente
Regional, Nacional, Cambio climático, Participación ciudadana, Conservación, Residuos, Colaboradores

Poblanos restan importancia al cuidado del medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

78 shares

Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua
Regional, Nacional, Agua, Residuos, Colaboradores

Pocas sanciones a empresas que descargan en el Atoyac, reconoce Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

54 shares