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Lo que no suena lógico, suena metálico

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Foto: Especial/La Jornada de Oriente
Por: Armando G. Guadarrama Luyando

 


Puebla, México.- El hecho de que el gobierno del estado de Puebla haya decidido implementar el programa "Hoy no circula" con la supuesta intensión de disminuir los casos de infección por el COVID-19, justamente no suena nada lógico, pues no hay ninguna evidencia –mucho menos científica- de que contribuya a disminuir los efectos que produce el virus en las personas. Sin embargo, sí existen evidencias de que la decisión suena metálica, pues han implementado retenes que abiertamente extorsionan a los despistados y/o abusivos, que salieron en sus autos. Además, se observa que el servicio de grúas para enviar los vehículos retenidos al corralón, es particular, lo que resuena a metálico.


Me gustaría ofrecer algo de información que desmiente el mito de que el programa mencionado funcione en Puebla con esa finalidad.


Hasta 2019 en el estado de Puebla se tenían registrados más de 1.8 millones de vehículos, de éstos, un millón son automóviles, 12 mil son camiones de pasajeros, 450 mil son camiones y camionetas de carga y 81 mil son motocicletas (INEGI. Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación).


En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla hay alrededor de nueve millones de personas y más de 2.5 millones de automóviles que circulan -incluyen de otros estados- que circulan de manera cotidiana.


El índice de disponibilidad de auto-transporte por habitante es de 0.0018 camiones por usuario en la zona metropolitana, considerando la población que no cuenta con un vehículo y que está en edad de trabajar.


Se calcula que por cada 541.6 personas (usuarios) existe una unidad de auto-transporte en la zona metropolitana de Puebla.


La producción de contaminantes atmosféricos en la zona metropolitana es producida mayormente por la industria (38 por ciento), el parque vehicular contribuye con 27 por ciento, el restante 35 por ciento lo genera la contaminación del Río Atoyac que produce cientos de toneladas de metano al día -que justamente atraviesa la Zona Metropolitana- y las emisiones del Popocatépetl junto con otros eventos como incendios y tolvaneras.


La combinación de partículas de azufre emitidas por el Popocatépetl en conjunto con algunos gases generados por la contaminación del Río Atoyac, producen otros gases que pueden ser mortales para el ser humano, como es el caso del ácido sulfhídrico, que provoca daños a la salud humana similares a la tuberculosis cuando se respira de manera constante.


A manera de conclusión


Por un lado, el aumentar el número de usuarios de transporte colectivo público al implantar el programa “Hoy No Circula” y haber disminuido anteriormente el número de unidades, conduce a un mayor tiempo de espera y por lo tanto de exposición a la contaminación atmosférica que ha prevalecido recientemente.


La masificación extrema en el uso del transporte colectivo público rompe con cualquier esquema de sana distancia promovida como uno de las estrategias primordiales por el Gobierno Federal a través de su vocero el Doctor Hugo López-Gatell.


El exponerse a las condiciones de contaminación atmosférica actual, aumenta la vulnerabilidad ante el COVID-19, pues disminuye la capacidad de oxigenación e irrita parte del sistema respiratorio.


Las personas que salimos a trabajar porque no hay otra alternativa de subsistencia, saldremos a trabajar de cualquier forma, solamente que ahora estaremos más expuestos por lo señalado anteriormente. O sea, la gente que tiene que salir por necesidad seguirá saliendo.


No existe –por lo menos conocido- ningún estudio, análisis o diagnóstico, que justifique el programa “Hoy No Circula” en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla, por lo que la medida resulta evidentemente arbitraria y sin fundamento y que, por el contrario, sí existe certidumbre de que resulta ser un negocio para quienes rentan las grúas y quienes hacen los retenes con fines de realizar actos de corrupción. ¡¡¡Suena metálico!!!


Una situación como esta contingencia es de las pocas en las que se debe propiciar el traslado en auto privado para los que tienen la oportunidad de hacerlo.


Alternativas a corto, mediano y largo plazo


A corto plazo


Facilitar el desplazamiento seguro de las personas que tenemos que trabajar, bajo condiciones establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la Sana Distancia, el cubre-bocas, el uso de gel antibacterial, evitar saludar de mano y el contacto físico en la calle, permanecer lo menos posible en la calle, entre otros.


Hacer valer lo dispuesto en las distintas leyes y normativas en las diferentes escalas de gobierno para que la industria cumpla y deje de contaminar, fuera de toda simulación y corrupción.


Hacer cumplir la normatividad en el ámbito ambiental, a los municipios, industria y colonias que descargan aguas contaminadas al río Atoyac.


Seguir informando a las personas sobre las disposiciones y riesgos relativos a la epidemia provocada por COVID-19.


A mediano plazo


Rescatar el río Atoyac, después de que existen tantos estudios, planes y proyectos que sólo se han quedado en el archivo o en la simulación y corrupción.


Revisar las concesiones de transporte público y establecer nuevas condiciones, que permitan tener un transporte digno, seguro, eficiente y eficaz, con rutas que permitan la mejor circulación y con personal capacitado.


Implementar un sistema inteligente de semaforización, que contribuya a mejorar la circulación de los automóviles.


Establecer e impulsar diferentes formas de movilidad segura y sin contaminar, como es el caso de las bicicletas, lo que implica hacer ciclovías y no la simulación de ciclopistas.


A largo plazo


Generar una nueva cultura en la que podamos convivir bajo los cambios que implica la permanencia del COVID-19, que llegó para quedarse, por lo menos una buena temporada.


Que las decisiones que se tomen suenen lógicas y no metálicas. (TB)


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