Animales de compañía

Lagunas en Ley de protección de animales

0
shares
Por: Tierra Baldía

Las reformas no incluyen situación de perros callejeros, uno de los principales problemas sanitarios en la capital y el país


México, D.F.- Las reformas para la Ley de Protección de Animales en el Distrito Federal han generado un debate entre propietarios, legisladores y especialistas, debido a la falta de claridad sobre la propia legislación.


Por un lado, la implantación de un chip provocó molestias por parte de los dueños, en tanto que especialistas consideran que debe ser la propia autoridad la que otorgue el aparato de forma gratuita.


Otro punto debatible es que se propone una esterilización masiva y obligatoria por parte de los dueños de los animales, cuando debería ser decisión del propietario, manifestaron representantes de asociaciones protectoras de animales.


 En el tema del chip, el director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud local, José de Jesús Trujillo, propuso que la administración local sea la encargada de entregarlo de manera gratuita para evitar un negocio.


En ello coincidió la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Elena Trujillo, quien precisó que la legislación debe pensar en el bienestar de las mascotas y no en la “clientela cautiva” con la aplicación de la ley.


Aunado a ello, lamentó que las reformas no incluyan la situación de los perros callejeros, uno de los principales problemas sanitarios en la capital y el país.


“El problema es que las autoridades se olvidaron de alguien, se considera que en el país hay 12 millones de perros callejeros. Ahí en la ley, ¿cómo vamos a llegar? Tenemos que ser operativos y no pensar en la clientela cautiva que tenemos de aplicación de leyes, sino tener un ‘panorama sábana’, es decir, que aplique a todos y el gobierno tendrá que ver si lo hace de manera gratuita, igual que las campañas de vacunación”, sostuvo.


La académica consideró que las reformas a la legislación deben pulirse, pues la ley contiene errores que perjudican tanto a dueños, como a los propios animales.


Una de las fallas de la iniciativa, por ejemplo, es obligar a los dueños esterilizar a sus mascotas, pues, consideró, eso debe ser una decisión única y exclusiva del propietario.


“La tenencia responsable implica que uno tome las decisiones que debe de tener sobre su mascota, por ejemplo, que el que animal conserve su capacidad reproductiva es responsabilidad de la persona que es el propietario. Las autoridades no pueden definir una situación de ellas”, señaló.


María Elena Trujillo planteó que las reformas deben estar nutridas de la visión de los médicos veterinarios especialistas en el tema. “Si la van a hacer (la ley), que la hagan con conocimiento”, lanzó.


Los errores en las reformas fueron criticadas por otras seis organizaciones en pro de los derechos de los animales: la Federación Canófila Mexicana, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la Asociación Mexicana de Gatos y la Asociación Mexicana de Criadores de Perros Pura Sangre.


El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas a la Ley a Protección de Animales, en las que señalan multas de hasta mil 600 pesos a los dueños que abandonen a sus mascotas.


Así también están obligados a registrar a sus perros y gatos, a los que se pondrá un chip con los datos del propietario.


Con ello, según la iniciativa impulsada por el panista Orlando Anaya, se erradicará el abandono y sobrepoblación de mascotas en el Distrito Federal, debido a la irresponsabilidad e insensibilidad de los dueños. (La Crónica de Hoy/TB)


Lo más popular
Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos
Regional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana

Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos

Periodismo Ambiental en Mexico

96 shares

Al día son talados seis árboles en Puebla
Regional, Colaboradores

Al día son talados seis árboles en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

87 shares

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

332 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares