Nacional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Impacto ambiental, instrumento de política ambiental

0
shares
Por: Rafael Rodríguez

Trata de contrarrestar efectos nocivos del ser humano en la naturaleza; sin embargo, urge que cambie por el bien de la sociedad y el ambiente


Opinión.- Después de una larga ausencia deseo dar mi agradecimiento a la Directora de este periódico digital por la paciencia a mi persona, gracias Pame, regreso con nuevos bríos con el fin de aportar mi granito de arena para mejorar el medio ambiente y por supuesto a la sociedad.


En estas fechas futboleras hay muchos temas que tratar, reforma energética, combustibles fósiles, energías renovables, el nuevo hoy no circula, nuevos lineamientos de verificación para Puebla, gaseoductos, entre muchos otros, pero me voy a detener hoy en la importancia de un instrumento de la política ambiental: el impacto ambiental.


En alguna otra columna ya habíamos hablado un poco acerca de tan noble instrumento. El impacto ambiental es, en primer lugar, una figura ambiental que trata de contrarrestar los efectos nocivos del ser humano en la naturaleza, ya sea por alguna obra o actividad; pero también debe de tomar en cuenta los posibles daños al ser humano o a una de sus comunidades en relación precisamente con el medio ambiente a afectar.


El impacto ambiental, con el fin de tomar en cuenta a los posibles afectados, obliga a poner a disposición de quien sea la manifestación de impacto ambiental (art. 34 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente), pudiendo cualquier persona de la comunidad posiblemente afectada solicitar una consulta pública, esto conlleva a un proceso democrático de participación social dentro del procedimiento de impacto ambiental.


En el Estado de Puebla la Ley Para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable establece un procedimiento algo parecido pero muy alejado del Federal. El artículo 47 señala que los directamente afectados tienen derecho a formular propuestas y observaciones que debe de tomar en cuenta la autoridad ambiental estatal.


El Reglamento en materia de impacto y riesgo ambiental establece la obligación de la autoridad para publicar una vez al mes las solicitudes en la materia, pudiendo las personas afectadas, tal y como dice la Ley, formular observaciones y propuestas. Sin embargo, si entramos al análisis y nos preguntamos si realmente es democrático y reconoce una participación directa y eficaz dicho reglamento, la respuesta por desgracia es negativa.


Por un lado se dice de la publicación de las solicitudes de impacto; sin embargo, encontrar el mismo en la web es tarea titánica, en la página de la Secretaría no existe tal información, se debe navegar dentro de transparencia e irse a la fracción correspondiente a servicios y arrendamiento para encontrar la información. Si es democrático ¿no debería tenerse lo más a la mano posible?


También se omite mencionar cuándo se debe publicar, el reglamento manifiesta “publicar mensualmente”, qué quiere decir esto, a principios o a finales de mes, a mediados… No se menciona y por tanto se deja al arbitrio y discrecionalidad de la autoridad, una vez más en contra de la sociedad.


Existe también la contradicción de que por un lado se otorga el derecho a dar observaciones y propuestas, pero por el otro, la consulta del expediente puede ser negada si va en contra de la seguridad nacional, estatal o municipal.


Exhortamos por este medio a nuestros legisladores estatales a crear un verdadero instrumento democrático ambiental, con el fin de que exista una participación no únicamente de los afectados directos, sino que pueda ser parte cualquier persona, recordemos que en el medio ambiente todos somos parte, no solo los pobladores de una jurisdicción territorial; y se hagan foros y se obligue al promovente a explicar el proyecto, se envíe a ONG’s, universidades, colegios de profesionistas, las manifestaciones e informes preventivos una vez presentados para formular comentarios o propuestas. Eso es lo mínimo que debería de expresar el marco poblano ambiental, ojalá y se hagan los cambios por el bien de la sociedad y el medio ambiente.


Nota: la inspiración de la presente columna fue la consulta sobre la publicación de proyectos de impacto ambiental y encontrar que no están publicados ni en tiempo ni en forma. (TB)


 


Para cualquier comentario quedo a las órdenes en: grafarm3@hotmail.com


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares