Nacional, Colaboradores, Conservación

Un ejemplo de usos y problemas de la vida silvestre en México

0
shares
Por: Juan Carlos Sánchez Olmos

México no se puede permitir perder más recursos por abuso, malas políticas públicas, pero sobre todo por funcionaros incompetentes


México.- En 1991 Alfred L. Gardner en el preámbulo del libro “Uso y Conservación de la Vida Silvestre Neotropical” (FCE, 1997: 1ª edición en español) cuestionó la legitimidad de cosechar comercialmente la vida silvestre, de la permisividad de la cacería, deportiva y de subsistencia, y de la crianza para el mercado. En un momento en que la pérdida de las selvas tropicales llegó a ser una de las mayores catástrofes del siglo XX. Ante su propio cuestionamiento la respuesta categórica fue: sí.


Parece una ironía, pero no lo es. Una década más tarde, el economista Luis Pazos afirmó que en la medida que una especie en peligro de extinción despierte el interés para su apropiación y domesticación por motivos alimentarios, estéticos o comerciales, es posible que se reproduzca en lugar de extinguirse (“Las Gallinas: ¿En peligro de Extinción?”, 2004), y puso como ejemplo a los periquitos australianos, cuyo número aumento desde que se convirtieron en mascotas. Hoy los periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) son una de las cuatro especies, entre todos los loros, pericos y guacamayas (Psittaciformes) que no se encuentran en ningún apéndice de CITES; a pesar de su comercio mundial.


En una economía de apropiación directa de los recursos, resulta fácil reconocer el valor directo de los recursos naturales, en todos aquellos elementos de la biodiversidad que son usados para satisfacer las necesidades inmediatas de las personas. Así que no resulta necesario explicarle a la gente el valor o la importancia del pescado que lleva a la mesa, o del venado cazado durante el jornal para alimentar a la familia.


Del mismo modo miles de habitantes del sureste de México aún usan diversas especies maderables para construir muelles, cercas y casas, recintos que suelen ser techados con hojas palma de guano (Sabal mexicana) o ch´íit (Thrinax radiata). Porque la palma protege muy bien los interiores de la insolación y la lluvia; manteniendo las habitaciones frescas y secas. De tal modo que la industria turística de la península de Yucatán, particularmente en la Riviera Maya y la Costa Maya, constituyen un mercado regional muy importante para los productores de palma de ambas especies, al grado de que la demanda ha superado a las cosechas, por lo que en el municipio Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, ahora también se siembra zacate para sustituir las palmas de los techos en las palapas. Actividad productiva que permite que los habitantes de una región participen en la economía regional.


Esta es una muestra de que las culturas campesinas e indígenas son herederas del conocimiento y una visión adecuada para el uso más racional de los recursos. A partir de ello aportan a la sociedad una oferta de alimentos y materias primas en condiciones de eficiencia ecológica, siempre y cuando haya circunstancias favorables (Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural. Carabias, et al, FCE, 1994).


Con las especies de flora silvestre, no parece haber grandes conflictos; sin embargo, el aprovechamiento y manejo de la fauna silvestre ocasiona prurito a ciertos sectores de la población mexicana, particularmente en sectores de clase media y alta urbanas. Donde un alto porcentaje de personas desconocen la dura realidad que prevalece en las costas, en las comunidades de la montaña o en los fríos bosques de la Tarahumara, donde el uso de la leña, la pesca ribereña, el monteo de madera para viviendas y la cacería de subsistencia es una cuestión vital; actividades que ante los ojos de ecologistas de fin de semana, criminaliza a los pescadores, indígenas y campesinos por considerarlos depredadores de la “Madre Tierra”.


A finales de los años 90s, previo a la elaboración del Programa de Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural, 1997-2000 (Semarnap, 1997), se elaboró un diagnóstico de la situación que prevalecía en el país y se establecieron estrategias para conservar y aprovechar la vida silvestre, a corto y largo plazo, no obstante para asegurar el éxito del programa resultaba indispensable el fortalecimiento del marco normativo y la consolidación de los mercados y a casi dos décadas de desarrollo del programa con su Sistema de Unidades de Manejo y Aprovechamiento (SUMA), la meta se tambalea. Las razones son múltiples, pero debe señalarse entre los principales motivos, que el liderazgo de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT) se perdió.


Actualmente resulta indispensable evaluar los resultados y señalar tanto los errores como las omisiones, porque México no se puede permitir perder más recursos por abuso, malas políticas públicas, pero sobre todo por funcionaros incompetentes que no comprenden ni les interesa participar en la conservación del patrimonio natural de nuestra nación. (TB/PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 2 DE JULIO DE 2014)


*Conservación Sin Fronteras


Contacto: olmosmx@gmail.com


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares