Colaboradores, Conservación

El uso de la fauna silvestre como recurso alimentario

35
shares
Por: Juan Carlos Sánchez Olmos

Ciudad de México.- Esta semana el periódico español El País, publicó una nota de su corresponsal en Nicaragua, Carlos Salinas, donde afirma que el sábado 9 de agosto del año en curso, Guillermo Membreño, asesor presidencial de Daniel Ortega, sugirió la crianza de iguanas como una alternativa alimentaria, para resolver la grave escasez de alimentos y su carestía. Problemas ocasionados por la peor sequía que ha sufrido Nicaragua en los últimos 32 años, que ya ha provocado la muerte de dos mil 500 reses, y tiene en riesgo a 600 mil más; pero además con una crisis en el sector agrícola por la pérdida de granos, particularmente el frijol y el maíz, alimentos básicos en una nación de poco más de seis millones de habitantes donde el 20 por ciento de su PIB proviene de la ganadería.


A decir del propio corresponsal, la propuesta ha motivado diversas reacciones que oscilan entre la sorna y la ignorancia, ya que incluso hay quien se ha atrevido a criticar la medida como antiecológica.


Las opiniones constituirían una paradoja si fueran resultado de un serio análisis documentado, pero al ser producto de la ignorancia no causan mella alguna a los criterios emitidos por investigadores que se han ocupado del tema. Porque desde los años 80s diversos autores han opinado que uno de los mejores métodos para enfrentar la crisis alimentaria es la domesticación de nuevas especies de fauna silvestre (Doctor Humberto Granados, 1985).


En la década de los 70, el Doctor David Hopcraft, de la Universidad de Cornell, se ocupó de investigar las causas del proceso de desertificación, uno de los grandes problemas ambientales a nivel global, y encontró que ocurre en las áreas donde la fauna silvestre ha sido sustituida por reses, ovejas o cabras. En otras palabras, se trata de un problema originado por las sociedades humanas. Ya que la producción ganadera requiere del desmonte de bosques para cultivar los pastos destinados al ganado, esto es la destrucción de la biodiversidad para privilegiar a un monocultivo, que demanda riego, por lo tanto gastos en la perforación de pozos, instalaciones hidráulicas, tanques y abrevaderos. Así como también de inversiones en la prevención, control y manejo de enfermedades o plagas como la de garrapatas. Pero, además el pisoteo y compresión de la tierra de las zonas de pastoreo del ganado contribuyen a la destrucción de los suelos y como consecuencia a la erosión de los mismos.


A diferencia del manejo de las especies silvestres, que por sus características evolutivas ya se encuentran adaptadas al medio donde habitan y por lo tanto son más resistentes al clima, a las enfermedades, demandan menor cantidad de agua y no requieren del descomunal desmonte para habilitar los espacios para su crianza.


Que la fauna silvestre constituye una fuente de proteína animal para consumo humano, no es una aseveración ocurrente de un demagogo gubernamental, sino el resultado de décadas de trabajo, por esa razón el año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determinó que la entomofagia, esto es el consumo alimentario de insectos o sea fauna silvestre, es una alternativa para resolver las necesidades alimentarias de la población mundial que para el 2030 se calcula será de nueve mil millones de humanos (http://www.fao.org/docrep/018/i3264s/i3264s00.pdf).


No obstante una de las principales objeciones a la generalización del uso de carne de monte como alimento humano, reside en las objeciones culturales, ya que la nefasta herencia de los conquistadores españoles y su brutal colonización, fue la mutilación de la costumbre prehispánica de la dieta a base de venado (Odocoileus virginianus), tepezcuintle (Cunilicus paca), el cocodrilo (Crocodylus moreletii) y entre cientos de especies más la iguana (Ctenosaura similis). Sin embargo, los nicaragüenses no parecen tener ese problema, pues como reconoce la alcaldesa de Managua, Daysi Torres: “Creo que en el país todos hemos comido iguanas y garrobos. Es un alimento muy rico”. Lo cual denota un sentir popular, que incrementa las posibilidades de éxito; porque no importa qué nutritivo o barato sea un alimento, si no existe la costumbre de su consumo, la demanda no sustentará al mercado.


La segunda gran objeción, reside en el estatus de conservación de la iguana, para cuya protección el gobierno nicaragüense promulgó La ley de protección y conservación de iguana verde (Iguana iguana) y garrobo negro (Ctenosaura similis), el Decreto 547, donde prohíbe la captura cruel o perjudicial, en los métodos de manejo y comercialización de estos reptiles. Pero en este punto, debe señalarse que el asesor presidencial propuso criar, no cazar, lo cual resulta substancialmente distinto; porque la producción de iguanas no debe poner en mayor riesgo a las poblaciones silvestres de Nicaragua, sino todo lo contrario ¿Usted considera que las gallinas están en peligro de extinción?


Finalmente la tercera gran voz disidente podría venir de los ecologistas urbanos, que alrededor de una taza de café, orgánico por supuesto, continuarán señalando errores en vez de sumarse al trabajo con las comunidades rurales; lo cual les sería muy útil para conocer la vida real.


Lo que resulta innegable, es que la producción ganadera de bovinos constituye un grave atentado contra la biodiversidad ¿U opina usted que esta actividad no es antiecológica? (TB)


 


*Conservación Sin Fronteras, olmosmx@gmail.com


Lo más popular
Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos
Regional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana

Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos

Periodismo Ambiental en Mexico

96 shares

Al día son talados seis árboles en Puebla
Regional, Colaboradores

Al día son talados seis árboles en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

87 shares

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

332 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares