Nacional, Animales de compañía, Colaboradores, Conservación

El tráfico de fauna silvestre a la sombra de internet

0
shares
Por: Juan Carlos Sánchez Olmos

México.- En la aldea global que habitamos, internet se ha erigido como un escaparate para el comercio mundial, a través del cual se realizan transacciones millonarias con los mínimos costos por exhibición de los productos; de manera lamentable el medio también propicia las condiciones para que un gran número de delincuentes cometan fraudes o induzcan a los consumidores a infringir la ley.


Las ventajas y oportunidades de las redes sociales no han sido desaprovechadas por los traficantes de vida silvestre, quienes agazapados en el anonimato de un avatar o una plataforma digital, venden plantas y animales silvestres al margen de la legalidad.


En este mercado virtual, los mexicanos también estamos expuestos a caer en las redes del tráfico, basta introducir las palabras clave en cualquier motor de búsqueda para, encontrar a la venta diversas especies de reptiles, aves, pero también mamíferos como felinos, hurones y monos.


A primera vista, la oferta pública de organismos vivos y derivados de vida silvestre, induce a confiar que las transacciones se conducirán bajo un marco legal, no obstante la realidad virtual, nos opaca la visión real de las condiciones y circunstancias que padecen los animales.


Podemos examinar un primer caso en el comercio de tucanes de pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus), que es una especie de ave de extravagante anatomía, dotada de un plumaje de gran belleza, características que determinan su demanda. En el mercado nacional se cotizan entre los $8,000 - $25,000 (http://tapachula.nexolocal.com.mx/p53720968-vendo-tucanes-criados-en-cautiverio-envio-todo-mexico-tapachula-animales). Lo cual constituye una ganga si considera que además están en peligro de extinción.


En México es posible comprarlos a diversos comercializadores y criaderos; sin embargo, si usted ama a los animales o a la naturaleza, quizá le convenga saber que pese a las afirmaciones de los comercializadores, la reproducción de tucanes en cautiverio es sumamente complicada, por no decir que imposible; tanto así que no es suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional.


Otro caso muy emblemático es la venta de monos araña (Ateles geoffroyi), que también se ofertan a través de internet, pero como en nuestro país no existen criaderos de monos araña, ni saraguatos (Alouatta sp) que los reproduzcan con fines comerciales, puede usted tener la certeza de quien se lo vende, sabe que la cría que le ofrece fue extraída de la selva, por supuesto que después de haber dado muerte a la madre, seguramente a balazos; no hay lugar para eufemismos.


Pero la brutalidad de los métodos de caza no constituye una buena estrategia comercial, por lo que los vendedores le “garantizarán” que los monos son importados desde un criadero localizado en el extranjero; e insultando a su inteligencia le dirán que lo puede exportar o importar (http://www.vendetodo.com.mx/tienda-de-mascotas/monos-capuchinos-monos-ardilla-monos-arana-chimpances-monos-titi-para-la-venta/). A lo que los especialistas podemosrefutar que la cría de monos araña y saraguatos no es rentable, porque sus periodos de gestación -de alrededor de siete meses- son muy largos, las hembras paren una sola cría y los periodos entre cada gestación duran aproximadamente dos años. Claro que el vendedor le podrá responder que con el manejo zootécnico y la crianza asistida, puede haber mayor éxito reproductivo.


Más existe el inconveniente de las leyes mexicanas, así que debe saber que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la importación de cualquier especie de primate con fines distintos de la investigación, de tal modo que si usted desea comprar un mono como animal de compañía no podrá introducirlo legamente a México.


La normatividad ambiental mexicana, determina que tanto el tucán de pecho amarillo como los monos araña y saraguatos están protegidos porque sus poblaciones cada año se reducen amenazadas por la destrucción de las selvas y los inescrupulosos cazadores ilegales; por lo tanto estas especies se han incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a que ambas especies se catalogan respectivamente como Amenazada y En Peligro de Extinción.


Los pseudocriadores y comercializadores no lo ignoran y ahora usted tampoco, de usted depende dejarse engañar para formar parte de la red de tráfico de fauna silvestre que amenaza la sobrevivencia de nuestra biodiversidad y de usted mism@.(TB)


 


*Conservación Sin Fronteras, olmosmx@gmail.com


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares