Nacional

Confirma delegada de Profepa muerte de 23 aves del Aviario

0
shares

Entre éstas, dos tucanes, un halcón cernícalo y un búho real. Se actuará, según delegada, con apego a la ley contra quien resulte responsable: gobierno o personal de Africam


Puebla, Pue.- En entrevista exclusiva para Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental, Alma Lucía Arzaluz Alonso, delegada en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que son 23 las aves muertas que fueron trasladadas del Aviario del Parque Ecológico al Parque Estatal Flor del Bosque, entre éstas, dos tucanes reales, un halcón cernícalo y un búho real. Por lo que Profepa aplicará la ley contra quien resulte responsable: el gobierno del Estado por conducto del Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques” o personal de Africam Safari que colaboró en el traslado de los animales.


Señaló que cualquier experto sabe que en este tipo de procedimientos los animales se estresan, por lo que se pueden sufrir pérdidas. Vale recordar que Martín Camacho Morales, ex director del Aviario por más de 23 años y experto en aves, explicó en rueda de prensa el 6 de octubre del año pasado, que hasta ese momento él no sabía a quién tenía que entregar el cuidado y resguardo de los animales y que esto les provocaría estrés, que además ya no se estaban alimentando bien porque desde el 15 de septiembre que el Parque Ecológico se cerró, ni a él ni a sus colaboradores les permitían entrar a atender a los animales.


La delegada de Profepa en Puebla explicó que personal de Flor del Bosque le estará entregando el día de hoy, viernes, el resultado de las necropsias de las 23 aves que murieron y que puede generarse una multa o sanción económica contra el responsable.


Arzaluz Alonso explicó que la dependencia federal se centró en los 316 ejemplares que están listados en la Norma Oficial Mexica bajo algún grado de riesgo, y que estaban bajo resguardo en el Aviario de Puebla. De éstas, 105 se decomisaron, se trasladaron a Flor del Bosque y 23 ya murieron, entre ellas: dos bolseros norteños, una reinita, dos tucanes reales, dos perros de agua, un pato pijije, siete palomas ala blanca, dos urracas cari negra, un cardenal rojo, un tordo cabeza amarilla, un halcón cernícalo, un búho real y un tigrillo degollado.


Esto quiere decir que hoy en Flor del Bosque sobreviven 82 individuos de los 105; sin embargo, hay 234 animales que no queda claro en dónde y en qué condiciones se encuentran al día de hoy.


Del resto de las aves que habitaban dentro y fuera del Aviario como patos, garzas, periquitos australianos, y un largo etcétera, especies no listadas en la Norma Oficial Mexicana, más de 700 especímenes, la delegada de Profepa aclaró que ella no es quien debe responder por esos animales, es el gobierno de Puebla el que debe aclarar qué pasó con todos esos seres vivos.


A pregunta de por qué la Profepa siguió llevando animales decomisados a resguardo al Aviario, si desde 2008 no contaba con registro como UMA, la delegada respondió que lo desconocía. Además, en el actual gobierno federal, la delegación en Puebla de dicha dependencia entregó a resguardo al Aviario tres especies de aves. Y la dependencia federal, por medio de su delegada, Alma Lucía Arzaluz, quien está en el cargo desde marzo de 2013, no hizo revisión alguna hasta septiembre de 2014. La delegada respondió que ella hizo lo que la delegación en Puebla venía haciendo desde hace más de 20 años.


Respecto a la sanción económica contra Martín Camacho Morales, explicó que al no poder acreditar la procedencia legal de 105 organismos se recurrió a un tabulador por costo de cada ave y/o especie y junto con la opinión de oficinas centrales, se determinó la multa por 168 mil 225 pesos. El ex director del Aviario tiene 15 días hábiles, señaló la delegada, para responder o defenderse de esta sanción. “No es un asunto penal, es un asunto administrativo”.


La inspección al Aviario que efectuó la Profepa, del 24 de septiembre al 1 de octubre del 2014, se realizó en respuesta a “diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves”. La delegada en Puebla, Alma Arzaluz, aclaró que no encontraron evidencias ni de maltrato ni de tráfico de aves.


En repetidas ocasiones la delegada en Puebla recalcó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, está enterado del tema y que además, ha estado de acuerdo con el actuar de la delegación en Puebla. De igual manera el titular de la Profepa a nivel nacional, Guillermo Haro Belchez.


Lo anterior debido a que el miércoles de la próxima semana Tierra Baldía, que tiene la representación por Puebla ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), se reunirá en la Sesión Ordinaria de dicho órgano ciudadano de consulta con Guerra Abud y el tema del Aviario será presentado, una vez más, por parte de la Agenda de Conservación y Aprovechamiento del Patrimonio Natural.


Vale la pena mencionar que en la Sesión Ordinaria de octubre del año pasado, esta Agenda entregó un documento al titular de la Profepa en el país, Guillermo Haro Belchez, en el que consejeros nacionales le manifestaron su preocupación por la situación del Consejero por Puebla del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, de la Semarnat, el señor Martín Camacho Morales. Además le solicitaron su intervención para que se revisara el procedimiento seguido por la delegación de Profepa en Puebla en relación a la denuncia ciudadana sobre “maltrato animal y tráfico de especies” relacionado con el manejo del Aviario, ya que son públicas las presiones del gobierno del Estado por imponer sanciones a quien como responsable del Aviario denunció los riesgos para las más de mil 200 ejemplares que habitaban en ese espacio, derivados de las obras


de remodelación del Parque Ecológico por el propio gobierno. (TB)


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares