Colaboradores

Hablan sin conocer

0
shares

Arturo Luna, de verdad qué pena la manera como te expresas de, como tu dices con desdén, algunos columnistas y peor aún de Martín Camacho Morales. Es claro y obvio que NUNCA conociste el Aviario y mucho menos el trabajo de Martín Camacho. Aseguras que él se enriqueció por años con el tráfico de especies protegidas ¿conoces la realidad, sabes como vive quien dedicara su vida al Aviario? ¡No tienes ni idea! Qué pena que cualquier persona pueda expresarse así. Ojalá tuvieras conocimientos reales de lo que pasa con las especies en Puebla. Martín Camacho es la referencia obligada en el tema de aves, todos los listados, estudios e investigaciones de la avifauna de Puebla fueron realizados o dirigidos por quien tu calificas como "traficante", es una descalificación y una acusación demasiado seria.


No puedo creer que sustentes tus acusaciones en una supuesta denuncia ciudadana que la misma Profepa elaboró ¿de verdad crees en ella? ¿Conoces la actuación de la Profepa en este caso específico? Me doy cuenta claramente que NO. Existen en Puebla verdaderos casos de abuso, maltrato y tráfico animal, por ejemplo, el zoológico de Tehuacán que ha sido ya denunciado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por infinidad de asociaciones y grupos de protección y bienestar animal, así como de ambientalistas y sabes qué ha hecho dicha dependencia… NADA. La diferencia, el dueño de ese sitio donde sí hay tráfico y maltrato de especies es un diputado y, Martín Camacho, quien dirigiera el Aviario por más de 23 años sin apoyo de algún gobierno, es un ciudadano que de verdad ama, protege y trabaja por la vida animal, es decir, como decimos coloquialmente en nuestro país, alguien sin palancas.


Claro que no lo sabes, lo demuestras en tu texto, Martín Camacho es el fundador del Grupo Interdisciplinario Pro Especies Prioritarias para Puebla (GIPEP), en el que trabajan expertos como él, biólogos, veterinarios, gente calificada en el tema de la vida silvestre de Puebla. Además, Camacho Morales es consejero ciudadano de la Semarnat, de hecho está en su segundo periodo. Nada más para tu conocimiento, en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Semarnat participamos ciudadanos de todo el país de manera voluntaria simplemente por compromiso con la riqueza biológica de nuestro país.


Por cierto, a lo que tú llamas hasta con un tono de burla “ecocidio que sólo existe en la febril imaginación de unos cuantos interesados”, es un tema que ya trascendió las fronteras de Puebla y que esta misma semana será presentado con el secretario de medio ambiente y recursos naturales del país, Juan José Guerra Abud, y con el procurador federal de protección al ambiente de México, Guillermo Haro Belchez, precisamente por consejeros ciudadanos de México.


Resulta que a quien tu te refieres como “un pajareroabusivo que lo único que hizo fue enriquecerse durante años y años impunemente con el tráfico de especies protegidas de fauna silvestre”, a lo que realmente se dedicó por 23 años fue a recibir y dar hogar en el Aviario a cientos de animales que, por supuesto tú ni idea tienes, que la gente llevaba en condiciones lamentables, y a mi sí me consta. Aves que llegaban con las alas rotas, con un ojo lastimado, sin una pata, etcétera, debido al maltrato de personas irresponsables y que, además, en ningún otro sitio querían recibir.


Profepa se dedicó a llevarle al señor Camacho especies protegidas y de importancia para la nación que decomisaba, sí de tráfico ilegal, a las que curó, rehabilitó, alimentó y mantuvo con una excelente calidad de vida durante años. Por cierto, me doy cuenta de que tampoco lo sabes, muchas de estas aves que fueron transportadas al Parque Estatal Flor del Bosque, murieron en el trayecto, entre ellas, dos tucanes, un búho real, un halcón cernícalo, entre otras. Y te aclaro, estos seres ya estaban bajo la custodia del gobierno del Estado y de la Profepa.


Así que a quien tú, Arturo Silva Luna, la Profepa y sin duda, mucha gente más, hoy señala como traficante de especies, es la persona experta indicada para el cuidado de las aves y demás especies que en el Aviario habían encontrado un refugio por años, todas esas aves y demás animales a quienes dedicó su vida Martín Camacho Morales, y que a sólo a unos meses de que se vio forzado a dejarlas, ya ocurrieron muchas muertes y extrañamente desapariciones.


Te comento, porque no lo sabes, en el Aviario vivían una iguana verde y una iguana negra, de las que hoy ni la misma delegada de la Profepa, Alma Lucía Arzaluz, ha podido decir en dónde y en qué condiciones están, y lo sé porque yo misma se lo pregunté.


Espero que esta columna que hoy he escrito dedicada a aclarar lo que tú has publicado en tu columna bajo el nombre de “Garganta profunda” y bajo el título de “El espíritu de Puebla: el gran árbol de Africam Safari en el parque ecológico”, en el portal pueblaonline, reciba un espacio para su publicación. (TB)


 


Para permanecer en contacto: carmen.tajonar@tierrabaldia.com.mx


Lo más popular
En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles
Regional, Colaboradores

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles

Periodismo Ambiental en Mexico

53 shares

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna
Nacional, Internacional, Conservación

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA
Regional, Colaboradores

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA

Periodismo Ambiental en Mexico

94 shares

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo
Regional, Colaboradores, Participación ciudadana

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo

Periodismo Ambiental en Mexico

153 shares

Diálogos con Leonardo Boff: cordialidad con la Tierra, con el otro, con uno mismo
Regional, Nacional, Conservación, Participación ciudadana

Diálogos con Leonardo Boff: cordialidad con la Tierra, con el otro, con uno mismo

Periodismo Ambiental en Mexico

114 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares