Regional, Nacional, Internacional, Participación ciudadana

Aves de Puebla, representan 55% del total de riqueza para México

0
shares

Cuarto lugar entre las entidades del país con mayor diversidad avifaunística


Estudios avifaunísticos realizados en el estado de Puebla demuestran que la entidad tiene una elevada riqueza que alcanza un total de 595 especies. Esta cifra coloca al estado alrededor del cuarto lugar entre las entidades del país con mayor diversidad de aves, como son Oaxaca con 736, Veracruz con 687, y Chiapas con 647 especies.


Las 595 especies de aves están representadas por 19 órdenes, 67 familias y 309 géneros, e incluye grupos con una clasificación incierta como son: Pachyramphus major y Tityra semifasciata, explicó en entrevista exclusiva para Tierra Baldía, la Maestra en Ciencias, Concepción López Téllez, Profesora e Investigadora del Laboratorio de Sistemática y Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la BUAP.


La avifauna del estado de Puebla representa 55 por ciento del total de riqueza para México, este elevado porcentaje podría ser el resultado, por un lado, de la ubicación geográfica de la entidad, que está en medio de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical. Esta riqueza de especies además se ve favorecida por la existencia en la entidad de una compleja topografía formada por la conjunción de elementos fisiográficos tan importantes como la Sierra Madre Oriental, al norte; el Eje Neovolcánico transversal, al centro; y la Cuenca del Río Balsas, al sur; mismas que a su vez permiten la existencia de un gradiente climático y de vegetación que favorece el mantenimiento de diversas comunidades de aves.


En la investigación participaron además de la Maestra Concepción López, Francisco Javier Jiménez Moreno, Roxana Mendoza Cuamatzi, Marco Antonio Pineda Maldonado y Octavio Rafael Rojas Soto.


Con relación a la estacionalidad, encontraron 364 aves residentes, 130 migratorias de invierno, 13 migratorias de verano, 25 bimodales, lo que significa que son especies que aproximadamente la mitad de su población es residente y la otra mitad migratoria, 45 transitorias, seis accidentales, cuatro extirpadas, siete introducidas o exóticas, y una dudosa.


De las 67 familias presentes en el estado, las mejor representadas con base en el número de especies son la Parulidae y la Tyrannidae.


En cuanto al endemismo, que quiere decir que su distribución se restringe a una área determinada, en este caso el estado de Puebla, posee un total de 55 aves endémicas y ocho cuasiendémicas a México; este alto número demarca a la entidad dentro de un área importante en la evolución in situ de diversos grupos, a pesar de no poseer ninguna especie exclusiva.


Las especies registradas en Puebla que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo incluyen un total de 95 especies, de las que 50 (8.4 por ciento) están sujetas a protección especial, 32 (5.3 por ciento) están como amenazadas, 12 (dos por ciento) están en peligro de extinción; además existe una especie actualmente extinta: la paloma migratoria (Ectopistes migratorius).


Las aves introducidas, ya sea de manera natural o a partir de domesticaciones, han pasado a formar parte de la ornitofauna poblana, encontrando un total de siete especies como: el pato de collar (Anas platyrhynchos), el pelícano gris (Pelecanus occidentalis), la garza chapulinera (Bubulcus ibis), la paloma común (Columba livia), el loro frente blanca (Amazona albifrons), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), y el gorrión ingles (Passer domesticus). Además, existen especies de aves introducidas en parques y jardines públicos o privados, que no presentan poblaciones silvestres como el ganso chino (Anser cygnoides), el ganso egipcio (Alopochen aegyptiacus), el faisán de collar (Phasianus colchicus), la perdiz del Mediterráneo (Alectoris chukar), la gallina de Guinea (Numida meleagris), y el pavorreal (Pavo cristatus).


Además de las especies introducidas, señaló la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), algunas especies cuya distribución histórica podría haber abarcado a Puebla, pero que en la actualidad han sido extirpadas como la guacamaya roja (Ara macao), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), y el zopilote rey (Sarcorhamphus papa). A pesar del reporte de avistamientos del águila dorada o real (Aquila chysaetos) su registro para la entidad es dudoso.


También es importante mencionar a las especies registradas como accidentales principalmente porque su distribución no corresponde a la distribución actual conocida para el estado, teniendo un total de seis especies, entre ellas se encuentra el pradero occidental (Sturnella neglecta), el vireo gris (Vireo vicinior), el escribano cuellicastaño (Calcarius ornatus), y el bolsero pechimanchado (Icterus pectoralis), entre otras.


Mosaico de ecosistemas poblanos


La gran diversidad de aves en el estado de Puebla se puede correlacionar con la presencia de un mosaico de ecosistemas, que va desde los bosques templados de pino y encino, los bosques mesófilos, las selvas tropicales, hasta los matorrales desérticos; siendo estos últimos tres de los más ricos en especies. Es por ello que la riqueza de las aves en el estado está repartida heterogéneamente y se concentra principalmente en dos regiones, la norte que corresponde a climas templados y semicálidos que incluye las áreas con montañas en la Sierra Norte y en las zonas bajas con presencia de selvas, ubicadas dentro de la planicie costera del Golfo; y una segunda región que incluye las selvas bajas y matorrales desérticos al sur del estado, que forman parte de la cuenca del Río Balsas y que corresponden básicamente a climas secos.


Para el caso del centro, la biodiversidad ha disminuido históricamente desde la llegada de los españoles debido a las grandes modificaciones de los ambientes naturales, ya que esta zona ha sido el paso obligado para el comercio y la correspondiente urbanización y desarrollo de industria, con paisajes rodeados por agricultura de riego y de temporal. Coincidentemente la concentración de endemismos se presenta principalmente en los bosques templados de la Sierra Norte y algunos en las zonas áridas del sur.


Los patrones estacionales de la avifauna también se ven influidos por la presencia de ambientes de tipo tropical que favorecen la permanencia tanto de especies residentes como de migratorias, ya que Puebla forma parte de uno de los corredores migratorios más importantes en Norteamérica que permiten el arribo y mantenimiento de muchas especies durante las etapas invernales.


Áreas de Conservación


En términos de conservación, explicó Concepción López, hay que resaltar que la entidad cuenta con muy pocas Áreas Naturales Protegidas que permitan la conservación de su avifauna, siendo las más importantes la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán al sur, y los Parques Nacionales como son Izta-Popo, Malintzi y Pico de Orizaba, al centro. Sin embargo, existen otras áreas que contribuyen a la conservación de las aves como son el parque estatal General Lázaro Cárdenas o “Flor del Bosque”, así como las reservas ecológicas: La Calera, El Cerro Zapotecas, Cómalo, Amalucan, Mendocinas, Tepeyac y Totolqueme. Así mismo, otras áreas que están contribuyendo a la conservación son las UMA extensivas, ubicadas en su mayor porcentaje en la mixteca poblana como: Rancho el Salado, San Juan de los Ríos, entre otras.


Conclusión


Es importante resaltar que se requiere de la realización de más estudios que permitan incrementar el conocimiento tanto en los patrones de distribución geográfica, ecológica y estacional, así como en diversos aspectos relacionados con la biología de las especies, así como proponer nuevas áreas de conservación que abarquen la diversidad de ecosistemas y regiones que presenta la entidad, por ejemplo en la Sierra del Tentzo, Mixteca Poblana, Sierra Negra, entre otras, con la finalidad de contribuir a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la avifauna en el estado de Puebla, concluyó la investigadora de la BUAP.


La Maestra en Ciencias Concepción López Téllez es bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, con Especialidad y Posgrado en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora Investigadora del Laboratorio de Sistemática y Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la BUAP. Ha realizado trabajo con la biodiversidad de mamíferos en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, así como en la diversidad de flora y fauna de Puebla, Tlaxcala y Chiapas, abarcando temas de ecología de poblaciones, comunidades e interacciones biológicas. Participa en proyectos con organizaciones y comunidades campesinas e indígenas específicamente en el manejo integral y colectivo de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad. Es asesora en unidades para la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, en ordenamiento ecológico del territorio, conservación de suelo y agua. Participa activamente en proyectos de educación ambiental en áreas urbanas y rurales, turismo comunitario y diversificación productiva. Y cuenta con publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales. (TB)


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares