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Planteamiento de la Educación Ambiental

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Por: Jorge Salcedo

Guadalajara, Jalisco.- Aquí aplica la famosa frase de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. La Educación Ambiental es una disciplina distinta a las demás porque se enfoca en entender el ambiente para educar a las sociedades para el ambiente.


Desde esa perspectiva, la Educación Ambiental puede educar a una persona de negocios a enfocarse en los daños ambientales para desarrollar su negocio, también fomentar programas educativos para que la gente entienda cómo funciona el medio natural en términos de sistema no como actualmente se enseña en términos depredativos. Ejemplo: se enseña en la escuela que estamos en la cúspide de la pirámide alimenticia, por ende, la gente se siente dueña del planeta para hacer lo que quiera porque es “evolución”, CUANDO, en realidad no importa si estamos al final o debajo de la cadena alimenticia, ya que es un círculo, no una pirámide. Por ende, los humanos SÍ tenemos depredadores, y no podemos ser ajenos a que somos parte de un ciclo.


Bajo el paradigma que acabo de explicar, asumo que la consciencia ecológica sobre no sólo los animales sino en sociedades humanas traería consigo un respeto mutuo entre personas, y no sentirse “los reyes leones” para hacer lo que quieran.


Promover la sustentabilidad: un “cambio verde” requiere cambiar el paradigma de todas las disciplinas. La Educación Ambiental servirá para promover que no importa la disciplina que estudies, se tiene que ver por el medio ambiente. Así como a un dueño de una constructora no se le llama capitalista, aunque lo practica arduamente, entonces, el dueño de una constructora sustentable tendrá el paradigma que la Educación Ambiental promueve para siempre tomar en cuenta el medio ambiente.


Aquí la limitación de la Educación Ambiental es grande porque es más teórica y práctica para realizar programas y educar a favor del ambiente que para mostrar solucionas científicas como lo haría un ingeniero. Sin embargo, la Educación Ambiental puede tener la base teórica de cómo el presente ingeniero puede realizar conocimientos y aplicaciones a favor del ambiente.


En resumen, la Educación Ambiental es el punto de encuentro trans-disciplinario para especializarse en el cuidado al ambiente, de la misma manera que el capitalismo lo ha hecho para destruirlo.


Relación sociedad–naturaleza: la Educación Ambiental es una disciplina que puede proveer los medios teóricos y prácticos para entender más esa relación que aparentemente está rota entre las dinámicas sociales y la naturaleza, aunque nosotros los humanos seamos parte de ella. Entender la manera en que interactuamos con el medio ambiente es indispensable para plantear una Educación Ambiental práctica y fuerte desde ahora.


El ser humano en sociedad ha tenido relación con el medio ambiente de varias maneras a lo largo de su historia, y explicarlo desde nuestra perspectiva es vital para el entendimiento, aceptación y puesta en práctica de dinámicas sociales que no tengan un impacto mayor en el ambiente al que “éste” por naturaleza pueda tener para su regeneración. Ejemplo: el problema no es el uso de los recursos naturales, sino que en sociedad sobrepasamos la capacidad de autogeneración que ellos tienen.


Promover un nuevo paradigma económico: definitivamente no sólo sería de la Educación Ambiental; sin embargo, sí se puede contribuir con lineamientos para cambiar las reglas que han producido lo visto en lecturas anteriores. Es un gran tema y debate sobre las causas y efectos. Sin embargo, serviría para argumentar y promover el uso de energías renovables, de una agricultura para alimentar a todos, y no sólo a un porcentaje de la población donde se desperdicia en exceso, y se produce en el mundo comida para alimentar al doble de la población, según el premio Nobel alternativo de economía Manfred Max-Neef.


Describir lo que actualmente está pasando con la implementación de tecnologías limpias, es una buena área para la Educación Ambiental. Estamos viendo que el sol da más energía que el petróleo, y eso cambia el andar social en parte para quitar la necesidad de contaminar el patio ajeno, mientras se mantiene limpia la casa.


Capacitar a educadores y políticos: en los artículos pasados se habla mucho de la relevancia política y educativa escolar para mejorar el ambiente; sin embargo, dichas “profesiones” carecen de un marco teórico y práctico para “comportarse” a favor del medio ambiente. Desde nuestra “trinchera” se puede capacitar a políticos para que legislen leyes que no sólo protejan al ambiente, sino también para los cimientos sociales sustentables. Capacitar a maestros que eduquen con una visión mundial, en la que todos compartimos los recursos del planeta y no nacionales, para que nos importe cuando nuestro país aplasta a otro (potencias mundiales) o a estudiantes para que cuestionen y armen programas a favor del ambiente desde su propia disciplina.


Actualmente ya podemos ver muchos efectos promovidos por la Educación Ambiental como carreras y modelos de negocios ecológicos, pero falta aún más. (TB)


 


Contacto: jorge.salcedo@sociedadynaturaleza.com


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