Nacional, Internacional, Videos

¿El silencio es el verdugo de la justicia social? Ambra Polidori

0
shares
Por: Tierra Baldía

Existe decepción ante lo que ocurre en México con nuestra justicia, hoy todo es corrupción, burocracia y amenazas; convoca a defensa de libertad de expresión


Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- Tras inaugurar la exposición “Punto y aparte” con la que invita al espectador a involucrarse con el dolor de los olvidados, y cuyo recuerdo existe sólo a manera de archivos, la artista de ascendencia italiana, Ambra Polidori, aseguró que el silencio es sin duda un obstáculo para lograr que la justicia se aplique en nuestro país y afirma que en cada individuo reside la oportunidad de marcar la diferencia.


“La justicia es muy necesaria pero hay que ver en manos de quién está, quién decide qué va a ser justo, si algo es positivo o no. Existe decepción ante lo que ocurre en México con nuestra justicia, hoy todo es corrupción, burocracia, amenazas y claro, cuando hay alguien valiente, alguien que decide hacer su trabajo, sea un abogado, un juez, un comunicador, etcétera, simplemente lo asesinan”.


“El silencio es el verdugo de la justicia social y mientras no empecemos a hacer las cosas como se deben no veremos un cambio, todos podemos aunque sea con solo un granito, hacer un cambio”.


En este sentido, Polidori convocó a artistas, comunicadores y a la sociedad en general a exigir su derecho por la libertad de expresión, a conocer y ocuparse de los malestares que aquejan al mundo y que por intereses particulares y/o políticos son ocultados y enterrados.


“Como ciudadanos, como periodistas, como artistas, en fin, debemos exigir nuestro derecho de expresión e información, no podemos dejar en las manos de unos cuantos las decisiones sobre qué decirnos, qué mostrarnos, no. Tenemos que lograr que la sociedad deje de actuar como un solo individuo, dejar el egoísmo y los intereses a un lado y empezar a exigir un cambio. Hoy México es un punto gris en el mapa”.


Ambra Polidori es una artista que no sólo retrata el sufrimiento, ella pone sobre la mesa las carencias sociales y busca dejar en el espectador una huella de lucidez a través de su obra que golpea la razón y los sentidos.


“Es responsabilidad del artista mostrar lo que no se ve, enseñarle al público a mirar a través de su trabajo. Es algo que se espera de un artista, que haga visible lo no visible, algo que quizá muchas personas no han visto, de repente un artista lo puede vislumbrar y llevarlo a un contexto que le da la posibilidad de verlo de otra manera o de describir algo que no conocía y comenzar a involucrarse en cosas que directa o indirectamente le afectan”.


“Punto y aparte” es una exposición que a través de fotografía, video, instalación y arte objeto, señala de manera desgarradora, una sociedad curtida en la injusticia y en el olvido, donde se invita al espectador a participar y desenterrar con la mirada a las mujeres, los niños y a los hombres que forman parte ya de nuestro imaginario social, aquello que no se menciona pero que permanece oculto y por siempre a la espera de la justicia.


“En su obra, Polidori utiliza las estrategias poéticas del archivo y del montaje como sistemas de representación donde presenta el aparato burocrático de la impartición de justicia como el momento de obscenidad del territorio mexicano sumido en una estructura siniestra de producción de muerte de miles de personas de estratos sociales humildes, seres definidos como población desechable, sin derechos, despojados del estrato humano, convertidos en cadáveres, palas, fotocopias, portadas de periódicos, cifras, cabezas, o documentos archivados de montañas de papel, polvo y ácaros”, expresó Sergio Rodríguez Blanco, encargado de los textos de la obra.


En este marco y debido a la amplia trayectoria artística y fotográfica de Ambra Polidori, el Festival Internacional de la Imagen, a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato le otorgó un reconocimiento, a lo que la artista respondió: “Es halagador y al mismo tiempo me hace consiente de la responsabilidad que como artista tengo con mi país y con los mexicanos”.


La exhibición se encontrará hasta mediados de junio en la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza y forma parte del Festival Internacional de la Imagen 2015, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato, así como con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Conaculta). (TB)


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares