Nacional, Colaboradores

"La esfera de los cantos" hoy abandonada y sin vida

0
shares

Opinión de Pame Tajonar Méndez, periodista ambiental


 


Puebla, Pue.- “La esfera de los cantos" hoy sin vida. El ex Aviario de Puebla, el que era de todas y todos los poblanos. El que era el refugio de cientos de aves abandonadas, maltratadas, abusadas. Ahí en donde más de mil aves fueron asesinadas/desaparecidas y/o robadas. Hoy es un inmueble más desatendido del gobierno del Estado, un lugar de muerte y desolación.


Abandonada, sin vida, sin aves, sin cantos, sin niñas, sin niños, sin risas... Hoy así luce lo que fuera la "esfera de los cantos", así está el ex Aviario de Puebla, aquel que llegó a ser el más importante de Latinoamérica y que por un acto de soberbia, de ignorancia, de prepotencia de gente sin escrúpulos ¡se acabó! ¡Ambientalistas de México y de otros países exigimos sanción a los responsables!


Yo inicié mi trabajo como periodista ambiental con mi querida Tierra Baldía hace 19 años y todo empezó precisamente ahí, en la esfera de los cantos, cuando comenzaron mis charlas con ese hermoso ser humano de compasivo corazón: Martín Camacho Morales, mi querido y admirado amigo, quien por 23 años dirigiera el Aviario de Puebla. Ahí en ese santuario trabajamos en mil y un proyectos de conservación, difusión, comunicación y de periodismo ambiental. Yo conocí a cientos de esas hermosas aves, conozco muchas de sus historias. Y hoy ver en fotografías muertas a cientos de ellas por la negligencia y capricho de una persona que simplemente NO respeta la vida, de verdad da mucha rabia.


Desde que inició esta calamidad, el 15 de septiembre del pasado año, lo dijimos a los supuestos "expertos" del gobierno de Puebla y al personal de la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que estaban tratando con seres vivos y no con costales de papas y que al final, lo único y más importante, era que todos los animales vivieran mínimamente bajo las mismas condiciones de amor y respeto con las que vivieron bajo los cuidados de Martín Camacho y su equipo ¿Y qué hicieron? ¡Exactamente lo contrario! Por eso exigimos que este ecocidio no quede impune.


La misma ex delegada de la Profepa, Alma Lucía Arzaluz Alonso, hoy diputada plurinominal por el Verde Ecologista ¡háganme el favor! declaró que 316 aves fueron llevadas al Parque Estatal Flor del Bosque, de esas hoy no sobreviven más de 40. De las otras 800, esta persona nunca se hizo responsable al referirse a todos esos seres vivos, hasta con desprecio, como aves de corral. De todas ellas hoy no sabemos en dónde están, ninguna autoridad nos ha respondido a más de 33 organizaciones de la sociedad civil de México, ni a medios de comunicación. Además todas las aves listadas en la NOM-059 como Tucanes reales, las guacamayas verdes y todos los psitácidos (loros) que en el Aviario vivían, simplemente desaparecieron.


Ambientalistas de México y del extranjero seguimos exigiendo a las autoridades ambientales conocer el paradero de las más de mil 200 aves que habitaron el ex Aviario de Puebla.


A las interrogantes acerca de la desaparición o robo de las aves de aquel santuario, hoy se añaden las siguientes preguntas: ¿para qué la ex delegada de la Profepa en Puebla autorizó el traslado de los animales al abandonado Parque Estatal Flor del Bosque? ¿Cuál era la prisa del gobierno del estado por sacar de su hogar a todos esos animales que se encontraban en perfecto estado de salud y bajo óptimos cuidados por verdaderos expertos?


El miércoles de la semana pasada, tras hacer un recorrido alrededor de la media esfera, la indignación, la rabia, la tristeza y la impotencia son todavía mayores. Como ambientalistas que nos dedicamos a trabajar por y para la vida, simplemente no podemos entender por qué decidieron terminar con el Aviario de Puebla ¡Cómo acabar con la vida de mil 200 seres por el capricho, desconocimiento, arrogancia de gente sin escrúpulos, de personas que demuestran su nulo respeto por la vida!


La ex delegada de Profepa y gente del gobierno de Puebla se había comprometido con quien dirigiera el santuario por más de 23 años, a respetar y salvaguardar ante todo la vida de todos los animales; se habían comprometido a conservar el Aviario como hogar para todas esas aves que ahí habían encontrado un refugio, un hogar con cuidados y amor. No es posible que acabaran con un santuario que estaba lleno de vida, al que acudían estudiantes de universidades de todo el país para aprender sobre el manejo, cuidado y conservación de aves.


Hoy las aves ya están muertas, así como la iguana verde y la negra, pero los responsables tendrán que rendir cuentas ante la sociedad, una sociedad cada vez más informada y al tanto de lo que en el ex Aviario de Puebla realmente sucedió.(TB)


 


Para permanecer en contacto: carmen.tajonar@tierrabaldia.com.mx/ptajonar@hotmail.com


Lo más popular
En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles
Regional, Colaboradores

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles

Periodismo Ambiental en Mexico

53 shares

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna
Nacional, Internacional, Conservación

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA
Regional, Colaboradores

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA

Periodismo Ambiental en Mexico

94 shares

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo
Regional, Colaboradores, Participación ciudadana

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo

Periodismo Ambiental en Mexico

153 shares

Diálogos con Leonardo Boff: cordialidad con la Tierra, con el otro, con uno mismo
Regional, Nacional, Conservación, Participación ciudadana

Diálogos con Leonardo Boff: cordialidad con la Tierra, con el otro, con uno mismo

Periodismo Ambiental en Mexico

114 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares