Regional, Conservación

Se compromete delegada de Semarnat a ayudar a indagar paradero de aves del ex Aviario

2
shares
Foto: La Jornada de Oriente
Por: La Jornada de Oriente
La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, aseguró que por normatividad la dependencia a su cargo no tiene información sobre el paradero de los ejemplares que estaban en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana; sin embargo, informó que ayer hizo el compromiso de gestionar ante la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la consulta del expediente para que el ornitólogo Martín Camacho constate de manera oficial el lugar donde se encuentran los animales.

A pregunta expresa la funcionaria aseguró que ignora si los pájaros se hallan en el Parque Ecológico Flor del Bosque o en el zoológico Africam Safari, propiedad de la ex titular de la secretaría de desarrollo sustentable Amy Camacho.

Migoya Mastretta acudió ayer al foro de Consulta de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, donde coincidió con Martín Camacho Morales, el ornitólogo que por 23 años cuidó a las aves y demás fauna que habitaba en el aviario y a quien el gobierno estatal del poblano Rafael Moreno Valle Rosas le quitó la custodia del recinto para remodelarlo, sin que hasta ahora se le dé un nuevo uso al domo.

No solo eso, la Profepa le impuso al pajarero una multa por más de 168 mil pesos debido a que supuestamente no pudo acreditar el origen lícito de varios de los plumíferos, no obstante a que en varias ocasiones personal de la dependencia le entregó varios individuos en su propia mano.

Camacho Morales y los ambientalistas mexicanos y extranjeros que lo apoyan integraron un grupo de abogados que tramitó una impugnación ante la Segunda Sala Regional Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Desde el punto de vista de Camacho, los ambientalistas y grupos ciudadanos en el fondo de este asunto se encuentra la preocupación por saber en dónde están más de mil 200 aves y otros animales que estaban en el aviario del Parque Ecológico y que, supuestamente, fueron trasladados a Flor del Bosque, pero de los cuales ni la autoridad federal ni la estatal han podido dar información.

La delegada de la Semarnat explicó ayer en una entrevista las facultades de la dependencia que representa:

“Como saben, la Semarnat es normativa. A la Semarnat, no solo a la delegación sino a nivel central, le corresponde el registro de todas estas Unidades de Manejo de Vida Silvestre y la expedición de la documentación para acreditar la legal procedencia, los registros de los ejemplares y demás”, explicó la funcionaria federal.

Y agregó: “Entonces, en el caso específico del aviario, Profepa fue a hacer una inspección, como todos saben, donde se inició un procedimiento donde se registró que no se acreditó la legal procedencia de x número de los ejemplares que estaban ahí y el expediente está aún en impugnación, está abierto, entonces al estar abierta la información que se tiene está reservada porque todavía no ha llegado a su conclusión”.

Reveló el compromiso con Martín Camacho: “Entonces lo que ahorita comentábamos es que el titular (el ornitólogo) obviamente del aviario en su momento y quien fue el inspeccionado tiene derecho a tener acceso al mismo y poder, pues consultar en donde están las aves, que es en el proceso en el que estamos. Lo que ahorita comentábamos es que va a haber un acercamiento con Profepa para poder consultar cómo están los resguardos”.

–De manera extraoficial todos nos conocemos en Puebla, ¿ustedes saben dónde están las aves, están en el Parque de Flor del Bosque o en Africam? –se le cuestionó.

–Yo no tengo esa información en lo particular, porque está dentro del procedimiento de Profepa que tiene abierto y que ahorita solo ellos conocen la información. Lo que comentaba ahorita es que voy a buscar a la delegada para que reciba personalmente a Martín Camacho y le pueda resolver algunas de las dudas e inquietudes que tiene y acceder al expediente él en lo personal, que es el que tiene posibilidades de hacerlo, toda vez que todavía está abierto –respondió.

Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares