Regional, Nacional, Colaboradores, Conservación

El “misterio” de las aves del Aviario pudiera ser finalmente develado

0
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Puebla, Pue.- La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, se comunicó vía telefónica con Tierra Baldía el pasado viernes, para comentar que la encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, Laura Osornio, está en la mejor disposición para aclarar el paradero de las hasta hoy desaparecidas aves del ex Aviario de Puebla, ubicado en el Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Parece que finalmente el “misterio” de lo qué pasó con los más de mil 200 animales que en el hoy abandonado Aviario habían encontrado un hogar, por fin será develado. “No hay claridad respecto a donde están las aves, hay que resolver este misterio”, señaló Migoya Mastretta.

El martes de la semana pasada, 25 de agosto, durante el Foro Estatal de Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), convocado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Tierra Baldía comentó con la delegada de Semarnat el caso del Aviario, del que señaló que Profepa manejó muy mal. Agregó que ella se comprometía a que finalmente el ornitólogo Martín Camacho Morales, quien dirigiera dicho santuario por más de 23 años, al fin pueda saber en dónde y en qué condiciones se encuentran “sus aves”.

Daniela Migoya se mostró empática con la demanda de Martín Camacho al reconocer los lazos que él creó con los animales no humanos que cuidó, rehabilitó, alimentó y a quienes dedicó 23 años de su vida mientras dirigió los destinos del Aviario de Puebla sin apoyo de autoridad alguna.

Vale recordar que más de 33 organizaciones de la sociedad civil de México entregaron en el marco de la IV Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, realizada el 12 de marzo del presente año, un documento en el que demandaban la intervención del entonces titular de la Semarnat en el país, Juan José Guerra Abud, para saber el destino de las mil 200 aves, de la iguana verde y negra que fueron sacadas del que llegó a ser su hogar, el Aviario de Puebla. Dicho documento fue recibido en la oficina de Guerra Abud el 22 de marzo; sin embargo, el hoy ex secretario jamás atendió la petición de organizaciones, ni de sus consejeros ciudadanos.

En la vigésimo segunda sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, Tierra Baldía presentó en el pleno de la sesión el caso de la desaparición, robo o asesinato de las aves del Aviario de Puebla. Además, en corto se habló con el sub secretario de planeación de la Semarnat, Rodolfo Lacy, quien al conocer el caso expresó que se trataba de un “ecocidio”.

Debido al silencio que ha guardado por casi un año la delegación de Profepa en Puebla, el ecocidio cometido en el Aviario de Puebla es un caso que ya ha pasado las fronteras de México y al que se han adherido organizaciones internacionales en el reclamo por saber en dónde y en qué condiciones se encuentran los miles de seres vivos que en dicho santuario vivían.

Además, la pésima actuación de la Profepa Puebla en contra del ornitólogo Camacho Morales, reconocido conservacionista a nivel nacional e internacional, está en vías de quedar exhibida públicamente debido a la contra demanda que presentaron abogados del experto en aves quienes encontraron más de 23 irregularidades en la inspección que llevó a cabo la dependencia, por mencionar algunas: que las personas que llevaron a cabo la inspección ni siquiera estaban calificadas para reconocer a las aves que se encontraban en la media esfera; que los supuestos expertos del gobierno del estado de Puebla bajaron a pedradas a varias aves para capturarlas y trasladarlas al también abandonado Parque Estatal Flor del Bosque.

Hoy la que fuera “la esfera de los cantos” permanece abandonada, en el interior no hay una sola ave, cuando hace un año rebosaba de vida ¿Para qué el gobierno de Rafael Moreno Valle arrebató a Martín Camacho la dirección del santuario? ¿Para qué quería el gobierno el Aviario? Organizaciones ambientalistas de México y extranjeras siguen exigiendo respuestas. (TB)

Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares