Regional, Nacional, Colaboradores, Conservación

A Profepa NO le urge aclarar el “misterio” de las “desaparecidas” aves del ex Aviario

58
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Pame Tajonar Méndez, periodista ambiental
Puebla, Pue.- Después de hacer ayer jueves, 4 de septiembre, más de cuatro llamadas, y hoy viernes después de tres llamadas, por fin pudimos hablar con la particular de la encargada de despacho de la Profepa en Puebla, Laura Osornio. María Cristina Juárez atendió nuestra llamada para demandar una reunión con Osornio, Martín Camacho, quien fuera director del Aviario por más de 23 años, y este medio de comunicación para, de una vez por todas, resolver el "misterio" de las aves "desaparecidas" del ex Aviario de Puebla. Como es costumbre de funcionarios públicos, María Cristina Juárez quedó muy formal de comentar con la encargada de despacho nuestra solicitud. Hasta nuestro cierre de edición, antes de las 15:00 horas, no recibimos la llamada de vuelta.
A casi un año de la nefasta intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Puebla, entonces bajo el mando de la verde ecologista Alma Lucía Arzaluz Alonso, el “misterio” del paradero de los más de mil 200 animales que vivían en el hoy abandonado Aviario de Puebla, sigue sin resolverse; a pesar de la intervención y comunicación directa, después de un año, de la delegada en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Migoya Mastretta.
Es claro que a la Profepa en Puebla no le urge aclarar en dónde y en qué condiciones se encuentran las aves que sobrevivieron a la captura, muchas bajadas a pedradas en el interior de la media esfera ubicada en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, y supuesto traslado al también abandonado Parque Estatal Flor del Bosque, en donde testigos han comprobado que no hay más de 40 animales del ex Aviario, entre ellos, Fryda, la mono araña que fue rescatada y rehabilitada por el equipo de Martín Camacho Morales, después de que bomberos de Bugambilias la llevaran en pésimas condiciones.
Organizaciones de la sociedad civil de México y del extranjero se han unido para exigir conocer en dónde están las aves; sin embargo, autoridades ambientales de Puebla, incluso el hoy ex secretario de Semarnat de nuestro país, Juan José Guerra Abud, han hecho oídos sordos a las demandas de ambientalistas y periodistas que han seguido muy de cerca el caso.
En redes sociales ha trascendido que las cuatro guacamayas verdes que vivían en el Aviario y que todos los psitácidos, más de 150 animales, incluyendo los Tucanes reales que sobrevivieron a los pésimos manejos del “experto” personal del gobierno del Estado de Puebla, fueron llevados al zoológico privado Africam Safari; sin embargo, ni Semarnat ni Profepa han confirmado o desmentido esta versión.
De cualquier forma, si en Flor del Bosque sobreviven cerca de 40 aves, principalmente rapaces y Fryda, a Profepa se le “extraviaron” más de mil cien animales, incluyendo a la iguana negra, pues de la iguana verde conocemos el documento en el que se certifica su muerte cuando fue llevada al Parque Estatal Flor del Bosque.
Así que INSISTIMOS ¿en dónde están las más de mil 200 aves que en el Aviario habían encontrado un hogar? Vale la pena recordar que las aves sujetas a algún grado de protección por la Norma 059 fueron llevadas por la misma Profepa que por más de 20 años entregó animales a resguardo al ornitólogo Martín Camacho Morales, a quien la misma autoridad “espontáneamente” decidió inspeccionar y a decir de gente de la misma dependencia la instrucción fue “a éste lo chingan”.
Una semana más y seguimos en espera de que las autoridades ambientales de Puebla respondan y finalmente actúen contra los responsables del ecocidio del que fueron parte en el santuario que fuera llamado “la esfera de los cantos”. (TB)

Lo más popular
Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos
Regional, Colaboradores, Conservación, Participación ciudadana

Guerra declarada contra la naturaleza por intereses políticos y económicos

Periodismo Ambiental en Mexico

96 shares

Al día son talados seis árboles en Puebla
Regional, Colaboradores

Al día son talados seis árboles en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

87 shares

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva
Regional, Nacional, Conservación

Hermano de delegada de Semarnat realiza caza deportiva

Periodismo Ambiental en Mexico

332 shares

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores

La convivencia humana, el delito y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

93 shares

AUDI controla parte de Flor del Bosque
Regional, Colaboradores, Conservación

AUDI controla parte de Flor del Bosque

Periodismo Ambiental en Mexico

121 shares

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

189 shares