Internacional, Colaboradores, Conservación

El rinoceronte negro: mitos y rumores

0
shares
Por: Juan Carlos Sánchez Olmos

Propiedades curativas atribuidas al “milagroso” cuerno lo han condenado a su destino: la extinción


Los hechos


A principios de mayo del año en curso comenzó a circular viralmente en internet la notica de que el rinoceronte negro (Diceros bicornis) se había extinguido e incluso importantes agencias de noticias como CNN le dedicaron espacio en sus portales informativos.


La noticia incendió las redes sociales, indignando a un alto porcentaje de cibernautas y lacerando la conciencia de otro gran sector de activistas ambientales. La muerte no siempre es bien recibida y si conlleva la extinción de una especie resulta una tragedia.


¿Verdaderamente la ambición humana condujo al rinoceronte negro a los libros de historia? No demos nada por hecho ni todo por sabido, así que para entender mejor cómo han ocurrido las cosas, es necesario precisar la identidad y circunstancias que rodean a tan imponente animal.


El rinoceronte negro


Aun compartimos el mundo con cinco especies de rinocerontes, dos en África y tres en Asia y particularmente el rinoceronte negro vive en pequeños manchones de las sabanas subsaharianas. Es ligeramente menor que el rinoceronte blanco, quien por sus dimensiones ocupa el tercer lugar entre los actuales mamíferos terrestres. Tiene una acreditada fama de agresividad, misma que exhibe mediante sus poderosas cargas con las que embiste hasta los 45 kilómetros por hora.


El mito


Si embargo, la principal característica biológica que lo ha condenado a la muerte, reside en su largo periodo de cópula, ya que cada monta puede superar la media hora, por lo que ha llevado a pensar que todo el rinoceronte, o partes de él, poseen las propiedades afrodisiacas que le permiten mantener la prolongada erección; por lo tanto distintas partes de su cuerpo, como las pezuñas y en particular a los cuernos se les atribuyen mayor poder; quizá a causa de un mal entendido simbolismo fálico.


Las propiedades curativas atribuidas al “milagroso” cuerno, ocasionan su uso como ingrediente de medicamentos tradicionales recetados en el tratamiento de convulsiones infantiles, fiebre tifoidéica, como antídotos de ciertos venenos e incluso resulta “útil“ para contrarrestar algunas posesiones demoniácas.


El mercado


Desde hace varios siglos, las “propiedades medicinales” del cuerno de rinoceronte propiciaron su demanda en dos importantes mercados regionales. El primero en Oriente Medio, donde lo usan para fabricar los mangos de dagas tradicionales, armas muy apreciadas por el simbolismo asociado a la fuerza y virilidad del rinoceronte; sobre todo en los mercados de Yémen y Omán.


No obstante, la mayor demanda la impone la medicina tradicional de numerosos países asiáticos como la India, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán y el gran mercado chino. En cuyo país se cuenta con una población superior a los mil 300 millones habitantes, con un incremento anual de 20 millones de nacimientos. Pero además las economías nacionales de los dragones asiáticos, propician que sus habitantes aspiren a comprar bienes y servicios que antes les estaban vedados o limitados a un reducido sector con amplio poder adquisitivo.


La economía rampante del mayor mercado mundial, ha incrementado exponencialmente la demanda, con el consecuente incremento en los precios, que cotizaron en cuatro mil 700 dólares norteamericanos por kilogramo en 1993 y se incrementaron hasta la exorbitante cantidad de 65 mil dólares norteamericanos por kilogramo durante el 2012. Valor superior al del oro y la cocaína, el cual explica por qué cada cuerno de poco más de 2.8 kilogramos se considera tan valioso.


La sobrevivencia


Esta voraz demanda ha cobrado la vida de miles de rinocerontes negros, provocando el dramático decremento de sus poblaciones, al grado de que a principios de la década de los años 70’s se estimó una población de 65 mil rinocerontes negros, por lo que en 1977 las autoridades de los países con rinocerontes, propusieron su inclusión en CITES (Apéndice I). No obstante no se logróevitar la comercialización de ocho mil kilogramos de cuernos durante los años 70’s y tres mil kilogramos más en la siguiente década.


Los rumores


Durante el 2012 la UICN catalogó a la subespecie Diceros bicornis longipes como extinta, debido a que no hubo registros de ningún individuo desde el año 2006. Sin embargo, este evento nuevamente dio la nota a numerosos medios de comunicación, cuando en abril del año en curso, el nuevo director del Parque Limpopo, Antonio Abacar, afirmó que desde que él asumió el cargo, tres meses antes, no había visto un solo rinoceronte en el parque; comentario que ocasionó opiniones encontradas aun entre los propios funcionarios del parque, ya que algunos sostienen que quizá sí haya más rinocerontes que no han sido localizados.


El resto de la historia, explica la efervescencia en las redes sociales, ya que a causa de la falta de rigor en el manejo del leguaje técnico biológico, se generalizó la aplicación del término extinción para toda la especie y no para una población de la misma.


De cualquier manera el riesgo de extinción está latente, porque los tres mil o cuatro mil rinocerontes negros que aun ramonean en la sabana africana no son suficientes para alejarlos de tan terrible destino. (TB/PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 21 DE JUNIO DE 2012)


*Biólogo, miembro de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA)


Lo más popular
Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

Criminología ambiental: la conducta humana y el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

177 shares

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar
Nacional, Internacional, Conservación, Participación ciudadana

Tribunal ordena se restituya el manglar en Tajamar

Periodismo Ambiental en Mexico

66 shares

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua
Regional, Agua, Colaboradores, Residuos

Limpiar lirios de presa de Valsequillo costaría 60 mdp: Conagua

Periodismo Ambiental en Mexico

74 shares

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali
Regional, Agua, Colaboradores

Agua, reforestación y Ciudad Modelo, pobres planes ambientales de Gali

Periodismo Ambiental en Mexico

61 shares

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano
Regional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Sumarse a la Hora del Planeta, ÚNICA acción ambiental desde el Legislativo poblano

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado
Regional, Nacional, Participación ciudadana

Puebla, ejemplo de privatización del espacio público en manos del Estado

Periodismo Ambiental en Mexico

395 shares