Regional, Nacional, Colaboradores, Tecnologías Sustentables

Energía renovable de Puebla, exclusiva para empresas particulares

54
shares
Foto: Especial
Por: Shanik David

Puebla, Pue., México.- Aunque la federación ha autorizado 12 proyectos de generación de energía renovable para el estado de Puebla destaca que la mayoría de éstos son para autoabastecimiento de empresas particulares, además que otros han derivado en conflictos sociales por la falta de diálogo con las comunidades donde se desarrollarán.


De acuerdo con el reporte de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía al corte de diciembre de 2015 se tenían aprobadas siete plantas hidroeléctricas, cuatro parques eólicos y un proyecto de energía solar, distribuidos en diferentes zonas de la entidad.


Sin embargo, de éstos ocho corresponden a proyectos de autoabastecimiento para empresas radicadas en otras zonas del país e incluso para ayuntamientos en Michoacán y Chiapas, según se indica en los documentos publicados por la dependencia federal.


Al ser iniciativas para generación de energía para particulares, son muchos los intereses que hay en juego, por lo que la resistencia que expresan los pueblos es recibida de mala manera por los responsables de las mismas, lo cual ha llevado a enfrentamientos, imposiciones e incluso hostigamiento por parte de las particulares.


Proyectos de muerte han generado brotes de violencia en comunidades


Este asunto incluso se menciona dentro del informe “Situación de Derechos Humanos en México” que realizaron los visitadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se indica que los brotes de violencia que se han dado en comunidades, en todo el país, donde existe la presencia de los llamados proyectos de muerte “el común denominador es el otorgamiento de permisos o concesiones sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, lo que suele desencadenar conflictos sociales y a la postre generar violencia, e incluso cobrar vidas”.


Hidroeléctricas


Las plantas hidroeléctricas que han sido avaladas por la CRE se concentran principalmente en la zona norte del estado, pues tienen un impacto directo en los municipios de Zoquitlán, Teziutlán, Chiautzingo, Zacapoaxtla, San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán, Tlapacoya y Quimixtlán.


En particular estos proyectos buscan explotar la energía que generan los ríos Ajajalpan, Zempoala, Apulco y Pescadores, para beneficiar de manera prioritaria a empresas privadas.


Por ejemplo, el proyecto Hidroeléctrica Gaya, ubicado en San Juan Tahitic, Zacapoaxtla, originalmente había sido aprobado para generar 12 MW por medio del funcionamiento de dos turbinas colocadas sobre el río Apulco, energía que se orientaría directamente a la Comisión Federal de Electricidad.


Sin embargo, en mayo del año pasado se modificó el permiso para que 9 MW de la energía producida se orientara a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sanemiento de Uruapan, Michoacán, así como al ayuntamiento de dicho municipio, y a la comuna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


El proyecto se estima que costará 13.5 millones de dólares y que empezaría a operar a finales de este mismo año.


Llama la atención que también se registró un permiso para Proyectos IKA S.A. de C.V. en la zona de Quimixtlán, en particular en el río Pescadores, donde se prevé la generación de 27.38 MW para los ayuntamientos de Uruapan y Tuxtla Gutiérrez, así como para la empresa Simec Internacional 6 y Aceros San Luis.


La dependencia federal además reporta la aprobación de dos proyectos hidroeléctricos en Zoquiapan, los cuales estarían dedicados por completo a la generación de energía para la CFE; sin embargo, en diciembre pasado, debido a los conflictos sociales originados, el ayuntamiento decidió decretar al municipio territorio libre de proyectos de muerte, para evitar despojos de los terrenos de los pobladores.


Los permisos que se habían dado correspondían a las empresas Enersi S.A. de C.V., la cual buscaba generar 19 MW con cinco turbinas, y Generación Eléctrica San Antonio S.A. de C.V. (GESA) que tenía proyectado colocar tres turbinas sobre el río Zempoala para la generación de 29.1 MW.


Sin embargo, el proyecto más grande también es el que más conflictos ha generado en los últimos tiempos. En noviembre de 2013 la CRE avaló el proyecto de la empresa Deselec 1, filial de Comexhidro, el cual consiste en la instalación de dos turbinas con una generación de 30 MW cada una, sobre el río Ajajalpan; la obra tenía registrada una inversión de 90 millones de pesos y se estima que para diciembre de 2017 empezará a operar.


Los 60 MW que generará esta planta estarán orientados de manera exclusiva a Walmart, Waldos, Vips, Suburbia, Colchas México e Ileana Jinich Mekler; aunque se estima que se podría ampliar el servicio a los municipios de Mecatlán (en Veracruz), así como Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Chiconcuautla, pues estos son los que mayor impacto tendrán con esta obra.


Aunque falta más de un año para que opere la planta, ya se han dado denuncias del hostigamiento que han sufrido los pobladores por parte de la empresa, pues aunque el año pasado se aprobó en una asamblea comunitaria negar los permisos para el desarrollo de la obra, la compañía sigue en su insistencia, para lo cual ha llegado hasta a amenazar a activistas que se han manifestado en contra de la misma.


Parques Eólicos


Son cuatro los parques eólicos que se han avalado para el estado de Puebla, de los cuales uno entró en operaciones en noviembre pasado; sin embargo, destaca que al menos tres de estos proyectos corresponden a la empresa Iberdrola, por medio de subsidiarias, y que la energía se destinará únicamente a empresas particulares, esto implicaría la evidente privatización de la energía eólica de la entidad.


El 25 de noviembre de 2015 fue inaugurado el proyecto Pier II en la zona del municipio de Esperanza, para el cual se instalaron 33 aerogeneradores con una capacidad de 66 MW, los cuales son destinados de manera exclusiva a empresas como Soriana, Mabe, Cementos Apasco e Iberdrola, por mencionar algunas; además, en caso de expandir sus socios la energía podría llegar hasta a la empresa Volkswagen, la UPAEP y La Italiana, entre otras.


Este es el proyecto más pequeño de los que tiene previstos Iberdrola, pues se tienen en puerta dos parques más con el doble de capacidad, los cuales representan inversiones de 300 millones de dólares, cada uno.


Estos parques tendrán 75 aerogeneradores respectivamente para llegar a 150 MW, que serán orientados a empresas como Cementos Apasco, Dal-Little, Vidrios Toluca, Productos Internacionales Mabe, Sonora Forming, Autotek México, Magna Assembly Systems de México, Industria de Alcali, entre otras.


Estos proyectos están identificados con los nombres Parque Industrial de Energía Renovable -ubicado en la zona de Palmar de Bravo, Cañada de Morelos y Esperanza-, y Pier IV -en Nicolás Bravo, Cañada de Morelos y Chapulco-, y se estima que empezarán a operar en diciembre de este mismo año.


Existe un cuarto proyecto eólico autorizado para el estado, identificado como Central Eólica de México 2, el cual estaría ubicado en Atzitzintla, y que contará con 24 aerogeneradores; estos son todos los datos que se tienen sobre el mismo pues la versión pública del permiso que avaló la CRE en agosto del año pasado todavía no ha sido publicada en el portal de transparencia.


Buscan generar energía solar en Amozoc


Entre los proyectos que se tienen aprobados uno que llama la atención es el de la instalación de una granja para la generación de energía solar en la zona de Amozoc; sin embargo, es poca la información disponible sobre esta obra.


En el reporte de permisos se indica que el permisionario de esta obra es Solar Wind Baja S.A.P.I. de C.V. Central Puebla, la cual busca invertir 105 millones de dólares para la instalación de 128 mil módulos fotovoltaicos, para generar 32 MW que serían orientados directamente a la CFE.


Proyectos avalados


Hidroeléctricas


Compañía de Energía Mexicana (Minera Autlán)


Generación: 36 MW


Ubicación: Teziutlán


Inversión: 54 millones de dólares


Inicio de operación: 01/08/11


 


Energía EP S. De R.L. de C.V.


Generación: 0.412 MW


Ubicación: San Juan Tetla, Chiautzingo


Inversión: 818 mil dólares


Inicio de operación: 10/07/10


 


Deselec 1 (Comexhidro)


Generación: 60 MW


Ubicación: San Felipe Tepatlán


Inversión: 90 millones de dólares


Inicio de operación: 01/12/17


 


Hidroeléctricas Gaya


Generación: 9 MW


Ubicación: Zacapoaxtla


Inversión: 13.5 millones de dólares


Inicio de operación: 31/12/16


 


Enersi S.A. de C.V. Central Puebla


Generación: 19 MW


Ubicación: Zoquiapan


Inversión: 28.5 millones de dólares


Inicio de operación: 05/04/16


 


Generación Eléctrica de San Antonio


Generación: 44.1 MW


Ubicación: Teziutlán


Inversión: 73.8 millones de dólares


Inicio de operación: 05/04/16


 


Proyectos IKA


Generación: 27.3 MW


Ubicación: Quimixtlán


Inversión: 41 millones de dólares


Inicio de operación: 13/03/18


Parques Eólicos


Pier II Quecholac Felipe Ángeles


Generación: 66 MW


Ubicación: Esperanza


Inversión: 132 millones de dólares


Inicio de operación: 30/11/15


 


Parque Industrial de Energía Renovable


Generación: 150 MW


Ubicación: Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Esperanza


Inversión: 300 millones de dólares


Inicio de operación: 06/12/16


 


Pier IV


Generación: 150 MW


Ubicación: Nicolás Bravo, Cañada Morelos, Chapulco


Inversión: 300 millones de dólares


Inicio de operación: 06/12/16


 


Central Eólica de México 2


Generación: 50.4 MW


Ubicación: Atzitzintla


Inversión: 100.8 millones de dólares


Inicio de operación: 31/11/16


Energía Solar


Solar Wind Baja S.A.P.I. de C.V. Central Amozoc


Generación: 30 MW


Ubicación: Amozoc


Inversión: 105 millones de dólares


Inicio de operación: 05/11/15


(TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares