Regional, Nacional, Colaboradores, Residuos

24 empresas operan concesiones mineras del Estado de Puebla

315
shares
Foto: Especial
Por: Shanik David

Puebla, Pue., México.- Son 24 empresas las que tienen concesiones mineras vigentes en el Estado de Puebla, las cuales abarcan desde la exploración de minerales como oro y plata hasta la explotación de yacimientos de productos no metálicos como barita, pirita, entre otros.


En total hay 226 títulos mineros vigentes, aunque uno de estos se vence en abril de este año; después tendrán que pasar cinco años más hasta que culmine el período de vigencia del siguiente título de concesión.


Los proyectos mineros son uno de los temas que han generado una serie de movilizaciones en la Sierra Norte del Estado de Puebla, debido a que representan riesgos en materia ambiental por la devastación de áreas boscosas para las minas a cielo abierto, despojo de tierras y cambio en la forma de organización comunal.


Fue desde 2012 cuando comenzaron las movilizaciones para impedir el desarrollo de estos trabajos en diferentes comunidades; sin embargo, en vez de que se abran los canales de comunicación con las autoridades, éstas han continuado con la expedición de permisos ignorando la negativa de los pueblos.


Esto se refleja en que de enero de 2012 a la fecha se han generado 76 permisos para la exploración de minerales en Puebla, es decir, una tercera parte de las concesiones vigentes se expidieron después de que se originó el movimiento de inconformidad en el Estado.


Los proyectos


De acuerdo con el reporte de concesiones mineras publicado por la Secretaría de Economía, los 226 títulos vigentes se encuentran distribuidos en 46 municipios, de los cuales la mayoría se concentra en la Sierra Norte del Estado.


En total, son 149 mil 483.94 hectáreas las que están comprometidas en la actualidad para el desarrollo de estos trabajos, lo que es equiparable a una superficie tres veces del tamaño del municipio de Puebla, la cual estará en posición de particulares hasta el año 2065.


Si bien son más de 200 títulos de concesión en operación a la fecha, de éstos 76 se encuentran en manos de empresas mientras que el resto son operados por particulares; sin embargo, en el reporte no se indican sus nombres por protección a sus datos personales.


Llama la atención que existe un proyecto, dividido en las etapas Oriental I y Oriental II, que abarca 19 mil 522 hectáreas de la región de Libres, San José Chiapa, San Salvador El Seco y Tepeyahualco, sin que se den detalles de cuáles son los bienes que se pretenden explotar en la zona, pero que se posiciona como la inversión de particulares más grande que se tiene autorizado.


Sin embargo, aunque en número son más los particulares que tienen concesiones, son las empresas las que acaparan la mayor superficie autorizada para minería.


Por ejemplo, las 24 empresas titulares de los permisos emitidos por la SE tienen bajo su poder 87 mil 783.269 hectáreas de todo el Estado, es decir, estas compañías acaparan el 58 por ciento de todo el territorio concesionado.


Pero el tema va más allá, pues son las empresas de origen canadiense las que tienen preferencia en estos proyectos mineros; un ejemplo de esto es que las compañías Almaden Minerals y Linear Gold Corp tienen concesiones sobre 57 mil 320 hectáreas en todo el Estado, es decir, ambas transnacionales son prácticamente dueñas de un pedazo del Estado similar a la superficie del municipio de Puebla.


En segundo lugar se encuentra Grupo Ferrominero, empresa de origen mexicano, que tiene concesionadas, por medio de sus filiales, 11 mil 660 hectáreas principalmente en la región de Teziutlán donde ha operado por años.


Le sigue Minera Frisco, la cual por medio de sus filiales Minera San Francisco del Oro y Minera Meteoro opera en 11 mil siete hectáreas; Frisco es parte de Grupo Carso, y es propiedad de Carlos Slim Helú. El proyecto que más conflictos ha ocasionado es el que intentó detonar en la zona de Tetela de Ocampo, en particular en el cerro Espejeras, el cual se pretendía explotar por medio de una mina a cielo abierto, para lo que incluso recibió el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero fue por medio de la movilización de la comunidad que se logró detener la obra.


Llama la atención que dentro de los permisos vigentes reportados por la SE no se encuentra el que ostenta la empresa china JDC Minerals que busca reactivar la mina La Lupe en el municipio de Zautla, aunque se ha topado con negativas tanto de la Semarnat como de los pobladores de la región.


Concesiones sin vigilancia


Con base a los datos difundidos por la dependencia federal, se registra que el 5.6 por ciento del territorio del Estado de Puebla se encuentra concesionado para proyectos mineros, y aunque los propietarios de estos títulos están obligados a cumplir con lineamientos concretos e incluso con pago de impuestos por el desarrollo de su actividad, existen deficiencias en el monitoreo de estos temas por parte de la SE.


Así lo acusó el pasado jueves la senadora Dolores Padierna desde la tribuna de la Cámara de Senadores, donde destacó que de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, estos son problemas que se han arrastrado desde 2010 sin que las dependencias encargadas del sector minero mejoren su operación.


“La SE a través de la Dirección General de Regulación Minera ha actuado con negligencia reiterada en la encomienda de implementar un sistema eficaz para construir y supervisar el padrón de títulos de concesión, así como en su función de cobrar los derechos mineros, lo que va en claro detrimento de la hacienda pública”, indicó en su punto de acuerdo la senadora perredista.


Un ejemplo de esta afectación a las arcas federales es que, por ejemplo, en 2014 el valor de la industria minera fue de 197 mil millones de pesos, pero la federación sólo registró ingresos por los derechos sobre concesiones y asignaciones mineras por dos mil millones de pesos, es decir, poco más del uno por ciento de las ganancias que registraron los empresarios del sector.


Por esta razón propuso que se le pida un informe puntual al secretario de Economía sobre el por qué no se han hecho las mejoras en los sistemas de recaudación y supervisión de las concesiones y las razones para no sancionar a los concesionarios que han incumplido con sus obligaciones, además de que se llame a comparecer al funcionario para que detalle esta información en el pleno.


Destaca que esto coincide con la respuesta que dio el Sistema de Administración Tributaria ante una solicitud de información que presentó este medio, en la que se requería un reporte puntual de los impuestos pagados por las empresas titulares de concesiones mineras que operan en el Estado de Puebla.


El organismo federal indicó que dicha información se encuentra reservada bajo el criterio de secreto bancario, por lo que si bien se sabe el control que tienen las empresas nacionales y transnacionales sobre el territorio poblano, no se tiene conocimiento claro del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las mismas.


Las empresas


Minera Gavilán (filial de Almaden Minerals)


Superficie: 41,841.1017 hectáreas


Municipios: Guadalupe Victoria, Ixtacamaxtitlan, Libres, Zautla, Oriental, Tepeyahualco


Número de títulos: 8


 


Minera Plata Real (filial Linear Gold Corp)


Superficie: 15,479.5375 hectáreas


Municipios: Chiautla, Tehuacán, Zacatlán, Santiago Miahuatlán


Número de títulos: 6


 


Minera San Francisco del Oro (Filial de Frisco)


Superficie: 10,663.9199 hectáreas


Municipios: Tetela de Ocampo


Número de títulos: 1


 


Grupo Ferrominero


Superficie: 7,828.1495 hectáreas


Municipios: Hueyapan, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zaragoza


Número de títulos: 7


 


Compañía Minera Autlán (filial de Grupo Ferrominero)


Superficie: 3,680.2195 hectáreas


Municipios: Cuayuca de Andrade, Teziutlán, Tlatlauquitepec


Número de títulos: 6


 


Exploraciones Mineras Parreña


Superficie: 1,989.7564 hectáreas


Municipios: Ixtacamaxtitlán, Jolalpan, Zautla


Número de títulos: 5


 


Minera Sumex


Superficie: 1,663 hectáreas


Municipios: Teotlalco, Zapotitlán


Número de títulos: 2


 


Minas Santa Martha


Superficie: 995 hectáreas


Municipios: Tecomatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec


Número de títulos: 6


 


Ríos mining


Superficie: 689.1809 hectáreas


Municipios: Chiautla, Teopantlan


Número de títulos: 2


 


Compañía San Felipe


Superficie: 473.6132 hectáreas


Municipios: Tetela de Ocampo


Número de títulos: 2


 


Minerales de Ahuazotepec


Superficie: 479.3452 hectáreas


Municipios: Zacatlán


Número de títulos: 4


 


Compañía Minera Ameca


Superficie: 417.6025 hectáreas


Municipios: Zacatlán


Número de títulos: 1


 


Minera Meteoro


Superficie: 343.0747 hectáreas


Municipios: Tetela de Ocampo


Número de títulos: 6


 


Cooperativa Cruz Azul


Superficie: 235 hectáreas


Municipios: Chietla, Jolalpan


Número de títulos: 2


 


Magic dolime


Superficie: 200 hectáreas


Municipios: San Nicolás Buenos Aires


Número de títulos: 1


 


Compañía Minera Atoyac


Superficie: 180 hectáreas


Municipios: Chietla


Número de títulos: 1


 


Minera Oriental


Superficie: 179 hectáreas


Municipios: Tepeyahualco


Número de títulos: 3


 


Compañía Minera Astumex


Superficie: 152.0801 hectáreas


Municipios: Ixcamilpa de Guerrero


Número de títulos: 1


 


Sociedad Minera Zaquisa


Superficie: 105 hectáreas


Municipios: Xicotlán


Número de títulos: 1


 


Ejido Ahuehuetzingo


Superficie: 100.9871 hectáreas


Municipios: Chietla


Número de títulos: 2


 


Cementos Apasco


Superficie: 100 hectáreas


Municipios: Jolalpan


Número de títulos: 1


 


Insumos Agroindustriales


Superficie: 44.2369 hectáreas


Municipios: Izúcar de Matamoros


Número de títulos: 1


 


Cobre de Sonora


Superficie: 37.6466 hectáreas


Municipios: Tetela de Ocampo


Número de títulos: 1


 


San Antonio Coayuca Comunal


Superficie: 24.8144 hectáreas


Municipios: Chietla


Número de títulos: 1


(TB)


Lo más popular
Marcha en inconformidad por inminente riesgo de desaparición de Presa Madín
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores, Participación ciudadana

Marcha en inconformidad por inminente riesgo de desaparición de Presa Madín

Periodismo Ambiental en Mexico

264 shares

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles
Regional, Colaboradores

En opacidad medidas de mitigación del ayuntamiento por tala de árboles

Periodismo Ambiental en Mexico

53 shares

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna
Nacional, Internacional, Conservación

Piden cancelar autorización a proyecto Hard Rock Riviera Cancún: hay inminente riesgo de destrucción de manglar, arrecife y duna

Periodismo Ambiental en Mexico

58 shares

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA
Regional, Colaboradores

Talarán 119 árboles por Línea 3 del RUTA

Periodismo Ambiental en Mexico

94 shares

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo
Regional, Colaboradores, Participación ciudadana

Mentadas, malas vibras y maldiciones para RUTA en boulevard Valsequillo

Periodismo Ambiental en Mexico

153 shares

Por cada árbol talado sólo reponen cuatro
Regional, Colaboradores, Conservación

Por cada árbol talado sólo reponen cuatro

Periodismo Ambiental en Mexico

50 shares