Regional, Agua, Colaboradores, Conservación, Tecnologías Sustentables

Promesas ambientales pobres del PAN y PRI

0
shares
Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía
Por: Shanik David

Puebla, Pue., México.- Con el arranque del proceso electoral los partidos políticos y coaliciones que buscan la gubernatura del Estado, aunque sea por 20 meses, lanzan promesas -en algunos casos inalcanzables- en rubros como educación, salud, desarrollo social, seguridad y el medio ambiente, tema que no queda exento de este manejo electoral.


En lo que corresponde a la plataforma que presentó la coalición Sigamos Adelante -conformada por Acción Nacional, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, el Partido del Trabajo y Social de Integración-, las promesas en torno al tema ambiental se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, hacer obligatoria la educación ambiental en los planes de estudios y hasta la conformación de un área especial para el ahorro de energía.


Llama la atención que aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alió con el Partido Verde Ecologista de México, fue el tricolor el único que aportó propuestas para la plataforma electoral, pues ni siquiera en el tema ambiental el PVEM dio alguna iniciativa, ya que éstas se irán sumando con el paso de la campaña, según se dio a conocer hace unos días; la plataforma de esta coalición toca, entre otros temas, el saneamiento del Atoyac, la implementación de azoteas verdes y la creación de un centro de investigación.


Destaca que en las plataformas de ambas coaliciones uno de los puntos en los que coinciden es en el impulso de proyectos ecoturísticos autosustentables para el aprovechamiento y cuidado de áreas naturales de la entidad.


Sigamos Adelante ignora al Atoyac


A pesar de que uno de los temas que más ha sido señalado por organizaciones estatales y nacionales es el alto grado de contaminación del río Atoyac, en la plataforma de Sigamos Adelante, coalición que abandera José Antonio Gali Fayad, no se hace mención alguna de este afluente.


En temas de agua sólo se refiere al “manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos” la construcción de redes de drenaje y agua potable en comunidades y la promoción de “bonos ambientales a las zonas de recarga de agua y conservación de suelo, flora y fauna”, sin que se haga una mención concreta sobre cuáles serían las acciones para atender la situación del Atoyac.


Entre los puntos que vale la pena mencionar de la plataforma de la alianza -que buscaría dar continuidad a proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle-, destaca la inclusión con carácter obligatorio de temas de cultura ecológica en los planes de estudio de nivel básico en la entidad, así como el desarrollo de campañas para promover el reciclaje y la conciencia ecológica.


También se propone el impulso de programas de capacitación para que en comunidades con crisis alimentarias se desarrollen huertos de traspatio o cooperativas ambientales.


Una de las propuestas más ambiciosas que propone la coalición es la conformación de la Comisión de Ahorro de Energía, organismo que estaría adscrito a la administración pública estatal y que tendría como objetivo el desarrollo de políticas públicas para la implementación de infraestructura que sirva para el manejo eficiente de la energía y el uso de fuentes alternativas de energía.


También refieren que buscarían mecanismos para aumentar la inversión para la investigación de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático, mejorar el reciclaje y la generación de energías limpias.


En el documento también se menciona la creación de un tribunal ambiental, el cual estaría encargado de vigilar que se cumplan las normas ambientales; la definición de mecanismos para la protección de especies en peligro de extinción, hacer obligatorio que los asentamientos urbanos cuenten con plantas tratadoras de agua y continuar con el modelo de rellenos sanitarios.


Además se indica que se buscarán incrementar sanciones y multas económicas por el mal uso de los residuos que generen afectaciones al ambiente y por el mal manejo de las aguas residuales en las industrias; aunque a la par se buscarían mecanismos para dar incentivos a empresas para el aprovechamiento de energías alternativas.


Como parte del seguimiento de los proyectos morenovallistas se señala el fortalecimiento de la verificación vehicular y la revisión de los anuncios espectaculares que podrían generar contaminación visual.


Va PRI por rescate de cuencas


En cuanto a las propuestas que impulsa Blanca Alcalá Ruiz como parte de la plataforma de la coalición PRI-PVEM (en candidatura común con el Partido Encuentro Social), las iniciativas en temas ambientales son mínimas y en algunos casos demasiado generales.


Por ejemplo, una de las líneas de acción que se contemplan en el documento dice de manera puntual “promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente”, sin explicar a qué se refiere con esto o cómo llegar a la meta.


Sin embargo, hay puntos que destacan como las propuestas para el rescate de las cuencas del Río Necaxa, del Atoyac, y de la presa de Valsequillo, en coordinación con el gobierno de Tlaxcala; además indica que se buscaría priorizar los programas de conservación de áreas protegidas como la del Izta-Popo, la Malinche y la de Tehuacán.


La coalición propone además la conformación del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Medio Ambiente, en el que participarían universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para el desarrollo de nuevas tecnologías y análisis sobre la situación del medio ambiente en el Estado.


Otras de las propuestas refieren a promover proyectos de inversión sustentables, facilitar el acceso a información relacionada con temas de medio ambiente, promover el uso de energías alternativas en unidades habitacionales y espacios públicos y el aprovechamiento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios. (TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares