Regional, Nacional, Colaboradores

Puebla peor que nunca: 1.88 metros cuadrados de áreas verdes por habitante

0
shares
Foto: Especial/LadoB
Por: Shanik David

Puebla, Pue., México.- Aunque las autoridades estatales y municipales presumen las acciones que se han implementado con el fin, supuestamente, de mejorar las áreas verdes, parques y zonas recreativas en la capital, cifras del propio ayuntamiento de Puebla no sólo demuestran lo contrario, sino que ponen a la ciudad en uno de los rangos más bajos en estos rubros.


Esto se desprende del reporte del segundo semestre de 2015 del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), elaborado por la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA por sus siglas en inglés), que consiste en mediciones de los servicios públicos de diferentes ayuntamientos del país que forman parte de esta agrupación, en donde se indica que las áreas verdes en Puebla se han ido reduciendo a lo largo de la actual administración estatal.


De acuerdo con el documento, al cierre de 2015 se tenían 1.88 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante del municipio de Puebla, lo cual en sí ya representa un déficit importante pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en las zonas urbanas el mínimo necesario de zonas con árboles y vegetación es de nueve metros cuadrados por persona.


Esto implica que en Puebla sólo se tiene una quinta parte de las áreas verdes necesarias por la cantidad de personas que habitan en la ciudad.


Esto no es todo, pues aunque antes de dejar la administración municipal José Antonio Gali Fayad presumió haber cumplido uno de sus compromisos de campaña en relación a que duplicaría las áreas verdes, en el reporte del SINDES se indica no sólo que no aumentaron sino que se llegó al nivel más bajo en los últimos seis años.


Con base a cifras proporcionadas a ICMA por el ayuntamiento de Puebla, al cierre de 2013 se contaba con 2.92 metros cuadrados de área verde por ciudadano, es decir, en dos años las zonas arboladas se encogieron en un 35.6 por ciento aproximadamente.


Es más, se está peor que en 2009, año que se había mantenido como el más bajo en cuanto a este indicador, pues sólo se tenían 1.89 metros cuadrados de zona verde por persona.


La situación de Puebla contrasta con la de las otras ciudades que reportan sus indicadores al ICMA, pues por ejemplo en Chihuahua se cuentan con 6.07 metros cuadrados y en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se llegó a 8.04.


Por si esto fuera poco, a pesar de la construcción de los parques lineales y demás proyectos impulsados principalmente por el gobierno del estado, de los ocho municipios que entregaron sus indicadores del SINDES Puebla fue el que menos módulos de recreo municipales tiene.


Por “módulo de recreo” se refiere a parques, plazas, campos deportivos, jardines de juegos infantiles, gimnasios, camellones o similares, a cargo del municipio, que sean usados para actividades recreativas, según se explica en el documento publicado en el portal de transparencia del ayuntamiento de Puebla.


En este rubro, la comuna capitalina reportó 0.82 metros cuadrados de áreas recreativas por cada habitante, contra 1.28 metros cuadrados que se registraron al cierre de 2011.


Áreas verdes – metros cuadrados por habitante


San Nicolás de los Garza: 8.04


Chihuahua: 6.07


Torreón: 3.43


Acapulco: 2.72


Corregidora: 2.29


Puebla: 1.88


Santa Catarina: 1.06


Navolato: 0.15


Módulos recreativos - metros cuadrados por habitante


San Nicolás de los Garza: 6.84


Navolato: 5.07


Santa Catarina: 4.47


Chihuahua: 4.21


Torreón: 3.19


Acapulco: 1.36


Corregidora: 1.35


Puebla: 0.82


(TB)


Patrocinadores

Lo más popular
Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores, Participación ciudadana, Residuos

Aplicaciones que ayudan a cuidar el medio ambiente

Periodismo Ambiental en Mexico

51 shares

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales
Regional, Nacional, Colaboradores, Participación ciudadana

CDH registra tres quejas por violación a derechos ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

68 shares

Visiones ambientales
Nacional, Internacional, Colaboradores, Conservación

Visiones ambientales

Periodismo Ambiental en Mexico

75 shares

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla
Regional, Nacional, Agua, Colaboradores

En dos años, Conagua etiqueta 50 mdp para sanear el Atoyac en Puebla

Periodismo Ambiental en Mexico

69 shares

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?
Nacional, Internacional, Agua, Colaboradores, Conservación, Residuos

¿Cuáles son las propuestas medioambientales de AMLO?

Periodismo Ambiental en Mexico

100 shares

Las flechas del racismo en el corazón de México
Regional, Nacional, Internacional, Colaboradores

Las flechas del racismo en el corazón de México

Periodismo Ambiental en Mexico

133 shares